jueves, mayo 13, 2021
Inicio Fórmula 1 Porsche Taycan Cross Turismo, el deportivo eléctrico 'todoterreno'

Porsche Taycan Cross Turismo, el deportivo eléctrico ‘todoterreno’

Porsche sigue sorprendiendo a propios y extraños, con la ampliación de su oferta de modelos electrificados. La llegada del Taycan Cross Turismo es un nuevo capítulo en esta apasionante historia. Se trata de una evolución del Taycan y deriva del prototipo Mission E Cross Turismo presentado en el salón de Ginebra de 2018.

El Taycan Cross Turismo tiene una mayor distancia libre al suelo y una capacidad de carga más elevada, para ofrecer más versatilidad y alejarse del asfalto por pistas y caminos en buen estado. Vamos a descubrirte qué se esconde debajo de esa apariencia tan poco convencional.

En el plano estético, el Taycan Cross Turismo se distingue por una línea de techo más alargada y menos pronunciada que en el Taycan. Esto deriva en un aumento del espacio libre al techo para la cabeza de 9 milímetros, en las plazas delanteras, y de 92 milímetros, en las traseras.

El volumen de carga también es otro punto a destacar en el caso del Cross Turismo. Hasta 425 litros ofrecen las versiones Taycan 4 Cross Turismo y Taycan 4S Cross Turismo, mientras que los más deportivos Turbo y Turbo S se deben conformar con 405 litros de capacidad. Por supuesto, el maletero delantero de 82 litros sigue estando presente.

Asimismo, el Cross Turismo puede alojar objetos voluminosos directamente en los raíles longitudinales del techo, al tiempo que, en opción, ofrece un portabicicletas trasero para los amantes del ciclismo.

Por otra parte, si lo comparamos con el Taycan, el Cross Turismo es 20 milímetros más alto y cuenta con una serie de protecciones en la periferia de la carrocería. La suspensión neumática adaptativa permite una mayor distancia al suelo. Asimismo, el paquete ‘Off Road Design’ dota al Cross Turismo de un centímetro más de altura libre libre al suelo.

Lógicamente, el Taycan Cross Turismo no está pensado para abordar escenarios muy complicados. Sin embargo, gracias al modo Gravel se aumenta automáticamente la altura de la carrocería en 10 milímetros, ajustando la rigidez de la suspensión y modificando el control de tracción (PTM) y el de estabilidad (PSM). Este modo de conducción también controla la entrega de par para maximizar el agarre en superficies resbaladizas como el barro, la arena o la grava, por ejemplo.

Porsche Taycan Cross Turismo 2021
Porsche Taycan Cross Turismo 2021
Porsche Taycan Cross Turismo 2021

El Cross Turismo dispone de una gama de versiones idéntica a la del Taycan. De esta forma, el cliente puede elegir entre Taycan Cross Turismo 4, 4S, Turbo y Turbo S. Todos los modelos están equipados con dos motores eléctricos, que proporcionan tracción a las cuatro ruedas, además de la conocida suspensión adaptativa de Porsche (PASM). El techo panorámico de cristal, el sistema de navegación PCM y la aerodinámica adaptativa también están disponibles.

En cuanto a la personalización, el Cross Turismo dispone de las mismas combinaciones que el Taycan. Ahora bien, al listado de opciones se añaden el mencionado paquete de diseño ‘Off Road’ y las llantas de aleación de 20 y 21 pulgadas. Los sistemas de ayuda a la conducción proceden del Taycan y encontramos ejemplos como el control de velocidad de crucero adaptativo, el de mantenimiento de carril activo o el asistente de aparcamiento automático.

Porsche Taycan Cross Turismo 2021

En materia tecnológica, el Cross Turismo incluye el sistema de infoentretenimiento PCM, con una suscripción a los servicios Porsche Connect válida durante tres años. Este sistema cuenta con el protocolo Apple CarPlay inalámbrico, aplicaciones bajo demanda (un sistema para alquilar temporalmente aplicaciones o comprarlas definitivamente para su uso con el coche), Apple Music y las actualizaciones automáticas online.

Asimismo, el cliente puede disfrutar de otros ‘gadgets’ opcionales como el Head-up Display, los asientos con ajuste eléctrico en 14 posiciones y función de masaje o el equipo de sonido de alta fidelidad.

Porsche Taycan Cross Turismo 2021

Respecto a las motorizaciones disponibles, encontramos las mismas que en el caso del Taycan. Eso quiere decir que todas las versiones están equipadas de serie con el módulo de batería doble (la capacidad aumenta de 79,2 a 93,4 kWh), gracias al paquete Performance Battery Plus. Esto se traduce en una potencia que va desde los 476 CV del 4 Cross Turismo hasta los 760 CV del Turbo S, pasando por los 570 CV del 4S y los 679 CV del Turbo.

En números, eso supone una aceleración de 0 a 100 km/h similar a la de un superdeportivo. El Turbo S, más potente, solo necesita 2,7 segundos, es decir, únicamente una décima más lento que el Taycan sedán. El Turbo, por su parte, marca 3,1 segundos, mientras que el 4S y el 4, lo hacen en 3,9 y 4,8 segundos, respectivamente.

Los tiempos de recarga si se utiliza un cargador de 9,6 kW son de entre 10 y 13 horas, según la versión. Sin embargo, con una estación de carga rápida de 50 kW, se puede pasar del 5 al 80% de la autonomía en 93 minutos.

Porsche Taycan Cross Turismo 2021

El precio de partida de la gama en España arranca en 95.995 euros para el Taycan 4 Cross Turismo, mientras que el 4S Cross Turismo asciende a 114.508 euros. Por encima quedan el Turbo, con una tarifa de 157.826 euros y, por último, el Taycan Turbo S Cross Turismo, que corona el catálogo y cuesta 191.706 euros.

A modo de curiosidad, junto con el Taycan Cross Turismo, Porsche también ha presentado dos bicicletas eléctricas. La primera, Porsche eBike Sport, está diseñada para su uso en carretera y cuenta con un cuadro de fibra de carbono, frenos Magura, cambio Shimano y luces Supernova. La bici está incluso equipada con una suspensión trasera firmada por el especialista Fox.

La alternativa es la Porsche eBike Cross, que cuenta con frenos Magura MT, tija telescópica Crankbrothers y un ordenador de a bordo Shimano. Las dos bicicletas de Porsche montan llantas de carbono, cuyo diseño está inspirado en el techo del Taycan. Las bicicletas estarán disponibles en tres tallas diferentes y se podrán ver en los concesionarios de Porsche en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Alpine adaptará la dirección asistida de Alonso

Sin poder alterar mucho, en un año condicionado por la congelación parcial del chasis y con el objetivo...

Hamilton entre los 10 deportistas mejor pagados según Forbes

Este miércoles, la revista Forbes, una de las publicaciones más importantes del mundo, dio a conocer su lista...

Por qué los alerones flexibles son un problema sin fin para la FIA

Por un lado están los equipos que intentan constantemente superar los límites del reglamento en lo que respecta...

Hamilton no quiere volver a demorar su renovación con Mercedes

Hamilton y Mercedes no anunciaron que habían firmado una renovación de su contrato por un año para la...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami