Tres grandes premios podrían tener carreras clasificatorias en 2020

0
158

Un cambio en el Reglamento Deportivo de la FIA a esta altura requiere unanimidad, y Motorsport.com entiende que más de un equipo se opone al plan, a pesar de la intensa presión de la FIA y la organización de la Fórmula 1.

Sin embargo, un cambio para 2021 no requeriría unanimidad si se hace antes de abril de 2020, por lo que es posible que la idea de las carreras clasificatorias -con parrilla invertida a las posiciones del campeonato de pilotos- sea pospuesta y probada un año después de lo intencionado actualmente.

Si el experimento de las competencias sprint resulta exitoso podrían ser utilizadas en más escenarios en el futuro, aunque no en todos los fines de semana de carrera.

El tema ha sido discutido extensamente en reuniones recientes de los accionistas clave, y los detalles se han ajustado en una reunión de directores de equipos y representantes de la FIA y la F1 que se llevó a cabo el jueves en Suzuka.

Una segunda reunión el viernes vio a representantes de los equipos –mayormente estrategas como James Vowles de Mercedes– discutir los resultados de sus simulaciones sobre cómo las carreras los sábados podrían desarrollarse en circuitos en particular.

El consenso es que los pilotos de punta van a tener dificultades para progresar en el clasificador en las carreras sprint comparados con quienes salen desde el fondo y avanzan en el pelotón en una carrera normal, ya que las carreras sprint no tendrían paradas en pits y se cree que todos iniciarían con el mismo compuesto de neumáticos.

La opinión de Lewis Hamilton:

  • Parrilla invertida, "una excusa" por malas decisiones

Se ha pensado mucho en la selección de los posibles escenarios, teniendo en cuenta factores como un patrón de carreras sin incidentes en el pasado.

Las carreras elegidas son las rondas 10°(Francia), 14° (Bélgica) y 17° (Rusia) del calendario del año que viene. Eso significa que se llevarán a cabo nueve grandes premios antes de la cita en Paul Ricard para determinar el orden del campeonato de pilotos que se invertirá para formar la parrilla de salida de la carrera del sábado.

En cuanto a Rusia, habrá cinco carreras después de la visita a Sochi, reduciendo la probabilidad de que ese fin de semana tenga una injerencia decisiva en la batalla por el campeonato.

Las carreras sprint ocuparían el lugar que actualmente tiene la sesión de clasificación en el cronograma de un fin de semana de competencia. Los pilotos podrán elegir libremente los neumáticos y no se necesitará utilizar dos compuestos diferentes, por lo que no habrá paradas en pits obligatorias. La ceremonia previa a la carrera será mucho más breve que lo habitual.

Una preocupación para los equipos ha sido el riesgo extra de sufrir daños en sus autos en las carreras clasificatorias y el costo de tener más repuestos a mano es un tema de conversación.

Consultado por Motorsport.com, Sergey Vorobyev, promotor de Sochi, dijo que estaría abierto a la idea de recibir una carrera el sábado.

"En este momento no puedo confirmar ni negar", dijo. "Apoyamos los esfuerzos de Liberty para modernizar la F1 y estaría feliz de ser un escenario de prueba para experimentos".

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí