¿Qué provoca los cambios de precio del petróleo y por consiguiente de la gasolina?

0
247

Aunque el auge de los vehículos eléctricos y propulsados por otros combustibles llamados alternativos, como son el gas o el hidrógeno está experimentando un auge exponencial, lo cierto es que la dependencia del petróleo para la movilidad sigue siendo prácticamente total.

Esta dependencia supone una alta demanda para una oferta que no siempre permanece constante y provoca fluctuaciones en el precio del petróleo, materia prima con la que se elaboran la mayor parte de los combustibles fósiles que utilizamos en nuestros coches. Pero, ¿por qué de producen estas fluctuaciones?

El informe señala que el mercado se enfrenta a una mayor incertidumbre con las reservas mermadas, algo que provocará modificaciones en el precio.

Desde la aseguradora Crédito y Caución aportan una serie de causas recogidas en el informe Economic Outlook: Time to act que provocarán que el precio del petróleo se sitúe entre los 70 a 80 dólares hasta 2020 y se incremente por encima de los 88 en 2025.

Una de las causas de este aumento radica en la creciente demanda de energía por parte de las llamadas economías emergentes. Asimismo, un aspecto llamativo es que incluso si se fomentase una transformación energética más agresiva a favor de la eficiencia energética –algo que se está haciendo actualmente en el sector del automóvil con las cada vez más habituales restricciones a la movilidad con vehículos de combustibles fósiles–, la demanda del petróleo también crecería.

Este informe también señala que los precios del petróleo seguirán siendo muy cambiantes y con tendencia al alza, una tendencia relativamente nueva dado que el precio en el pasado fue más estable algo que no ocurre en la actualidad. Esto sobre todo se debe a la oferta por parte de los países productores, agrupados en la llamada OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo– que ya no tiene la misma capacidad de antes para fijar los precios debido a la aparición de los llamados productores de esquisto, un petróleo que tiene una composición diferente y que está en depósitos de rocas por ejemplo.

Los precios del petróleo seguirán siendo muy cambiantes y con tendencia al alza.

En definitiva, como causas principales de estas modificaciones de precios habría que señalar dos muy claras:

1.- Entorno geopolítico: La famosa frase del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, "American first" (América primero) ha provocado mucha incertidumbre en el mercado.

2.- Reducción de las existencias del petróleo. La OPEP intentó expulsar del mercado a los productores estadounidenses de esquisto a costa de bajar el precio a sus compradores, algo que mermó las reservas disponibles y no consiguió su objetivo final.

A todo esto se añade que hoy día se dan varias circunstancias que provocan mucha incertidumbre. Por un lado la restricción de la producción de la OPEP más Rusia, a lo que se añade la situación en Venezuela, Libia y Angola que tienen prácticamente interrumpido el suministro. Todo ello ha provocado que las existencias sean de 2.800 millones de barriles, muy por debajo del máximo alcanzado en 2016, que ra de 3.100 millones.

En conclusión, el informe señala que el mercado se enfrenta a una mayor incertidumbre con las reservas mermadas, algo que provocará modificaciones en el precio.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí