F1: La minirevolución de 2021 se cierra hoy

0
206
GP Japón F1 2019F1: La minirevolución de 2021 se cierra hoy

GP Japón F1 2019 Reunión final en la sede de la FIA en París

    • Miguel Sanz
  • 16/10/2019 14:18 CEST
El aspecto ¿final? de los F1 a partir de 2021. F1

París decide desde hoy el aspecto y reglamento definitivos de los esperadísimos y ya desinfladísimos, Fórmula 1 de 2021. Todos los equipos presentes, Pirelli, las fuerzas vivas de la F1, Liberty, FOM y FIA, citados para darle forma final a todos los acuerdos fijos, y acordar los que aún están en el aire para ser presentados oficialmente el próximo 31 de octubre.

La cuestión es que la idea original y revolucionaria ha ido perdiendo fuerza con el paso de los meses. El motor más simple y más barato, sin tanta hibridación, ha contado con la negativa en bloque de los cuatro motorizadores actuales (Mercedes, Ferrari, Honda y Renault), con amenazas veladas de dejar la competición coja, y esencialmente se prorrogarán los actuales.

Donde aún hay margen de discusión es en la aerodinámica, donde los equipos también se ha puesto duros, pidiendo algo menos de rigidez reglamentaria especialmente con los nuevos suelos y sus canales Venturi que devuelven el efecto suelo al campeonato. Y el en alerón delantero, que sigue en debate.

Mientras Ferrari también invoca la reducción de piezas estándar con su clásico mantra de que se pierde el ADN de la F1 si todos los coches son iguales y se convierte en una GP2. El boceto presentado por la nueva F1 de Liberty ya está lejos de los atómicos y futuristas primeros diseños aireados desde hace meses. Se ganará peso, que es lo que teme Lewis Hamilton y el resto de pilotos, y veremos si son más veloces como se esperaba, o al final más lentos aunque por fin se gane capacidad de adelantamiento gracias a los nuevos alerones.

Y estando Ferrari al frente, con derecho de veto aún, pero reducido, aliado con Mercedes y Red Bull, que Renault, McLaren, Williams y Alfa Romeo estén por la labor de un cambio drástico en el reglamento tiene poco peso. Así se quedará el tope de los 175 millones de dólares por temporada, pero con márketing y viajes fuera del conteo (y previsiblemente el sueldo de los pilotos) pero por ejemplo el cambio del formato de los grandes premios seguirá más o menos parecido: el doble entrenamiento libre de los viernes pasará a ser una única sesión de tres horas y las famosas carreras de calificación de los sábados (que se estrenarán a modo de test en 2020), podrían quedar en agua de borrajas.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí