sábado, mayo 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Qué puede ofrecer Jenson Button a Williams

Qué puede ofrecer Jenson Button a Williams

Casi 21 años después de haber sido nombrado piloto de Fórmula 1 de Williams para la temporada 2000, Jenson Button vuelve a Grove.

Desde entonces, Button ganó un campeonato del mundo, acumuló 15 victorias, derrotó a Lewis Hamilton como compañero de equipo y se convirtió en uno de los mejores pilotos de F1 de su época antes de retirarse al final de la temporada 2016.

La vida después de la F1 ha sido amable con Button. Ganó el título de Super GT, corrió en las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP1, se mudó a los Estados Unidos y tuvo dos hijos. También se ha convertido en copropietario de un equipo de coches deportivos que ganó en su debut en el campeonato británico de GT el año pasado, recuperando el nombre de Rocket que fundó su padre, además hacer de experto comentarista en televisión con Sky Sports.

Pero el anuncio sorpresa del viernes de que Button volvería a Williams como nuevo asesor es un paso interesante para todas las partes. Muestra que todavía tiene ganas de involucrarse en la F1, asumiendo un nuevo desafío en un papel que será diferente a todo lo que ha hecho antes.

Sin embargo, también dice mucho sobre Williams y el nuevo enfoque tras la adquisición del equipo por parte de Dorilton Capital el pasado agosto, lo que muestra cómo de diferentes son ahora las cosas.

A diferencia de otros deportes como el fútbol o el rugby, donde los jugadores suelen pasar a ser entrenadores u ocupar otros cargos una vez que se retiran, la F1 no tiene actualmente muchos ex pilotos en la dirección de varios equipos.

Los roles más importantes que suelen ocupar y que no aparecen en televisión son los de comisarios de carrera. De la parrilla actual, el ejemplo más claro es el de Red Bull: Christian Horner llegó a la Fórmula 3000 a finales de la década de los 90 como piloto, y Helmut Marko, que disputó nueve grandes premios con el equipo BRM a principios de la década de los 70, es el asesor.

Nicholas Latifi, Williams FW43

Nicholas Latifi, Williams FW43

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Dorilton ya ha demostrado ser un sólido gestor, nombrando al exjefe de deportes de motor de Volkswagen, Jost Capito, que ya coincidió con Button en McLaren, como CEO para trabajar con Simon Roberts. Para una empresa que no se dedica a las carreras, cuanta más información pueda obtener de figuras experimentadas dentro de la categoría, mejor.

También es el último paso de Williams para romper del todo con el proyecto anterior. La llegada de Capito fue particularmente significativa, siguiendo la filosofía que también se vio en McLaren y Alpine. Si bien Roberts se ocupará del funcionamiento diario del equipo, Capito puede ocuparse de más asuntos a nivel de gestión y de los trazos más amplios que se requieren en ocasiones. La decisión de usar más piezas de Mercedes a partir de 2022 también muestra una nueva cara de Williams, que defendió incondicionalmente su independencia en el pasado.

El nombramiento como asesor de un piloto que se retiró no hace mucho tampoco es algo nuevo. Michael Schumacher fue el último piloto que asumió ese rol en Ferrari tras su primera retirada a fines de 2006, aunque aquello realmente fue dar continuidad a su relación con el equipo.

En este caso, Button llega a Williams tras muchos años fuera de allí, desde que hace más de 15 logró llegar a un acuerdo de contrato para poder seguir en Honda.

El anuncio de Williams decía que Button "aportaría asesoramiento y orientación al equipo en Grove, además de ayudar a apoyar y desarrollar tanto a los pilotos titulares como a los de la academia junior".

No parece que vaya a ser tan práctico a nivel de gestión como por ejemplo Helmut Marko. Se centrará más en los pilotos, George Russell y Nicholas Latifi, a los que ayudará a tratar de sacar lo mejor de ellos mismos y a explotar su potencial en la pista.

Es un papel que se adapta bien a Button. En declaraciones a Motorsport.com el año pasado antes de la cita final de la temporada británica de GT con su equipo Jenson Team Rocket RJN, Button dijo: "Yo no me siento a discutir las cuentas ni la economía. Hablamos de eso, pero para mí es importante escuchar lo que los pilotos tienen que decir, porque ahí es donde está mi fuerza".

“Llevo involucrado en equipos de todo el mundo en diferentes categorías desde hace muchos años y comprendo que la relación piloto-ingeniero es muy importante, así que siempre hago informes con los pilotos. Hacemos llamadas de Zoom, nos reunimos, lo cual es bueno para escuchar lo que tienen que decir y debatir qué salió mal, qué podríamos hacer mejor en cuanto al coche, pero también donde creen que pueden mejorar ellos".

También lee:

Jenson Button, Williams BMW FW22

Jenson Button, Williams BMW FW22

Photo by: Sutton Images

Ese es el tipo de información que puede aportar Button. Él sabe lo que es ser parte de equipos que están atascados en la parte trasera de la parrilla y que luchan por campeonatos. Es una experiencia que muy pocas personas pueden ofrecer. Y por muy impresionante que haya sido Russell en la F1 hasta la fecha, solo lleva dos temporadas, mientras que Latifi únicamente ha disputado una. Tener la información adicional de Button será muy valioso.

También está el valor de marketing. Tras el anuncio del viernes, Twitter se llenó de fans que preguntaban "¿en qué año estamos?", y hubo muchas bromas diciendo que pensaban que Button volvería como piloto. Eso ha creado aún más revuelo en torno a Williams, lo que para un equipo que muchos quieren ver de vuelta a la parte delantera del pelotón es algo positivo.

La dedicación de Button también será muy importante. Anteriormente había hablado sobre cómo su amor por las carreras en la F1 se desvaneció hacia el final de su carrera, y prefirió dejarlo y seguir otras actividades, como vincularse a Chris Buncombe para comprar el equipo RJN. Como dijo Button el año pasado: "No tiene sentido tener tu nombre en algo a menos que sea genial".

Este es un papel que habrá aceptado porque está ilusionado por el reto que supone y listo para intentar cambiar las cosas.

"Voy a hacer mi parte para ayudar a este equipo a volver a la parte delantera", declaraba Button en el video del anuncio. “Estoy ansioso por llegar a Grove, por pasar tiempo con los pilotos y más miembros de equipo. Hay mucho por recorrer antes de esta primera temporada trabajando juntos".

Button ha hecho muchas cosas desde su última temporada en F1, pero ahora está listo para un papel oficial en la categoría. Aunque seguirá en Sky F1 TV, si mantiene alta su dedicación en este nuevo rol, Williams tendrá mucho que ganar.

Al igual que en 2000, la firma de Jenson Button podría ser un asunto increíblemente astuto por parte de Williams.

También lee:

Jenson Button meets with Frank Williams

Jenson Button meets with Frank Williams

Photo by: Sutton Images

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami