domingo, junio 13, 2021
Inicio Fórmula 1 Qué tan reales son las amenazas de protesta por los alerones flexibles

Qué tan reales son las amenazas de protesta por los alerones flexibles

La FIA introducirá pruebas más duras para frenar los «alerones flexibles» con el objetivo de poner fin a la polémica sobre el asunto, pero la reacción en realidad ha abierto la puerta a un gran desastre a corto plazo.

Ahora se habla de una posible protesta en cualquiera de las dos próximas carreras. McLaren dice que es «inaceptable» que algunos equipos sigan beneficiándose de los alerones flexibles.

Eso se debe a que la FIA no introducirá medidas drásticas hasta el Gran Premio de Francia el próximo mes, lo que permite que los equipos aún puedan llevar sus diseños actuales durante dos carreras más.

En Mónaco no debería haber demasiada polémica, porque la naturaleza del circuito urbano de Montecarlo hace que la ventaja de llevar alerones flexibles sea mínima ante la ausencia de largas rectas.

Pero dentro de dos semanas, el diseño del circuito de Bakú es perfecto para un ala flexible. Un monoplaza que pueda llevar el máximo ajuste de carga aerodinámica para la sección más revirada, pero cuyo alerón luego se flexione hacia abajo para reducir el drag (resistencia al avance) en el largo recorrido desde la última curva, podría ganar varias décimas en las rectas.

Y es esa ventaja la que particularmente enfada a McLaren y lo que ha abierto la puerta a una posible protesta, a pesar de que todos los coches en este momento pasan las pruebas actuales.

Desde hace mucho tiempo en la F1 la decisión final sobre la interpretación de los reglamentos no la toma la FIA, sino los comisarios de carrera.

Así que, aunque todos los monoplazas con alerones flexibles (Ferrari admitió tenerlo y Alpine lo insinuó) están pasando las pruebas que hasta ahora ha exigido la FIA, eso no significa que los comisarios vayan a estar de acuerdo sobre la legalidad de los diseños si se presenta una protesta y se ponen a analizar el asunto.

Las directivas técnicas de la FIA, en las que se informa a los equipos de las nuevas pruebas e interpretaciones de las reglas, siempre llevan un recordatorio al final de cada página.

«Cualquier opinión de la FIA dada anteriormente es de carácter consultivo y no constituye un Reglamento Técnico», afirma. «Corresponde a los comisarios, y en última instancia a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, ofrecer interpretaciones vinculantes del Reglamento Técnico».

Por lo tanto, la única manera de regir la legalidad de los monoplazas con alas flexibles es realmente a través de los comisarios.

Y, de hecho, la mayor evidencia que los equipos pueden presentar en una protesta sobre la posibilidad de que los alerones flexibles actuales infrinjan las reglas es el propio documento en el que se informó a las escuderías sobre las nuevas pruebas.

En él, el director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, dejó claro que el máximo organismo cree que hay equipos que pueden estar infringiendo las reglas.

Escribió que la FIA había estado al tanto de las alas que pasaron las pruebas de flexión actuales, pero que «no obstante, exhiben deflexiones excesivas mientras los coches están en movimiento».

Y añadió:»Creemos que tales deformaciones pueden tener una influencia significativa en el rendimiento aerodinámico del monoplaza y, por lo tanto, podría considerarse que contraviene las disposiciones del Artículo 3.8 (Influencia aerodinámica), que requiere que todos los componentes que influyen en el rendimiento aerodinámico del coche sean ‘rígidos y estén fijados a la parte completamente suspendida del monoplaza ‘y’ permanecer inmóviles en relación con esa parte suspendida».

Si un equipo que proteste presenta pruebas evidentes en vídeo de los alerones flexionándose eso, junto a la nota que mandó la propia FIA, sería un argumento sólido para que los comisarios consideren que se están infringiendo las reglas que prohíben la carrocería flexible.

La duda principal es si realmente un equipo tiraría hacia adelante con una protesta formal, porque no es algo que a mucha gente le guste hacer.

El director de McLaren F1, Andreas Seidl, dijo el jueves del GP de Mónaco: «En principio, no soy un gran fan de protestar contra otros equipos, coches y demás».

«Así que, como dije, estamos en diálogo con la FIA, para entender qué pondrán en marcha y para asegurarnos de que los equipos que diseñaron dispositivos o piezas que permiten cosas como las que vimos en Barcelona, ​​simplemente no puedan usarlo de ahora en adelante. Y luego veremos».

Lewis Hamilton, Mercedes W12

Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Erik Junius

Sin embargo, Mercedes puede ir más allá, ya que está enfrascado en una reñida batalla con Red Bull por el campeonato del mundo.

Además, no olvidemos que los alemanes recibieron una protesta formal de Red Bull sobre su sistema de dirección de doble eje (DAS) en el Gran Premio de Austria del año pasado.

Otra posibilidad es que la amenaza real de una protesta (impugnación) sea tan grande que los equipos decidan quitar ya sus alerones flexibles de los coches.

Si recordamos el final del campeonato 20219 de F1, había un escenario similar en el que el departamento técnico de la FIA estaba conforme con algo y algunos equipos no.

Nos referimos a los orificios en las llantas de las ruedas traseras de los Mercedes que fueron diseñados para ayudar a soplar aire y a controlar la temperatura de los neumáticos.

Ferrari no estaba contento con el diseño y consideró que era similar al concepto de buje soplado que a Red Bull se le prohibió en 2012.

Si bien la FIA dijo que estaba segura de que el diseño de Mercedes era legal, Ferrari seguía disconforme y existía la posibilidad de que se presentara una protesta.

Mercedes, ante la posibilidad de una impugnación, decidió modificar voluntariamente el diseño de sus llantas para evitar que el asunto llegara a mayores.

También lee:

Por lo tanto, la pregunta es si equipos como Red Bull y Ferrari deciden continuar en el GP de Azerbaiyán con diseños que pasen las pruebas actuales y corren el riesgo de perder un resultado si la protesta de algún rival es exitosa.

¿O darán marcha atrás y harán cambios para asegurarse de que sus alerones traseros no se flexionen para que no haya motivos de protesta?

También lee:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami