sábado, mayo 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Renault vende sus acciones de Daimler

Renault vende sus acciones de Daimler


Por:
Yann Lethuillier

Traducido por:
Fernando Moreno

La desaparición de este vínculo empresarial no significa el fin de la asociación industrial.

Otro vestigio de la era de Carlos Ghosn en el Grupo Renault acaba de desaparecer. El fabricante francés ha anunciado la venta de su participación en Daimler (1,54% del capital) por un importe total de 1.143 millones de euros.

Es el final de un capítulo que comenzó hace 11 años, cuando Ghosn, entonces director general de Renault y Nissan, y Dieter Zetsche, homólogo en Daimler, sellaron su alianza capitalista. Los tiempos han cambiado: Ghosn y Zetsche ya no están en sus cargos y el Grupo Renault está en plena transición y obviamente busca liquidez.

«Esta venta nos permitirá acelerar el proceso financiero de nuestra actividad automovilística», que se encontraba en números rojos, por un valor de 3.600 millones de euros netos, a finales de 2020, según informó el grupo francés en un comunicado.

El fin de este vínculo empresarial no pone fin a las asociaciones entre las dos empresas. Daimler conserva el 3,10% del capital de Renault y Nissan, mientras que Nissan, socio de Renault en la Alianza, conserva el 1,54% de Daimler.

El fabricante de automóviles francés también ha dicho que «la unión industrial entre el Grupo Renault y Daimler no ha cambiado y no se ve afectada por esta transacción financiera», por lo que ambas compañías seguirán compartiendo motores y componentes.

Este vínculo industrial entre ambas empresas ha tenido sus altibajos. Entre los fracasos más amargos, se encuentran el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz Clase X, que tomaron como base el Nissan Navara.

Asimismo, los Infiniti Q30 y QX30, desarrollados a partir de los Mercedes-Benz Clase A y GLA, no sirvieron para que la marca japonesa despegara en Europa y, de hecho, ya ha desaparecido de nuestro continente. 

Igualmente, los smart fortwo y forfour, basados en el Renault Twingo, tan solo se conservan en versión eléctrica, al igual que el modelo francés, debido a la baja demanda de las versiones térmicas. 

Pero también han surgido éxitos, como el motor turbo de gasolina, con cuatro cilindros y 1,3 litros, y el propulsor turbodiésel 1.5 Blue dCi, compartidos por modelos compactos de Renault, Nissan y Mercedes-Benz. 

También el Mercedes-Benz Citan, el ‘primo’ premium del Renault Kangoo, ha funcionado muy bien en los mercados y, de hecho, habrá una segunda generación de la furgoneta alemana, también con genética francesa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Norris: «Aún es pronto, pero sabemos que Daniel Ricciardo estará delante tarde o temprano»

La nueva etapa de Daniel Ricciardo en McLaren ha comenzado con buen pie en estos primeros Grandes Premios. La constancia está siendo su característica...

Bakú aceptaría ser escenario de una carrera sprint

La Fórmula 1 organizará carreras sprint en tres grandes premios este año, que consistirán en una competencia de...

Liberty: «Se rieron de nosotros con el tope de gastos y lo logramos»

La F1 introdujo un techo de gasto de 132 millones de euros para este año después de que...

Wolff, sobre Mercedes para 2022: «Tenemos que considerar todas las opciones para ambos coches»

Tan solo se ha superado los primeros cuatro Grandes Premios de la temporada y la alineación de pilotos de Mercedes para 2022 es un...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami