Cómo evitar las averías más habituales de los diésel este verano

0
139

El verano es el momento escogido por muchos para hacer muchos kilómetros, largos viajes en coche, y para disfrutar de unas merecidas vacaciones con las que reponer fuerzas y recuperar energía tras un duro año de trabajo. Lo que todos deseamos, sin duda, es que nuestro coche cumpla. Y aunque la preocupación por el cuidado de nuestro vehículo, y la comprensión de las averías más comunes en un diésel, y cómo evitarlas, deberíamos tenerla presente todo el año, el verano también es un buen momento para preocuparnos por las averías más habituales de los diésel y, sobre todo, para tomar precauciones para prevenirlas.

Revisa tu diésel: mantenimiento y conducción

La conducción que practiquemos en nuestro diésel, y su mantenimiento, serán clave para prevenir averías. Lo ideal es que mantengamos a raya el mantenimiento de nuestro coche, que hayamos cumplido con las revisiones periódicas y que nos aseguremos de que en ellas se han realizado los correspondientes cambios de aceite y filtros. Lo primero que deberíamos hacer antes de viajar es asegurarnos de que no han vencido los periodos de mantenimiento del coche.

En cualquier caso, una revisión rutinaria en el taller siempre es recomendable, especialmente si nuestro objetivo este verano es hacer miles de kilómetros en coche.

El mantenimiento es esencial para evitar averías en un diésel, no te saltes revisiones periódicas

Averia Diesel Verano 3

Averías en sistemas anticontaminación diésel

Las averías más comunes en los diésel modernos tienen que ver, generalmente, con los sistemas anticontaminación. Los filtros de partículas, por ejemplo, pueden obstruirse, especialmente si la conducción que practicamos a lo largo del año se basa en trayectos cortos y urbanos, y manteniendo el motor a un régimen de revoluciones moderado, aunque con el tiempo los fabricantes han desarrollado mejoras, como sistemas de regeneración más efectivos, que reducen el riesgo de que el filtro se obstruya.

El mal funcionamiento de la válvula EGR también puede provocar problemas y, de nuevo, el estilo de conducción que a lo largo del año se practica en muchos diésel contribuyen a ello. Hemos de tener en cuenta que los sistemas anticontaminación modernos son necesarios, imprescindibles para proteger el aire de nuestras ciudades, y nuestra propia salud, pero también que no se llevan demasiado bien con la conducción en trayectos cortos y urbanos.

Otro sistema que deberíamos conocer, y preocuparnos por su mantenimiento, es el AdBlue. Los sistemas de reducción catalítica selectiva basados en AdBlue no son tan propensos a averías, pero sí requieren la recarga de un aditivo, la recarga del AdBlue.

Los sistemas anticontaminación de los diésel modernos son propensos a averías que en muchos casos se deben a nuestros hábitos y nuestro estilo de conducción

Averia Diesel Verano 4

Otras averías frecuentes en diésel

Los inyectores de un motor diésel también suelen ser uno de los componentes más susceptibles de averiarse o dejar de funcionar correctamente. El mantenimiento, de nuevo, es básico, y el buen estado de los filtros de gasóleo y su sustitución periódica ahorrarán muchos quebraderos de cabeza y averías en inyectores diésel. En cuanto a la conducción, también es importante intercalar trayectos cortos y a bajas revoluciones con otros en los que elevemos el régimen de revoluciones del motor, así como evitar esfuerzos excesivos en el motor si este no ha alcanzado suficiente temperatura.

Menos frecuentes que las anteriores, pero más temidas, son las averías del turbo. Siempre recomendamos esperar un momento antes de parar el motor después de un trayecto en coche, para asegurarnos de que no se generan puntos calientes que contribuyan a la deformación de sus componentes y de que el turbo tiene tiempo para aliviar su temperatura mientras se mantiene el flujo de refrigerante.

Después de un viaje largo en coche, como los que realizaremos este verano, es muy recomendable esperar uno o dos minutos con el coche parado antes de detener el motor.

Cuida el turbo, y no detengas el motor inmediatamente al llegar a tu destino tras un viaje largo

Averia Diesel Verano 2

Guías para evitar averías en diésel

– 4 trucos infalibles que protegerán tu diésel de averías
– Cómo evitar las 4 averías más comunes de un diésel
– 3 averías que puedes provocar en tu diésel por intentar ahorrar
– Averías de sistemas anticontaminación diésel: FAP, EGR, AdBlue
– Averías habituales en los diésel modernos
– Detectar problemas y prevenir averías en la EGR de tu diésel
– Guía de AdBlue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
– Cómo prevenir averías en el turbo de tu diésel
– 4 mandamientos para evitar averías en inyectores de diésel
– Por qué deberías, o no, desactivar el Start/Stop de tu diésel

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí