¿Puedo llevar a un niño en moto? ¿Qué dice la DGT al respecto? ¿Cuál es la multa por hacerlo?

0
164

Se habla en muchas ocasiones de cómo tienen que ir los más pequeños de la casa en coche, con su sistema de retención infantil correspondiente, en las plazas traseras hasta que superan cierta altura… pero, ¿qué ocurre con las motos? ¿Puede ir un niño pequeño en moto? ¿Qué edad tienen que tener para poder montar? ¿Cómo lo deben hacer? Si quieres llevar a tu hijo en moto esto te interesa.

El Reglamento General de Circulación nos permite llevar a niños en moto, pero siempre que tengan más de 12 años

Kawasaki Z900rs Oferta Dm 15

El Reglamento General de Circulación contempla que podamos llevar a menores de edad en moto aunque sólo podremos hacerlo si estos han cumplido los 12 años, siendo obligatorio, por supuesto, que usen un casco homologado y viajen a horcajadas en el asiento detrás del conductor, con lo pies apoyados en lo reposapies laterales.

Además el Reglamento General de Circulación también contempla la posibilidad de que un niño menor de 12 años viaje en moto aunque en este caso, una excepción a la norma, sólo lo podrá hacer a partir de los 7 años y si viaja en una moto conducida por su padre, madre, tutor legal o por una persona mayor de edad que haya sido autorizada. Por supuesto en este caso también deben llevar casco e ir sentados de forma adecuada, en la parte posterior del asiento, con una postura correcta, a horcajadas…

Si el menor es nuestro hijo, tenemos una autorización o somos su tutor podemos llevarlo en moto a partir de los 7 años

Ducati Scrambler Sixty2 L75 7924 Uc37092 High

Si vamos a llevar frecuentemente a un niño en moto debemos tener presente que un menor tiene menos fuerza y por lo tanto no tiene la misma capacidad para agarrarse a nosotros lo que puede suponer un peligro en caso de aceleración brusca. Si habitualmente transportas a algún niño en moto quizá debas buscar una moto más adecuada para ello, con respaldo trasero o montar un baúl que incorpore respaldo.

Como mencionábamos la inercias pueden convertirse en el punto más peligroso de cara a llevar a un menor, tenlo en cuenta a la hora de acelerar, de frenar, de manejar el embrague o al encarar una curva.

Da unas nociones fundamentales y educa a tu acompañante menor sobre cómo se debe ir en moto, acompañando los movimientos, con los pies bien apoyados, sin cambios bruscos de postura, aprovecha para inculcarle sus primeras nociones de seguridad vial y por supuesto recurre a una equipación completa más allá del casco obligatorio, con guantes, cazadora…

Un casco para niño, homologado y de una primera marca, tiene un precio cercano a los 100 euros, muy inferior al de un casco de adulto y una cazadora de moto para niño o niña oscila los 90-110 euros.

Pero… ¿Cuál es la multa por llevar a un menor de 12 años sin ser nosotros ninguno de sus padres o un tutor?

La multa por llevar a un menor de 12 años en moto, sin la excepción para los mayores de 7 años que hemos visto, es de 200 euros.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí