Así se usa el carril bus-VAO según la DGT: y no, no sirve utilizar un maniquí

0
105

Una de las noticias más sorprendentes de estos días ha tenido como protagonista al carril bus-VAO y un maniquí y, de alguna forma, esta noticia era para nosotros un déjà vu, puesto que ya se habían dado casos similares años atrás. La pillería había llevado a una conductora a viajar con un maniquí en su coche para aprovechar las ventajas del carril bus-VAO. Ahora bien, merece la pena que recordemos cómo funciona el carril bus-VAO y cómo debe utilizarse siguiendo los consejos de la DGT.

¿Qué es el carril bus-VAO?

El carril bus-VAO, como su propio nombre indica, es un carril destinado a autobuses y turismos que transporten dos o más ocupantes. VAO es, de hecho, un acrónimo de vehículo de alta ocupación. De ello se entiende que en los últimos años algunos conductores que viajaban solos en su coche utilizaran un maniquí, simulando la presencia de pasajeros, puesto que un vehículo en el que viaja únicamente su conductor (salvo excepciones) no tiene permitido el uso del carril bus-VAO.

El objetivo de este tipo de carriles es descongestionar el tráfico en los accesos y las salidas de las grandes ciudades. De hecho, los carriles bus-VAO suelen estar separados físicamente del resto de carriles, con barreras permanentes y suelen ser reversibles, para descongestionar el tráfico en sentido salida de la ciudad, o en el acceso, según lo requiera el tráfico.

Dgt Carril Bus Vao 1

¿Qué vehículos pueden utilizar el carril bus-VAO?

Aunque la autoridad responsable de la carretera es la encargada de establecer qué vehículos están autorizados para utilizar el carril bus-VAO, sí que podemos establecer unas normas generales de uso de los carriles bus-VAO. En cualquier caso, es importante que nos informemos de las normas concretas de cada carretera y su carril bus-VAO. En España hay carriles bus-VAO en ciudades como Madrid, Barcelona y Granada.

Autobuses, taxistas ocupados solo por el conductor y motocicletas pueden utilizar el carril bus-VAO, independientemente de que viajen con o sin pasajeros.
Turismos con al menos dos ocupantes también pueden utilizar el carril bus-VAO, insistimos, siempre y cuando viajen con al menos un conductor y un pasajero.
Los vehículos cero emisiones también pueden utilizar el carril bus-VAO, es decir, aquellos que sean eléctricos, o híbridos enchufables, y cuenten con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. Esta ha sido una de las últimas medidas que ha incorporado Tráfico para promover el uso de vehículos ecológicos y una ventaja más de conducir este tipo de vehículos.

Dgt Carril Bus Vao 2

¿Cuál es la multa por utilizar indebidamente el carril bus-VAO?

Emplear el carril bus-VAO sin estar autorizados, es decir, como en el caso de los conductores que han sido "cazados" viajhando solos, únicamente acompañados por un maniquí, es de 200 euros.

Dgt Carril Bus Vao 3

Más artículos sobre normas de la DGT:

– Así son las multas por exceso de velocidad en autopista
– Cuál es la multa por hablar por teléfono móvil conduciendo
– Multa por tirar una colilla desde tu coche
– Multa por saltarte un semáforo en rojo

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí