viernes, mayo 14, 2021
Inicio Fórmula 1 Quién controla realmente Mercedes F1, ¿Daimler, Ineos o Wolff?

Quién controla realmente Mercedes F1, ¿Daimler, Ineos o Wolff?

Después de una larga negociación, que se prolongó durante la segunda mitad de 2020, el 18 de diciembre Mercedes anunció la entrada del gigante químico Ineos en el paquete de acciones del equipo.

La nueva estructura corporativa del equipo Mercedes AMG F1 se concretó tras la venta por parte del fabricante alemán (Daimler) del 27% de sus acciones, (pasó del 60 al 33%) y la redistribución del 10% perteneciente a Niki Lauda. Ahora, Daimler-Mercedes, Toto Wolff e Ineos tienen cada uno un tercio de las acciones.

Esa operación de Daimler-Mercedes (que capitalizó con la venta del 27% de sus acciones casi 300 millones de euros) parecía una desvinculación parcial del programa de Fórmula 1, según algunos, por el poco interés del CEO, Ola Kallenius, en el automovilismo.

Pero en realidad, las cosas son muy diferentes. Poco o nada ha cambiado en las riendas del equipo, las decisiones se toman en las oficinas habituales, en el eje Brackley-Stuttgart, con la única diferencia de que desde hace un año Kallenius se sienta en la mesa en lugar de Dieter Zetsche.

A pesar de que ahora tiene menos acciones, Mercedes (la empresa, entendida como Stuttgart) sigue jugando un papel muy importante en las decisiones estratégicas, y no podría ser de otra manera considerando la exposición del fabricante alemán.

El nombre del chasis sigue siendo Mercedes, ya que Mercedes es el nombre del equipo que sale a la pista, por lo que nada ha cambiado en cuanto a la participación de la marca.

Y la reputación de una firma tan prestigiosa queda expuesta a cambio de un control sobre las decisiones estratégicas a las que Daimler no quiere renunciar.

El caso de Hamilton del que se habla en las últimas semanas (es decir, la falta de anuncio de la renovación del contrato entre Mercedes y el campeón) es una confirmación de cómo el papel de Daimler sigue siendo muy fuerte, incluso después de haber perdido la mayoría que poseía en la participación mayoritaria.

Las altas peticiones económicas realizadas de Hamilton no encajan bien en un momento en el que toda la alta dirección de Mercedes (pero sobre todo de Daimler) ha aceptado un recorte salarial, y de ahí que siga una negociación que sin embargo está destinada a salir bien.

También lee:

Cualquiera que crea que Kallenius ha perdido poder en la reorganización del equipo Mercedes vive en el engaño. Mientras que el equipo que compite se llame Mercedes, el fabricante alemán conservará un poder de toma de decisiones considerable, nunca superado por una alianza teórica Wolff-Ineos.

A esto se suma el control total de los programas en la sede de Brixworth, donde se diseñan y construyen las unidades de potencia Mercedes que llevan la escudería oficial y los equipos cliente.

Es un feudo propiedad de Daimler al 100%, que nunca ha sido objeto de negociaciones de traspasos (aunque sean parciales), lo que confirma la importancia que sigue teniendo actualmente la presencia de la Fórmula 1 en lo más alto del grupo alemán.

También lee:

Video relacionado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami