jueves, mayo 13, 2021
Inicio Fórmula 1 Renault aspira a tener a Williams de equipo cliente

Renault aspira a tener a Williams de equipo cliente

En la Fórmula 1, detrás del suministro de una unidad de potencia hay mucho más que el aspecto puramente técnico. Para un equipo oficial que fabrica un motor híbrido, tener una escudería cliente es garantizarse apoyo a sus políticas en las reuniones donde se define la normativa técnica y financiera, así como tener una oportunidad de dar un volante a sus jóvenes pilotos.

Las relaciones entre los fabricantes y los equipos clientes definen la geografía del paddock, determinando muchas opciones que poco tienen que ver con la potencia de los motores, y por eso las negociaciones sobre suministro de motores son siempre objeto de mucho interés entre los profesionales.

En las últimas semanas se ha concretado la renovación entre Alfa Romeo Sauber y Ferrari, que llevan juntos desde 2010, y que continuarán con el suministro de la unidad de potencia y otros componentes fabricados en Maranello, incluida la caja de cambios. Aún falta el anuncio oficial, pero el acuerdo se da por sentado.

Los rumores del cambio de Sauber a motores Renault acabaron por no concretarse, y esa no es una buena noticia para la firma francesa.

Después de perder McLaren a finales de 2020, la sede de Viry-Chatillon (donde se diseñan y fabrican las unidades de potencia de Renault) solo está activa para el equipo de Enstone, y eso no ayuda a la economía de escala.

Pero, como hemos mencionado, no se trata solo de caballos de potencia. Sin equipos satélites, Renault está solo en sus propuestas políticas y, además, no tiene la oportunidad de garantizar el ascenso a la Fórmula 1 a sus junior Christian Lundgaard, Guanyu Zhou y Oscar Piastri si en la temporada 2021 demuestra en la Fórmula 2 que merecen una oportunidad.

El panorama parece conducir a una única solución: que Renault ofrezca sus unidades de potencia a Williams, el único equipo que actualmente puede plantearse la posibilidad de un cambio de motor.

En el paddock hay quienes hablan de que ya ha habido contactos, pero hay tres obstáculos que superar.

También lee:

Las complicaciones de una alianza Williams-Renault en Fórmula 1

La primera es tiempo, ya que los monoplazas 2022 ya se encuentran en fase de diseño y es de fundamental importancia que los ingenieros conozcan las dimensiones del motor que equipará el coche y el embalaje del sistema de refrigeración.

En segundo lugar, están las relaciones entre Williams y Mercedes. A partir de 2022, el fabricante alemán apoyará más al equipo inglés en el plano técnico, con el suministro de otros componentes, incluida la caja de cambios.

Y precisamente la caja de cambios es el tercer motivo que supone un obstáculo en caso de pasar al motor Renault. Hasta el año pasado, los galos siempre garantizaban a sus clientes solo el suministro de la unidad de potencia, pero a estas alturas los equipos más pequeños han abandonado el departamento de transmisión debido a los altos costes, hasta el punto de que sólo Williams, junto con McLaren ahora mismo, siguen teniendo su propia caja de cambios combinada con un motor de otra marca.

El panorama no es sencillo, y no está nada claro que sea posible hacerlo para 2022. Sin embargo, para Renault hay algunos problemas a resolver rápidamente, y entre la lista de prioridades del CEO Luca De Meo, lograr un equipo cliente está en la parte alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Alpine adaptará la dirección asistida de Alonso

Sin poder alterar mucho, en un año condicionado por la congelación parcial del chasis y con el objetivo...

Hamilton entre los 10 deportistas mejor pagados según Forbes

Este miércoles, la revista Forbes, una de las publicaciones más importantes del mundo, dio a conocer su lista...

Por qué los alerones flexibles son un problema sin fin para la FIA

Por un lado están los equipos que intentan constantemente superar los límites del reglamento en lo que respecta...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami