martes, junio 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Tres millones de kilómetros con el Maserati MC20: así sucedió

Tres millones de kilómetros con el Maserati MC20: así sucedió

De lo virtual a lo real: el desarrollo de un supercoche modenés es ‘indoor’, en carretera y pista: ¡lo contamos en el segundo episodio!

Nos entusiasmó el V12 del MC12, casi tanto como conocer el corazón palpitante del MC20, el motor Nettuno, en un emocionante primer episodio que puedes volver a ver aquí, si te lo perdiste.

Pero ahora, Motor1.com por fin se pone al volante del nuevo superdeportivo de Maserati, aunque no saldremos a pista hasta más adelante… ¡y descubrirás el porqué en nuestro vídeo!

Mr. DIM

Las esperas en el campo de la automoción nunca son bienvenidas. Pero, por desgracia, hay que tener en cuenta que todo el tiempo es poco cuando se desarrolla un coche totalmente nuevo y es aquí donde la tecnología llega al rescate.

Alrededor de 1.500 técnicos trabajan en los distintos departamentos del centro de Desarrollo de Producto y el que verás en el segundo episodio, dentro del Laboratorio de Innovación en Via Emilia Ovest, es uno de los protagonistas en el desarrollo del nuevo MC20. Se trata del Simulador Dinámico DIM (Driver-in-Motion) de última generación, un verdadero motivo de orgullo para Maserati, al igual que el método utilizado para explotar su tecnología.

Gracias a sus nueve actuadores, con un alcance lateral y longitudinal de 2,5 metros, el Simulador permite reproducir físicamente la aceleración en todas las direcciones. Además, gracias a la intervención activa de los asientos y los cinturones, la experiencia de conducción y, por tanto, la obtención de datos más precisos es muy, muy realista.

Gracias al DIM es posible reducir notablemente el tiempo de desarrollo de un nuevo coche, obteniendo una reducción de hasta el 50% en el ‘time-to-market’, con la posibilidad de realizar incluso el 90% de todo el desarrollo del coche en el simulador, con infinitas ventajas, sobre todo, cuando la logística se complica por importantes distancias kilométricas, climatología adversa o, por ejemplo, con una pandemia en curso.

Maserati MC20, de virtual a real

Arrancamos motores

Finalmente, en este segundo episodio, damos vida al Nettuno en el escenario más apropiado, entre los pianos del circuito de Módena. Lo hacemos junto a uno de los ‘padres’ más indicados a la hora de ilustrar las cualidades de su recién nacido, el MC20.

Federico Landini ha recorrido muchos kilómetros al volante de prototipos y modelos preserie del MC20, pruebas que se suman a los tres millones de kilómetros recorridos por todos los probadores entre la realidad virtual y la conducción en condiciones reales… con cualquier tiempo y temperatura, como verás en el próximo episodio.

Además, para certificar la máxima fiabilidad y obtener las mejores prestaciones posibles, el V6 Nettuno ha rodado en el banco de potencia el equivalente a más de 200 veces el total del ciclo de vida del coche, un deportivo que se come los pianos, por supuesto, pero con un alma de GT que debería permitir a algunos clientes utilizarlo, si así lo desean, como coche de diario.

Maserati MC20, de virtual a real

Los diferentes modos de conducción permiten al MC20 satisfacer otras tantas exigencias, y en esta fase de desarrollo, la atención se centra en la calibración de los distintos ‘mappings’, así como en la retroalimentación del sistema de dirección y frenado ‘by-wire’ en el MC20, que sigue siendo fundamental.

En pista, por supuesto, el modo de conducción ‘Corsa’ nos impresionó por su entrega y su tacto para la puesta a punto, que siempre se puede ajustar de forma independiente gracias al botón especial del ‘manettino’. Y aunque el MC20 que se puede ver en las imágenes es un modelo de test, utilizado para el desarrollo, el potencial de este nuevo Tridente es sorprendentemente emocionante.

Disfrutad del vídeo y nos vemos la semana que viene, en el episodio 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Previa Red Bull – Francia: «Hay que tener mucho cuidado con la degradación de los neumáticos»

Tras un Gran Premio de Azerbaiyán de emociones fuertes, los hombres de Red Bull llegan a Francia con el objetivo de resarcirse del doblete...

Previa Alpine – Francia: «Será distinto a lo que experimentamos en Bakú, los errores se castigan menos»

El pasado Gran Premio de Azerbaiyán no ha sido redondo para la escudería de Enstone. Es verdad que la sexta posición de Fernando Alonso...

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami