Belén García: “Para mí esto es un regalo, todavía no me creo que este aquí”

0
191

En esto de las carreras, siempre es un placer poder conocer, descubrir y escuchar a alguien que, con gran esfuerzo y dedicación, busca cumplir su sueño. Y por suerte, nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con una de esas personas que mantiene vivo este deporte gracias a su pasión y dedicación, y que sin ser la imagen más buscada, desde la humildad, continua trabajando día si y día también en busca de sus objetivos. Hablo de la piloto española Belén García Espinar, quien compite con Global Racing Service en el Campeonato de España de Fórmula 4.

En su primera temporada en monoplazas, la joven piloto catalana se centra en aprender y busca conseguir el mejor resultado posible cada fin de semana, compaginándolo todo con otros deportes, estudios y las claras dificultades que, a día de hoy, sufren gran parte de aquellas y aquellos que tratan de avanzar en este mundo llamado automovilismo. ¿Quieres conocer un poco más a Belén? Pues te dejamos con la entrevista que la piloto nos concedía el pasado fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo:

Para quien no te conozca, ¿quién és Belén García y como te defines?

Me defino como deportista. Soy una apasionada del deporte y de las carreras. Lo que más me gusta es competir e ir rápido, siempre.”

Recordando que es tu primer año en fórmulas, ¿cómo es para ti este salto a los monoplazas?

(Estar en la Fórmula 4) Para mí es un regalo, todavía no me creo que esté aquí. Nunca me hubiera imaginado que podía llegar a competir en fórmulas. Es un mundo muy elitista, es el primer paso en la carrera profesional de un piloto y cada carrera la valoro como si fuera a ser a la última, porque tampoco se cual va a ser la última.”

¿Y como objetivo para esta temporada? ¿Que metas te pones?

El objetivo es siempre ir a lo más alto, pero hay que ser realistas. No es mi momento de ir a por las victorias, ya que este mundo es muy elitista como he dicho y los kilómetros en pista influyen mucho, y yo no puedo hacer los mismos que los demás. Ahora lo que busco es intentar estar en los puntos de manera asidua e ir recortando las distancias, lo que me apetece es luchar más en media tabla.”

Imagen

Te encuentras en el ecuador de la temporada, ¿que es lo que más te ha costado, o te está costando, a la hora de conducir el fórmula?

“Como decía, crea una desventaja tan grande no rodar, no tocar el coche, no solo de sensaciones, experiencia o confianza, que ya puedo entrenar las horas que quiera, 2 o 3 todos los días, que llego aquí y el coche me machaca igual. Por mucho que entrenes, si no te subes al coche cada 2 por 3, no desarrollas lo mismo. Son muchas cosas, también hay presión de decir: ‘es una oportunidad muy grande la que estoy viviendo, mis padres y mi familia están haciendo un esfuerzo enorme’, y eso supone mucha presión.”

Hablando de tu carrera deportiva, ¿como crees que va a ser tu futuro en el mundo del automovilismo?

Espero que muy largo, pero el mundo del motor es muy cruel a veces en este sentido, porque un piloto está luchando siempre por seguir corriendo al año que viene. Me tengo que centrar en este año y valorar cada carrera, cada salida a pista, pero es una lucha constante para ver donde voy a estar el año que viene. Si fuera por mí, seguiría en la Fórmula 3, en la Fórmula Renault, en la Fórmula Regional… el siguiente paso, pero el tiempo dirá. Intentaré seguir otras vías como las W Series, pero todas las puertas que se me abran serán bienvenidas.”

De las competiciones que has nombrado, tu equipo, Global Racing Service, compite en la Renault Eurocup. ¿Crees que tu futuro puede tomar ese camino?

“Son muchos factores, si fuera por mí, de cabeza, firmaba ahora mismo. Es muy complicado encontrar el apoyo para seguir avanzando categorías, pero espero seguir muchos años aquí.”

Imagen

Hablando ahora más concretamente del Campeonato de España de Fórmula 4, ¿consideras que la RFEdA apoya suficiente a los pilotos y está realizando un buen trabajo con iniciativas como el trofeo féminas?

Creo que se está haciendo un muy buen trabajo de cara a la promoción del campeonato. Con respecto a otros años, ha mejorado mucho pues hay bastantes más pilotos. No quiero esperar nada de la federación, no espero que me paguen las carreras, aunque si espero que nos faciliten vías para seguir compitiendo, por ejemplo, compaginando estudios con deporte, pero no solo a mí por ser mujer, sino a todo el mundo.”

Y para finalizar, ¿cuentas con algún ídolo? ¿Alguien al que ves y dices: ‘¡yo quiero llegar a ese nivel!’?

Es difícil decir uno, pero siempre he admirado mucho a Michael Schumacher, no solo por lo que ha ganado, sino por como era. ¿Quién se ha bajado de la Fórmula 1 a un kart y casi gana un Mundial (recordando el Mundial de Karting 2001 en Kerpen)? ¡Eso es que le encanta! Yo valoro mucho la pasión de los pilotos, como la que tiene también Daniel Ricciardo, por ejemplo, gente que hace lo que le gusta de verdad.”

Desde TheBestF1.es queremos agradecer, tanto a la propia Belén García, como a Global Racing Service, la atención, la cercanía y la amabilidad con la cual nos han tratado durante todo el fin de semana, facilitando mucho nuestro trabajo. ¡Esperamos volver a coincidir en un futuro cercano y les deseamos a ambos un gran final de temporada!

Loading...

La entrada Belén García: “Para mí esto es un regalo, todavía no me creo que este aquí” aparece primero en TheBestF1.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí