“¿Invertir la parrilla? ¡inviertan en la F1!”

0
120
GP Rusia F1 2019"¿Invertir la parrilla? ¡Inviertan en la F1!"

GP Rusia F1 2019 Queja unánime de los pilotos ante la última propuesta de la FIA y Liberty

    • Miguel Sanz
  • 27/09/2019 09:31 CEST
Parrilla de salida del Gran Premio de Australia. RV Racingpress

La F1 quiere invertir la parrilla: Liberty, el promotor, lo ve plausible, la FIA y Jean Todt, también están por la labor de investigarlo. Los jefes quieren, pero no los obreros, los pilotos, y además de forma unánime. Junto al duelo de poder entre Vettel y Leclerc, es el tema de conversación en Sochi, visto que el campeonato está visto para sentencia.

La idea da más susto por el nombre que otra cosa. No se trata de invertir la parrilla del domingo, sino de ganarte el puesto de la carrera del domingo en otra nueva y corta, que se disputaría el sábado a modo de calificación y en la que sí que los pilotos saldrían al revés de, por ejemplo, como vaya el campeonato, aunque aún no está del todo definido. El "me parece una gilipollez" de Vettel ante la idea, deja claro el sentir entre los grandes. "No sé a qué genio se le ha ocurrido esa idea, pero es un parche, la solución es que tener mejores carreras apretando las distancias entre coches".

El debate está en las mesas de trabajo de 2021, aunque a la FIA le gustaría experimentar ya el año que viene en algunas carreras. "Diría que es un trabajo que está en marcha y todavía no se ha tomado ninguna decisión, pero creo que es una iniciativa interesante para ver las oportunidades que podemos traer al deporte nuevas ideas y más concretamente a la F1", ha señalado Jean Todt, el capo de la FIA.

Con esto se verían minicarreras el sábado, aunque desaparecía el actual formato de calificación, uno de los más emocionantes que ha tenido la F1. "No sé cómo sería una carrera de 25 vueltas donde no quepa la estrategia, sería un tren de coches aburrido que restaría emoción a la F1", valoró con inusual lucidez un recién llegado como Lance Stroll.

Pero son los más veteranos los que ponen el dedo sobre la llaga de la F1 y no aceptan este parche para mejorar el espectáculo, sino curar la herida de verdad: "Los neumáticos son demasiado sensibles, el dinero no está bien distribuido, el peso del coche está pensado para esos neumáticos y la aerodinámica… si se soluciona eso no hará falta inventarse trucos", apunta Romain Grosjean, ahora director de la asociación de pilotos, que enebra una curiosa metáfora: "El tenis no ha cambiado porque Nadal y Federer dominen, y esto es como ir con una raqueta de pin pon donde Nadal tiene una de verdad".

"Me parece una excusa por no haber hecho un trabajo suficientemente bueno en las reglas de 2021", dijo ayer Lewis Hamilton, que ha sido de los más feroces, ya que lleva tiempo insistiendo en que deben consultar a los pilotos con todos los cambios sustanciales. Y se ha hecho, pero parece que con poco caso.

Lo mismo piensan Bottas, Kvyat y Magnussen, que subrayaron en el trazado ruso que sería una pena cargarse el formato actual y que el problema de fondo es otro. Carlos Sainz, único piloto español en pista, lo resume a la perfección. "Antes de cambiar el formato, creo que primero necesitamos ver una F1 cerrada, con coches que puedan seguirse, una parrilla con los coches en un segundo para que cada piloto pueda marcar la diferencia y con un reparto más equitativo del dinero. Con eso, es posible que no necesitemos ninguno de esos cambios".

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí