viernes, mayo 14, 2021
Inicio Fórmula 1 El Lotus Evija suena como el Cosworth V8 del Lotus Type 49......

El Lotus Evija suena como el Cosworth V8 del Lotus Type 49… o casi


Por:
Chris Bruce

Adaptado por:
José A. Guzmán

El sonido del Fórmula 1 clásico es inconfundible.

Cuando el Lotus Evija llegue por fin a la carretera, si tienes la suerte de encontrarte con uno, deberías mantener la atención porque el sonido que emite es una versión remezclada de la melodía que emitían los escapes del motor del Lotus Type 49 Cosworth DFV.

Si no te lo crees, puedes escuchar ese sonido en el vídeo de Lotus que acompaña a esta noticia, aunque lamentamos decirte que, por desgracia, la melodía no es tan metálica como la real. Por el momento, la tecnología no ha conseguido reproducir todos los detalles de una mecánica clásica.

Para tu información, el sonido ha sido elaborado por el productor musical galés Patrick Patrikios, que ha trabajado con estrellas del pop como Britney Spears y Sia. Para este proyecto, el objetivo era reproducir un sonido que evocara inmediatamente a Lotus. El resultado fue el Fórmula 1 Type 49 y su famoso motor V8 con el sello de Cosworth.

El monoplaza Cosworth DFV hizo su debut en las carreras en 1967 y Jim Clark ganó para Lotus en la primera carrera de ese motor. Después, otros equipos adoptaron el propulsor, y el DFV se convirtió prácticamente en la mecánica por defecto de la F1. En 1969 y 1973, los coches propulsados por el DFV ganaron todas las carreras de F1 de la temporada.

«Hay una pureza en ese V8, una crudeza y una emoción que despierta algo en tu alma, como las mejores canciones», dijo Patrikios. Ahora bien, la realidad es que no acaba de dar al Evija una melodía idéntica a la del motor DFV original.

En términos técnicos (aunque debemos reconocer que no somos expertos en técnicas musicales), el productor galés ralentizó el sonido del motor de combustión original, para efectuar un filtrado digital.

Lotus Evija con Lotus Type 49 y Patrick Patrikios

El resultado es un zumbido electrónico distorsionado. Suena como lo que ocurre cuando conectas un equipo de música en mal estado y tienes retroalimentación a través de los altavoces. Y cualquier relación con la nota mecánica del DFV, se neutraliza hasta el punto de ser inexistente. No podríamos calificarlo precisamente como un éxito, la verdad.

Lotus Type 49

Se supone que el Evija debutará en el primer semestre de 2021. Lotus tuvo que retrasar el lanzamiento respecto a la fecha inicialmente prevista de finales de 2020, ya que la pandemia obstaculizó las pruebas dinámicas del vehículo.

Lotus Evija frontal

El hiperdeportivo eléctrico tiene una potencia declarada de más de 2.000 CV. Las cifras de prestaciones previstas adelantan que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 3,0 segundos y los 300 km/h en menos de 9,0 segundos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami