Los cambios y más cambios que llegarán a la F1 en 2021

0
161
GP Rusia F1 2019Los cambios y más cambios que llegarán a la F1 en 2021

GP Rusia F1 2019 Algunos pilotos piden calma

    • Marco Canseco / Irati Prat
  • 25/09/2019 11:06 CEST
Vettel, tras Hamilton, sin poder tomar su rebufo en el inicio del GP de Singapur. EFE

La Fórmula 1 se ha instalado en una fiebre por transmutarse en otra cosa, un tipo de competición que nunca ha sido, una especie de copa monomarca, al estilo de la IndyCar, donde todos los coches serán casi iguales y donde sólo el factor piloto contará sobre cualquier otro.

Los equipos grandes, naturalmente, se resistirán cuanto puedan para hacer valer su singularidad y su dinero, con el fin de evitar la revolución y mantener su situación de privilegio. Y esto sÍ fue así toda la vida.

La nueva dirección de la FOM no deja pasar ni una oportunidad para destacar los progresos que se están haciendo con el nuevo monoplaza de 2021. Después de revelar, hace un mes, las primeras imágenes del coche que se estaba sometiendo a pruebas en el túnel de viento, con el objetivo de que esté listo para su fecha, ahora la Fórmula 1 ofrece un nuevo avance sobre las evoluciones que está viviendo, aún de forma interna en Hinvil (Suiza).

Dicho monoplaza, con nombre en clave 'Lima', según ha dado a conocer la F1, "presentará unos alerones más elegantes, con un diseño futurista". Las imágenes, que se mantienen en secreto por ahora, han sido presentadas a los equipos este lunes.

Un equipo técnico liderado por Pat Symonds (ex Toleman Renault y Williams) y Nikolas Tombazis (ex Ferrari) ha estado trabajando en el diseño del monoplaza de forma integral los últimos meses. El principal cambio que destaca la Fórmula 1 es el nuevo modelo evolucionado de los alerones, tanto el delantero como el trasero. El frontal tendrá un ancho de dos metros, aunque se estudia la posibilidad de estrecharlo siempre y cuando no afecte a uno de los principales objetivos de la normativa de 2021: que los coches puedan seguirse de cerca sin perder carga aerodinámica.

El otro gran cambio será el ya mencionado alerón trasero, más ancho que el último modelo presentado. Además, otros cambios incluyen que la punta del morro se bajará unos 25 milímetros, el chasis se ha elevado y el reposacabezas y el arco antivuelco estarán más altos, dando más espacio a los pilotos. También hay modificaciones en el suelo, los frenos traseros y la caja de cambios. Se planean más pruebas de túnel de viento antes de la publicación de la normativa definitiva a finales de octubre.

El primer prototipo para 2021 en el túnel de viento / F1

Ross Brawn es el director del proyecto de cambio. En su día, como jefe técnico de Ferrari, Brawn GP y Mercedes, hizo todos los trucos posibles para buscar las lagunas reglamentarias de las que sacar tajada, y casi siempre lo logró. Parece no confiar del todo en el reglamento técnico y quiere explorar cambios en el deportivo, especialmente en la calificación del sábado, que podría invertir su orden, algo que Vettel calificó el sábado como "una gilipollez".

El inglés, ingeniero de Schumacher en sus siete títuloS Mundiales, ha querido matizar que sólo están "en discusiones sobre experimentar en 2020 con cambios en el formato de calificación con el objetivo de hacer que un fin de semana menos predecible".

Checo Pérez no tiene nada claro que 2021 vaya a ser un punto de inflexión en el que todos los equipos estén separados por un puñado de décimas. El mexicano es muy escéptico con lo que viene, observando las experiencias anteriores. "En 2014 se cambió de motor y se vieron las mayores diferencias de la historia para Mercedes. Hace dos años se ensancharon los coches y las ruedas y eso volvió a abrir una nueva brecha. Cada vez que hay un cambio de reglamento las diferencias aumentan, porque los equipos con mayores presupuestos puede invertir más", comentaba el piloto de Jalisco este verano.

Carlos Sainz prefiere esperar a ver los coches antes de tocar nada. "Antes de cambiar nada tiene que haber una parrilla apretada y coches que se puedan seguir", emplaza. l

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí