domingo, junio 13, 2021
Inicio Fórmula 1 Hasta Fernando Alonso lo sufre: la peligrosa fragilidad de los ciclistas

Hasta Fernando Alonso lo sufre: la peligrosa fragilidad de los ciclistas

Fernando Alonso lo ha vivido en sus propias carnes (y hasta en sus huesos y dientes). El piloto español de Fórmula 1, un apasionado del ciclismo y gran aficionado a salir en bici, sufrió un accidente cuando entrenaba con su bicicleta cerca de su casa en Lugano (Suiza). Aunque las primeras informaciones apuntaban a que fue arrollado por un coche que se incorporó a una rotonda de forma indebida, sin respetar la prioridad de paso de la bicicleta, la causa real del accidente fue el despiste de una conductora que no vio al doble campeón del mundo de F1 cuando intentaba acceder al parking de un supermercado.

Según el atestado de la Policía Cantonal, «poco antes de las 14:00 horas en Viganello, una conductora suiza de 42 años residente en la zona de Lugano circulaba por la Via La Santa en dirección a Pregassona. Según una reconstrucción inicial, y por motivos que deberá establecer la investigación policial, mientras realizaba una maniobra de giro a la izquierda para entrar en el aparcamiento de un supermercado, se produjo un choque con un ciudadano español de 39 años (Alonso), que montaba en su bicicleta y estaba adelantando (rebasando) por la derecha a la fila de vehículos parados en el carril del sentido contrario».

Aunque sus heridas no revisten gravedad, el piloto asturiano se golpeó la cara «con el lateral derecho del coche» y fue hospitalizado con una fractura en la mandíbula y varios dientes dañados, por lo que fue trasladado en ambulancia a un hospital para practicarle una cirugía maxilofacial. Ya ha sido operado y está deseando que empiece la temporada de Fórmula 1.

Aunque todo se debió a un desafortunado despiste (y posible infracción de la conductora), el accidente del piloto del Alpine F1 Team pone de relieve la enorme fragilidad de los ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables en carretera y que en muchas ocasiones son víctimas del desconocimiento de las normas de circulación, cuando no la falta de respeto e intolerancia de algunos conductores. Aprovechamos para recordar algunas normas básicas de circulación que son fundamentales para pacificar el tráfico en vías urbanas y convencionales, además de evitar accidentes como el sufrido por Alonso.

Muchos conductores en España, en Suiza y en otros países del mundo desconocen (o incumplen a propósito) una norma básica de circulación: que los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor en cualquier tipo de cruce o glorieta. De hecho, cuando un coche va a girar a derecha o izquierda en un cruce, si hay un ciclista en sus proximidades, éste tiene preferencia, según el artículo 64 del Reglamento General de Circulación. Sin embargo, un informe presentado por el Centro de Estudios Ponle Freno en 2016, revelaba que el 40% de los conductores encuestados en España no sabía quién tiene preferencia en una rotonda en caso de coincidir con una bicicleta.

Al problema de los conductores que usan incorrectamente los carriles de las glorietas y rotondas se une el nulo respeto que otros muestran por los ciclistas, a los que consideran poco menos que un estorbo y no dudan en poner en peligro su integridad física cuando se cruzan con ellos en la carretera.

Ya sea con adelantamientos agresivos (a gran velocidad o sin respetar la distancia lateral de seguridad) o negándoles la prioridad de paso en una intersección o un paso de peatones (es cierto que deben apearse de la bicicleta si no existe un carril bici o un paso para ciclistas en paralelo), muchos ciclistas sufren la ira de conductores incívicos y violentos que se escudan en sus vehículos a motor, más rápidos, seguros y resistentes que las frágiles bicicletas.

La DGT y la Guardia Civil llevan años pidiendo paciencia y tolerancia a los conductores para evitar accidentes de tráfico con ciclistas involucrados. También recuerdan constantemente la forma de adelantar correctamente a un ciclista o un grupo de ellos, y nos aleccionan con normas que desconocen muchos conductores como, por ejemplo, que los ciclistas pueden circular en paralelo (de dos en dos) en tramos con visibilidad, siempre que no formen aglomeraciones de tráfico. También recuerdan que los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que exista una señal expresa de prohibición.

Otra norma que desconocen muchos conductores, y que también está recogida en el Reglamento General de Circulación, es que los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, al circular en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Incluso aunque el vehículo de motor ya esté dentro de la rotonda, las bicicletas tienen preferencia, por lo que el conductor debe detenerse hasta que pase el último ciclista del pelotón.

La DGT y la Guardia Civil lo recuerdan constantemente a través de Twitter, pero esta norma sigue generando polémica entre muchos conductores. «¿Sabías que cuando un grupo de ciclistas circula en pelotón tienen preferencia en una rotonda siempre que el primero haya iniciado el cruce? Los vehículos que están dentro deben esperar a que pase el último ciclista del grupo«, recordó la cuenta de Twitter de la Guardia Civil hace pocos días, el pasado 13 de enero.

«En una rotonda, el grupo de ciclistas es una unidad. Cuando entra el primero hay que dejar pasar a todos los demás», explica la DGT continuamente. «En definitiva, es como si el conjunto del grupo de ciclistas formara un solo vehículo imaginario, cuya parte delantera fuera el primer cicloturista y la trasera el último», añade el organismo autónomo.

Aunque las primeras informaciones señalan que Alonso se encontraba solo en el momento de sufrir el accidente, es muy habitual que el piloto español entrene acompañado por amigos o miembros de su equipo.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos… Los mejores coches del mundo en tu e-mail.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami