Brawn rechaza quejas “sin sentido” sobre los F1 2021

0
432

La Fórmula 1 desveló esta semana su plan para el futuro de la categoría, que contará con un nuevo diseño con efecto suelo que debería permitir mejores carreras.

Una de las preocupaciones de los equipos sobre el nuevo reglamento se centra en que las áreas donde pueden trabajar están más limitadas, por lo que los coches serán muy similares. Desde hace tiempo han argumentado que uno de los atractivos de la F1 es que cada competidor tenga su propio diseño.

Sin embargo, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, no acepta ese argumento y asegura que tener normativas más restrictivas es importante para asegurar que los coches permiten mejores batallas en pista, cosa que los actuales modelos no cumplen.

"Hemos sido bastante claros para empezar, porque si no, no lograremos los objetivos", aseguró Brawn durante una presentación de la nueva normativa. "Hay quejas de que todos los coches parecerán el mismo y otros comentarios sin sentido que hemos escuchado. Así que, como ejercicio, Pat [Symonds] tomó todos los monoplazas actuales, les quitó las decoraciones y los puso en una pared".

"No puedes encontrar la diferencia entre los coches actuales una vez que les quitas los colores. Necesitas ser un experto para hacerlo, ¡e incluso en nuestra oficina logramos encontrar solamente tres!".

El plan para F1 2021:

  • Análisis técnico: Uno por uno los cambios aerodinámicos de 2021
  • Los F1 2021 regresan al efecto suelo
  • Así es el plan de la F1 2021 para mejorar las carreras

Brawn dice que es importante que la nueva normativa sea implacable y evite que los equipos tomen opciones de desarrollo compiladas y caras que puedan ir en detrimento del objetivo de permitir que los coches se sigan unos a otros de cerca.

"Sabemos que con estas normativas las mentes hábiles de la F1 encontrarán diferentes soluciones. Las reglas serán prescriptivas porque tenemos que asegurarnos de que logramos estos objetivos, pero hay suficiente margen", reconoció.

"Indudablemente, dada la relativa libertad que los equipos han tenido hasta ahora, va a ser frustrante. Pero si pueden aceptar el planteamiento de 'estas reglas son las mismas para todos y si hacemos mejor trabajo que nadie, no seremos dos segundos más rápidos, sino dos décimas', entonces entenderán qué es lo que queremos en la F1".

El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dice que aunque que los ingenieros han sido los más críticos con estos planes, piensa que los jefes de equipo están más abiertos a este nuevo camino.

"Hay muchos aspectos en los que los equipos están presionando, sobre todo dependiendo de dónde estén en la parrilla actualmente y lo que influencien a su posición", respondió cuando Motorsport.com le preguntó sobre la resistencia de los equipos.

Ferrari SF90 2021-2019 car side comparison

Ferrari SF90 2021-2019 car side comparison

Photo by: Giorgio Piola

"Además, dentro de las escuderías no todo el mundo lo ve igual. A veces tienes a los jefes de equipo, que tienen una visión general de la situación y entienden qué estamos haciendo, y otras veces los ingenieros ven que su campo de juego se reducirá y se manifiestan en contra".

"Si ves la parte aerodinámica del estudio, se basa en reducir la habilidad de los equipos de controlar la estela del neumático delantero, que es parte clave de su trabajo. Esta habilidad es tal vez uno de los mayores retos de los ingenieros de aerodinámica actuales y reducirla abre las posibilidades".

Pero Tombazis deja claro que cuando los equipos llegaron con sus preocupaciones sobre que ciertos puntos del nuevo paquete normativo podrían no funcionar, la FIA y la F1 estuvieron abiertos a cambiar cosas.

"Hemos tenido en cuenta muchos comentarios y hemos estado negociando esto con los equipos durante mucho tiempo. A veces, nos hemos dado cuenta de que ciertas cosas que planeamos estaban mal y las cambiamos", reconoció.

"Tenemos que ser selectivos en nuestras valoraciones. Cuando ves que los comentarios de los equipos son sinceros y no se deben a que quieran preservar ciertas ventajas, sino a que están subrayando una debilidad de lo que hemos hecho, estamos abiertos a admitir que hemos fallado y revisamos todo".

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí