martes, mayo 18, 2021
Inicio Fórmula 1 La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Portugal...

La previa de F1 al Día para el Gran Premio de Portugal 2021

La ciudad de Portimão está preparada para acoger el tercer Gran Premio de la temporada 2021 de Fórmula 1. Después de una semana de descanso, equipos y pilotos vuelven a ponerse manos a la obra para dar el máximo en una cita que promete batallas y espectáculo. Hasta el momento, hemos visto a dos pilotos diferentes copar el escalón más alto del podio, y todo apunta a que la encarnizada lucha entre Lewis Hamilton y Max Verstappen continuará también en el Autódromo Internacional do Algarve. No obstante, algunas amenazas otean el horizonte y esperan su turno para hacer acto de presencia, como son Sergio Pérez, que ya rozó la Pole en Imola, y Valteri Bottas, desaparecido en lo que va de año y con poco margen para el error. Por otro lado, tampoco hay que perder de vista a Lando Norris y compañía, cada vez más veloces a una vuelta y con el único objetivo de asaltar a los presuntamente intocables de la competición. Antes de adentrarnos en esta nueva prueba, desde el equipo de F1 al Día queremos repasar la historia del GP y del circuito y analizar los compuestos con los que contarán los protagonistas este fin de semana.

Hamilton celebra su triunfo en Baréin

Historia del Gran Premio de Portugal

El Gran Premio del país vecino se remonta al 24 de agosto de 1958, en esa fecha se celebró su primera edición y desde entonces la Fórmula 1 ha regresado a tierras lusas en 17 ocasiones más para disputar una cita en algunos de sus circuitos. Y, sí, decimos algunos de sus circuitos porque la sede oficial no ha estado anclada a un solo lugar en todos estos años de historia. El pionero fue disputado en el Circuito de Boavista, al norte del país, en Oporto, aunque solo se volvió a correr allí una vez más, fue dos temporadas después, en 1960. El año que hemos saltado, la Fórmula 1 visitó Portugal, pero fue acogida en el Circuito de Monsanto, ubicado en las proximidades de Lisboa. Sin embargo, la categoría no volvió a celebrar ninguna cita más en ninguno de estos trazados, no solo eso, sino que para la competición Portugal desapareció del mapa hasta 1984, 24 años tuvieron que pasar para que el Gran Circo regresara al país vecino. Fue entonces cuando el Circuito de Estoril tomó el relevo a sus antecesores.

Hasta la fecha el Autódromo Fernanda Pires da Silva, más conocido como Circuito de Estoril, es la sede portuguesa que más veces ha acogido a la Fórmula 1 en su casa, pues le han abierto las puertas en un total de 13 ocasiones a lo largo de su historia conjunta. El Gran Premio de Portugal se celebró en Estoril desde 1984 hasta 1996, pero después de esa gran racha de citas consecutivas Portugal volvió a caer en el olvido para la Fórmula 1, de hecho, los aficionados más jóvenes probablemente ni conocieran el dato de que el Gran Circo pasó por allí durante algunas temporadas. Fruto de la pandemia y los grandes problemas para establecer una temporada al uso, el país y la categoría llegaron a un acuerdo para volver a poner rumbo a tierras lusas para un nuevo GP en 2020. Tras 24 años de silencio formulero en Portugal el pasado año la F1 regresaba a uno de sus circuitos para seguir tratando de salir a flote cuando el mundo caía en picado.

De igual modo que sucedió en el anterior regreso tras años sin competición de esta categoría en el país, la Fórmula 1 debutó en Portimao en 2020, si queremos ser más rigurosos, se trata exactamente del Circuito Internacional del Algarve. Un trazado que sin duda sorprendió a muchos el pasado año, también a los pilotos, las escuderías y a la propia Pirelli, no solo fue un descubrimiento curioso para los aficionados. Lo que mejor define al trazado son las palabras montaña rusa, pues sus subidas y bajadas no dejan indiferente a nadie, simplemente desde la pantalla se puede observar el vertiginoso desnivel de su asfalto que se abre hueco entre las colinas del lugar. Construido en 2008 por el arquitecto Ricardo Pina. La pista fue creada con el objetivo de acoger la Fórmula 1, al menos en alguna de sus pruebas privadas. Aunque finalmente, tras las pruebas invernales de 2008-09, Portimao solo se acabó para algunos eventos de Fórmula 3, Resistencia o Turismos. Pero en 2020 recibió el certificado de grado 1 y eso hizo posible su GP. El Algarve guarda en sus entrañas un trazado idílico de 4,653 kilómetros, una pista de 14 metros de ancho, reasfaltada en 2020 y un tanto resbaladiza entonces, a este tobogán continuo tendrán que completar un total de 66 giros.

Recordando la carrera del Gran Premio de Portugal de 2020

El fin de semana en el país luso había sido sorprendente desde los primeros entrenamientos del viernes debido a lo deslizante que estaba la pista y lo difícil que era mantener el coche en la trazada. Exprimir todo el potencial de los monoplazas era un verdadero desafío para los pilotos, ya que tenían el miedo en el cuerpo de que podían trompear o cometer cualquier mínimo error muy fácilmente. Aunque las condiciones fueran complicadas, las primeras posiciones siguieron siendo para Mercedes y por delante de Max Verstappen, pero las diferencias entre ambos no era tan grande como sí lo había sido a principio de año.

En el día de la clasificación, no hubo ninguna sorpresa en la primera eliminatoria ya que los Alfa Romeo, los Haas y los Williams estuvieron en las últimas posiciones de la parrilla. Sin embargo, lo inesperado había sido que George Russell conseguía alcanzar la Q2, una nueva alegría para el equipo Williams, siendo la séptima vez que cumplía con este objetivo. Aunque no hubiese incidentes durante la Q1, sí lo hubo en la siguiente ronda en la que Daniel Ricciardo perdía el control de su monoplaza en la curva 11 e impactaba contra las protecciones, lo que provocó que la bandera amarilla en esa zona. Lo curioso había sido que sufrió este accidente, pero tenía un tiempo lo suficientemente bueno para llegar a Q3, aunque no la disputó finalmente.

En la ronda final de esta sesión, los Mercedes volvían a sorprender porque calificaron con el neumático Medio, mientras el resto lo hizo con el Blando. En los últimos compases, Valtteri Bottas lograba marcar récord en todos los sectores y la pole parecía suya y nadie se la quitaría. Sin embargo, Lewis Hamilton se la arrebató en el último suspiro y el orden de los tres primeros era lo habitual. Lo impactante había sido que Charles Leclerc partiría desde el cuarto puesto por delante de todos los rivales de la zona media, teniendo en cuenta dónde se encontraba Ferrari ese año. Aunque no nos podemos olvidar de la posición de Carlos Sainz en parrilla, la cual era importante para el domingo.

En el día de la carrera, hubo una ligera llovizna antes del inicio, aunque no era lo suficientemente fuerte para montar los Intermedios. Los Mercedes sufrieron ya que tenían los Medios, mientras que sus perseguidores tenían el Blando y estos tenían cierta ventaja sobre ellos. No tardó en verse un encontronazo entre Verstappen y Bottas quienes estaban en paralelo en la curva 3, pero el RB16 se quedó sin hueco y se fue a la grava. Aparentemente, su posición no peligraba hasta que Pérez se puso rueda a rueda del holandés y este tocó al mexicano provocando que cayera al final del pelotón.

La acción continuó hasta el punto de que Bottas había adelantado a Hamilton, pero lo más emocionante venía remontando desde atrás. El protagonista de este inicio había sido Carlos Sainz quien fue escalando con contundencia desde la séptima posición, logrando superar a Verstappen. Lo más impactante había sido que el español superó a ambos Mercedes, siendo una verdadera hazaña. Aunque Kimi Räikkönen había tenido una actuación brillante, pasando del decimosexto al sexto en tan solo una vuelta. Una vez los neumáticos entraban en temperatura, los Mercedes y Verstappen recuperaban sus posiciones y dejaban atrás a Sainz.

Es cierto que hubo numerosas batallas emocionantes en pista durante las 66 vueltas, pero lo más destacado había sido en la salida. Sin embargo, el suceso más importante de este Gran Premio había sido la victoria nº 92 de Lewis Hamilton, convirtiéndose en el piloto con más victorias de la historia de la Fórmula 1.

Compuestos GP de Portugal 2021

Notas técnicas del trazado de Portimão

Número de vueltas: 66

Longitud del circuito: 4,653 kilómetros

Distancia total de carrera: 306,826 kilómetros

Récord de vuelta: 1:18.750 (Lewis Hamilton, 2020)

Nivel de tracción: 80%

Nivel de estrés de los neumáticos: 80%

Nivel de carga aerodinámica: 80%

Nivel de agarre del asfalto: 40%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Tras dos fines de semana con la misma nominación de compuestos, Pirelli opta en esta ocasión por los neumáticos más duros (C1, C2 y C3), al igual que hiciera el año pasado, en el que ya se decantó por esta misma designación para hacer frente a las exigencias del trazado portugués, muy severo con la tracción y la carga aerodinámica, además de beligerante a la hora de originar estrés en las gomas. Algo que ya causó algún que otro quebradero de cabeza en la campaña anterior. En cuanto al reparto de las ruedas, como viene siendo habitual en este 2021, los equipos contarán con ocho sets de blandos, tres de medios y dos de duros. Por tanto, no se repite lo que vimos durante la temporada pasada, cuando se dotó de un juego extra de duros a los pilotos y se suprimió uno de blandos. Como es obvio, el Gran Premio se repartirá en tres sesiones de Entrenamientos Libres de sesenta minutos de duración cada una, la qualy y la carrera, que determinará el reparto de puntos entre los diez primeros clasificados.

De cara a esta prueba, habrá cambios significativos en lo que al DRS se refiere. En 2020, el Autódromo Internacional do Algarve contó con una única zona de detección en la recta principal, la cual se mantendrá, si bien se verá reducida en 120 metros. Por el contrario, se añadirá una segunda zona de DRS, cuya detección se activará entre las curvas 4 y 5 -con el punto de detección 35 metros antes del giro a la izquierda y el punto de activación 180 metros después-, facilitando con ello los adelantamientos en un trazado que ya de por sí es propicio para permitir cambios de posición continuos. De hecho, hay varios puntos claves para adelantar, como son la frenada de la Curva 1, la frenada de la Curva 6 -cuenta con una pequeña recta- y las Curvas 10 y 11. Sin duda, el trazado presenta los ingredientes perfectos para brindarnos una gran carrera.

Meteorología, apuestas y horarios

El sol y algunas nubes dispersas serán protagonistas este fin de semana en Portimão, que mantendrá sus habituales condiciones cálidas. La temperatura mínima se alcanzará el sábado con 8ºC, mientras que las máximas rondarán los 20ºC a lo largo de los tres días de competición. En cuanto al viento, soplará especialmente más fuerte durante el viernes, si bien se mantendrá estable. Pese al buen tiempo que se espera, no se descarta la lluvia. La probabilidad es mínima -entre 8% y 14%-, pero todo puede pasar en este escenario.

Para este tercer Gran Premio, Mercedes y Red Bull buscan repetir en lo más alto tras hacerse con una victoria cada uno en el inicio de temporada, y salvo sorpresa mayúscula, uno de ellos logrará el propósito, aunque está por ver si lo hacen de la mano de los habituales o, por el contrario, Pérez y Bottas despiertan. Menos claridad aporta la zona media de la parrilla, con tres escuderías rindiendo a un nivel alto y una cuarta (Aston Martin) que quiere unirse a la pelea. Los que no consiguen despegar son los hombres de Alpine, desaparecidos por el momento y con muchas dudas en torno a su recuperación. Esta vez la sesión de Clasificación no será tan crucial como en otros circuitos, aunque cualquier error puede pagarse muy caro.

Horarios del Gran Premio de Portugal 2021*

Viernes:

Entrenamientos libres 1 – 12:30h

Entrenamientos libres 2 – 16:00h

Sábado:

Entrenamientos libres 3 – 11:00h

Clasificación – 16:00h

Domingo:

Carrera 16:00h

*Horario peninsular español

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Las claves que dejó el sector 3 de Barcelona y ayudarán en Mónaco

Requiere la máxima cantidad de carga aerodinámica, un chasis manejable, excelente tracción y buen frenado. Y, mientras que...

Senna y Schumacher aparecerán en el videojuego F1 2021

La última edición del videojuego oficial de la Fórmula 1 será lanzada por Codemasters -la primera desde que...

Zak Brown vaticina un accidente entre Hamilton y Verstappen en próximas carreras

El inicio de la presente temporada de Fórmula 1 nos está regalando una emocionante batalla en lo más alto de la tabla entre Lewis...

Previa Haas – Mónaco: «Si mantienen el coche a salvo habrán aprendido a lidiar con Mónaco»

El equipo norteamericano de Carolina del Norte se prepara para hacer frente a la carrera del Principado de Mónaco, esta será la quinta carrera...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami