jueves, mayo 13, 2021
Inicio Fórmula 1 F1 abierta a "discutir" el pago franquicia de 200 millones de dólares

F1 abierta a «discutir» el pago franquicia de 200 millones de dólares

El pasado mes de septiembre, cuando todos los equipos de Fórmula 1 firmaron el Acuerdo de la Concordia, se incluyó una nueva cláusula para proteger los intereses de los ya presentes. Cualquier nuevo conjunto que desee entrar en el campeonato entre 2021 y 2025 deberá pagar 200 millones de dólares (166 millones de euros), que se dividirán a partes iguales entre las estructuras existentes.

La introducción de esta cláusula tenía como objetivo proteger a los competidores actuales y compensar la pérdida de ingresos provocada por la llegada de un nuevo fabricante, ya que las primas no se repartirán entre 10, sino 11 o 12. Una manera de preservar el valor de los equipos y de comprobar la seriedad de cualquier recién llegado en un momento en el que los costes de de la F1 van a bajar tras la introducción del techo presupuestario y la limitación de los gastos.

"Lo que se pretende con los 200 millones es proteger el valor de los equipos existentes", explicó entonces el director general de McLaren Racing, Zak Brown. "La venta de Williams ha sido inferior [150 millones de euros] y es mucho más rentable que crear un nuevo equipo. Pero si crees en el valor de la franquicia, si crees en el crecimiento de la Fórmula 1, recuperarás esos millones más adelante. Tal y como está redactado el reglamento, también existe la posibilidad de que Liberty y el equipo ajusten esa cifra".

"Lo que intentamos hacer por nuestra industria es poner fin a lo que hemos visto en el pasado, como cuando USF1 anunció su entrada en la Fórmula 1 sin llegar a salir a la pista. Con los 200 millones se pretende que si alguien llega, tenga los medios para hacerlo. No queremos pasar por lo que ya hemos vivido, con anuncios de gente que va a llegar y a la que nunca ves en la pista. No creo que eso se vea en ningún otro deporte importante".

Algunos consideraron que eso representaría una barrera para cualquier nueva entrada al establecer un precio prohibitivo. El proyecto asiático-británico Panthera, que se hizo público en 2019 y esperaba entrar en la Fórmula 1 en 2021 y posteriormente en 2022, parece estar en el horizonte.

Preguntado por esta cláusula, el nuevo director general de la F1, Stefano Domenicali, explicó que no era una cifra fija y que estaba dispuesto a discutirla con cualquier posible incorporación.

También lee:

"Creo que el Pacto de la Concordia fue un gran paso adelante", dijo esta semana Domenicali durante un encuentro con varios medios de comunicación entre los que se encontraba Motorsport.com. "Sabía lo difícil que era alcanzar un acuerdo que fuera bueno para todos".

"Creo que al final, si lo analizas de cerca, ese es realmente el valor de la franquicia de un equipo capaz de competir. Esa era la idea que había detrás. Yo diría que si hubiera que cambiar algo, lo discutiríamos, tenemos tiempo para hacerlo. Creo que si vemos casos en los que tenemos que ir más allá sobre ese dinero, es posible hacerlo".

También lee:

Video relacionado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Alpine adaptará la dirección asistida de Alonso

Sin poder alterar mucho, en un año condicionado por la congelación parcial del chasis y con el objetivo...

Hamilton entre los 10 deportistas mejor pagados según Forbes

Este miércoles, la revista Forbes, una de las publicaciones más importantes del mundo, dio a conocer su lista...

Por qué los alerones flexibles son un problema sin fin para la FIA

Por un lado están los equipos que intentan constantemente superar los límites del reglamento en lo que respecta...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami