Glyn Hall: “Mi mayor miedo es que Alonso no tiene miedo”

0
178
Rally de Marruecos

Rally de Marruecos 2019 El jefe de Fernando en Marruecos desgrana su adaptación a los raids

    • Enrique Naranjo
    • Erfoud (Marruecos)
  • 08/10/2019 20:50 CEST
Hall, con Alonso, durante el Rally de Marruecos. Toyota

Glyn Hall no es el único pero sí quizás el último asombrado por la adaptación, velocidad y pilotaje de Fernando Alonso en los raids. El máximo responsable de Toyota Gazoo Racing Sudáfrica no se corta con un reducidísimo grupo de prensa española en Marruecos.

PREGUNTA. ¿Cómo está siendo la evolución real de Alonso?

RESPUESTA. "El plan ha estado yendo mejor de lo que esperábamos, pero no hay un manual que te diga cómo tienes que guiar a pilotos de una disciplina a otra completamente distinta. No teníamos experiencia más allá de la de Giniel De Viliers, que era cuatro veces campeón de turismos y llegó a la tierra y acabó 5º en su primer Dakar, pudiendo haber sido 3º, por lo que sabemos que es posible.

Fernando llegó con cero experiencia en tierra y le hemos expuesto, sobre todo desde agosto, a todos los diferentes tipos de terreno que podemos encontrar. Además, limitamos el entrenamiento a un máximo de cuatro días cada vez, porque más de esto quizás fuera demasiado.

P. ¿Empezó quizá tarde?

R. Nos habría gustado hacer dos carreras en Sudáfrica antes de venir aquí, pero debido a la firma tardía del contrato, solo pudimos hacer una. Por eso, para esa carrera hicimos entrenamientos específicos en esa zona, para que estuviera mejor preparado al terreno. En los 60 km del Prólogo tuvo la velocidad para ganarlo, así que la velocidad no es su problema. Sí que lo es la experiencia y saber valorar el ritmo al que tienes que ir todo el día.

Cuando le pedimos a Marc que se uniera a él fue la elección perfecta, porque ambos pueden crecer juntos en cuanto a estar en el coche, porque Marc tiene mucha experiencia en el terreno, conoce todo, siente el terreno, sobre todo en las dunas. La combinación es genial, pero en cuanto al ritmo dentro del coche en carrera, Marc aprende a la vez que Fernando y ese es quizás nuestro mayor reto ahora mismo.

P. No parecen haberle cogido miedo a los primeros vuelcos

R. Lo mejor es que, a pesar de algunos disgustos, después del vuelco de la primera carrera, que fue muy desafortunado y es parte de la disciplina, la motivación de Alonso sigue muy alta. Para mí, el mayor miedo es que Fernando no tiene miedo. Es muy valiente, pero esto añade otro elemento de riesgo para nosotros.

Lo positivo es que cuando no tienes miedo, puedes pensar claramente cuando las cosas van mal. Lo malo es que tienes a ir rápido en condiciones muy complicadas y es fácil que no te des cuenta de que vas más rápido de lo que deberías. Es cuestión de tiempo porque aquí no buscábamos resultados. Cuando vayamos a empezar el Dakar estaremos lo mejor preparados que podamos, las carreras solo son experiencias para tener más entrenamiento y ofrecerles opciones de saber cómo controlar el ritmo.

P. Pero Toyota ya tiene experiencia con Nasser a la hora de gestionar a un piloto rápido.

R. No es el mismo caso, para nada. Nasser tiene años de experiencia, siempre ha estado en las dunas, fuera de los circuitos. Giniel y Leeroy Poulter, que era campeón del mundo de karting increíblemente rápido, sensacional desde el principio, incluso cuando pilotaba coches de producción quería batir a los prototipos y no podía entender que era complicado… una vez que Leo logró su primer buen resultado, todo estuvo controlado, no hubo más problemas. Creo que Fernando solo necesita días tranquilos, calmarse. Porque el primer día, cuando todo estuvo bajo control iba 6º-8º y a los 150 km adelantó a los tres coches por delante que no deberían haber empezado por delante de él. Tendría que haber salido 10º, no 14º, eso habría sido más justo.

P. ¿Cómo es en el lado humano?

R. Fantástico. Absolutamente increíble. Le invité a mi casa cuando vino a Sudáfrica, cenamos y estaban mis hijos alrededor. Es un ser humano genial y todo su entorno es agradable. Somos un equipo pequeño y esto es perfecto para nosotros. Ya es uno de nosotros. Y es que encima estamos ante el mejor piloto de su generación, probablemente, y nosotros lo hemos visto. Está tranquilo y tiene buenos sentimientos. Es uno más del equipo. Todo es normal. Hay mucha gente en todo el mundo que me dice que cree que Fernando es el mejor piloto de esta generación y nosotros vemos por qué: es tranquilo, humanamente muy bueno, tiene a su chica junto a él en las carreras… todo es muy normal, como cualquier otro de los chicos.

P. Uno más para ustedes, pero sigue chocando verle entre dunas.

R. A la gente le sorprende mucho verle en este ambiente… Es el piloto más valiente que puedas imaginar al intentar esto. Es una disciplina desconocida y es la más complicada, incluso más que los rallies, porque lleva años acostumbrarse. Kimi lo intentó en los rallies pero mira Loeb, el mejor piloto del mundo y no ha podido ganar. Pero la atracción de la aventura, el reto tan grande que supone el Dakar es lo que atrae a tantos pilotos. Recuerdo cuando Giniel se pasó a los raids, le pregunté a Ari Vatanen si podría ganar el Dakar y me dijo: "Si quiere hacerlo, lo hará. Si no, es mejor no entrar en este deporte porque es muy duro'.

P. Hay muchos aspectos que influyen en los raids. ¿En alguno de ellos es mejor de lo que esperaba?

R. Lo pregunta todo, es como una esponja. Desde el primer email me sorprendió que pidiera que le diera todos los consejos y opiniones que tuviera, la ayuda de todos los pilotos. Le mandé vídeos on board de Giniel y le advertí de que en el vídeo parecía más rápido de lo que es en realidad y me contestó: 'Gracias a Dios', porque lo veía salvaje, complicado. Nasser dice que es el piloto que tiene todo por perder, se está exponiendo mucho y es digno de admirar. No puedo imaginar otro piloto hacer esto a este nivel.

P. ¿Cómo ha cambiado la dinámica diaria del equipo?

R. Sin problema. He pedido a todos que traten a Fernando como a un piloto normal. Al principio éramos un poco más cuidadosos, pero ahora no, él ya es uno de los nuestros. Creo que disfruta de un equipo pequeño, de gente familiar. Pero pronto va a querer empezar a ganar y eso lo hará más difícil. Tiene mucha determinación, está claro. Ya tiene la velocidad para hacerlo bien en carrera, seguramente mejor de lo que la gente espera. Todo lo que tenemos que hacer ahora es que el equipo no cometa errores. Y afortunadamente para mí llevamos cuatro o cinco mil kilómetros y solo ha habido un pequeño problema con el coche, lo cual es positivo para todos. En la primera etapa tuvo un fuerte impacto delante y estaba sorprendido de que las ruedas aún estuvieran ahí.

P. ¿Algún cambio para adaptarse más a él? ¿El asiento?

R. Estamos trabajando en varias cosas, con diseños para mejorar su asiento, y lo hacemos en diálogo con la FIA, porque Fernando estuvo muy involucrado en la seguridad en la F1. Hemos trabajado mucho en este sentido. Giniel, yo mismo me he lesionado en la espalda en el coche, Carlos también sufre. El interior del coche es muy limitado, pero todos se construyen bajo la misma normativa. Todo está controlado y las posiciones de conducción son similares.

P. ¿Hay opción de poner el baquet con una posición más parecida a la F1?

R. No les gusta. Lo probamos. En 2018 el asiento estaba más inclinado hacia atrás, pero hicimos muchos esfuerzos, con un nuevo fondo plano, para colocar en mejor posición el asiento. Si miras el coche ves la forma del motor en el túnel y esto necesita de un aislamiento especial. Fernando viene de un mundo especial como la F1 y nos dijo que por qué no teníamos oro en el túnel para el calor (risas). Es increíble la diferencia. Está muy impresionado con lo resistentes que son los coches, eso sí. Cuando se montó con Giniel no podía creer el poco respeto que tenía por el coche. Él le enseñó muchas cosas en Namibia y la curva de aprendizaje en tres días fue inmensa. Y no se chocó en las dunas… todos los demás pilotos que han ido por primera vez a Namibia lo han hecho. Le di esta responsabilidad a Marc, que no le dejara volar por encima de las dunas. Él tiene una sensibilidad increíble con esto, con el par motor. Esto viene por su experiencia en las motos. Fui con él una vez a las dunas y veía cosas que yo no. Sabía que gracias a él sería fácil.

P. ¿Puede aprender algo de él?

R. Todo el tiempo, pero no te peudo decir qué. Sin duda estamos aprendiendo. Le preguntamos todo el rato cosas sobre su experiencia en su mundo. Es muy técnico, mucho más de lo que pensáis. Sabe muchísimos detalles que son interesantes para nosotros, aunque no podamos usar todos. Disfruta hablando de ello.

P. ¿Marc era la mejor opción?

R. Estamos contentos con él. Por supuesto, había otras opciones, como Jean-Paul Cottret, pero creo que la conexión española dentro de la cabina es muy fuerte. La habilidad de Marc de leer el terreno es una característica que tal vez Jean-Paul no tenía porque Stephane lo hacía. Creo que el equilibrio es mejor con lo que tenemos.

P. ¿De quién fue decisión?

Loading...

R. Nuestra, dentro del equipo, con Jean-Marc. Cuando le escribí a Fernando y le pregunté qué le parecía contar con Marc, respondió 'Sí' inmediatamente. '¿Has hablado con él?', 'no nunca', '¿te gustaría tener su número?', 'sí'. Y le llamó. No podíamos anunciarlo porque Marc tiene una nueva aventura empresarial y fue un poco estresante. Pero desde abril hablé con él sobre esta opción. En marzo ya estaba claro que Fernando quería hacer esto. En septiembre de 2018 alguien de Toyota me preguntó si esto sería posible. Todo es posible… con dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí