sábado, mayo 15, 2021
Inicio Fórmula 1 Yanmar EX38A FC, el Toyota Mirai de los mares

Yanmar EX38A FC, el Toyota Mirai de los mares

Utiliza la tecnología de pila de combustible de hidrógeno empleada por el automóvil japonés.

Cuando hablamos del hidrógeno como tecnología de futuro, solemos hacerlo pensando en automóviles, furgonetas, camiones o trenes, puesto que será una realidad a corto plazo.

Sin embargo, hablar de una embarcación con un sistema de propulsión de pila de combustible como esta, no resulta tan habitual. Ha sido construida por Yanmar, un astillero japonés que eligió el tren motriz del nuevo Toyota Mirai para impulsar su EX38A FC.

De hecho, Toyota ha anunciado recientemente que ha puesto a la venta todos los componentes de sus sistemas de propulsión por hidrógeno y Yanmar, con sede en Oita, se ha hecho con el paquete para impulsar su barco de emisiones cero, adaptándolo a sus propias necesidades.

Yanmar es una de las empresas más activas en el estudio de soluciones ecosostenibles para la navegación. También fue pionera en la adopción de pequeños motores diésel, que empezó a utilizar en 1933, introduciendo tecnologías que desde entonces se han extendido por todo el mundo.

Fruto de su compromiso medioambiental es el desarrollo de motores ecológicos, en línea con las directrices de la Organización Marítima Internacional, que ha impuesto una reducción gradual de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo, hasta conseguir la neutralidad del carbono a finales de siglo.

YEX38 FC

Se trata de un objetivo que Japón quiere alcanzar en 2050, año en el que debería materializarse el plan ‘Estrategia de crecimiento verde hacia la neutralidad del carbono en 2050’, aprobado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.

YEX38 FC

El Yanmar EX38A FC (donde FC significa Célula de Combustible) es una embarcación de 12,4 metros de longitud, que pesa 7,9 toneladas y cuenta con dos módulos de pila de combustible y ocho depósitos de almacenamiento de hidrógeno. Cuenta con un motor que rinde 340 CV (el Toyota Mirai ofrece 175 CV), pero Yanmar no ha dado más información sobre las prestaciones o la autonomía.

  • Longitud: 12,4 metros
  • Peso: 7,9 toneladas
  • Pila de combustible: 2 módulos con electrolito de polímero
  • Almacenamiento de hidrógeno: 8 cilindros a 70 MPa
  • Potencia máxima: 340 CV (250 kW)

El astillero ha dicho que tras este primer tren motriz, que actualmente se encuentra en fase de puesta a punto, los esfuerzos se centrarán en la realización de motores de hidrógeno aptos para embarcaciones de mayor tamaño: se harán utilizando más hélices y más paquetes de pilas de combustible.

YEX38 FC

La estrategia de Toyota de convertirse en proveedor de sistemas de pilas de combustible parece estar dando sus frutos. Los próximos buques de Yanmar deberían ver la luz a partir de 2025.

Fuente: InsideEVs Italia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Close Bitnami banner
Bitnami