Racing Point protestó por Renault al negarles un sistema similar

0
89

Racing Point decidió protestar contra Renault por su sistema de frenos luego de que la FIA les negó introducir un sistema similar. Como resultado de la protesta, el equipo francés fue descalificado del Gran Premio de Japón por un supuesto ajuste del frenado preestablecido.

Pero mientras que en una audiencia de la FIA se afirmó que el concepto de Renault no infringía ninguna norma técnica, el órgano de gobierno consideró que se trataba de una "ayuda a la conducción", lo cual sí era considerado ilegal, por lo que no tuvo más remedio que despojar a Daniel Ricciardo y a Nico Hulkenberg de los puntos obtenidos en Suzuka.

En cuanto a los antecedentes de la protesta, el director del equipo de Racing Point, Otmar Szafnauer, dijo que su equipo había considerado la posibilidad de introducir algo similar, pero se le informó de que no podía hacerlo.

"Empezamos a buscarlo después de Silverstone", dijo. "Nosotros mismos tuvimos algunos problemas con nuestro sistema de frenos que falló y provocó que Checo [Pérez] se topara con [Nico] Hulkenberg en un reinicio después del coche de seguirdad. Fue entonces cuando empezamos a considerar la posibilidad de hacer nuestro sistema un poco más robusto.

"Como estoy seguro de que todo el mundo lo hace, empezamos a mirar a nuestros competidores para ver qué es lo que hacían mejor que nosotros, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que Renault tenía el sistema que realmente queríamos.

“Eso comenzó en Silverstone y luego escribimos a la FIA preguntando si podíamos hacer lo mismo. La FIA nos respondió diciendo que no podíamos”.

Evidencia en video:

En la presentación de pruebas de Racing Point a la FIA en relación con su protesta, sugirió que podría ver cómo se ajustaba el sistema de frenado sin la intervención del piloto, esto gracias a un vídeo de una vuelta a bordo tomado en los ensayos de pretemporada.

En la declaración de la protesta de la FIA se estipuló que: “Se muestra la pantalla del equilibrio de los frenos en el volante cambiando sin la intervención del piloto. Por lo tanto, ellos [Racing Point] alegan que el balance del freno debe haber sido preprogramado."

Sin embargo, Renault respondió que el vídeo no era una prueba "concluyente", a pesar de que los ajustes de frenado se cambiaron sin la intervención física del piloto.

También lee:

  • Renault revisará su proyecto en Fórmula 1
  • El ingeniero de Hamilton, Bonnington, no estará en México ni en Austin
  • Hamilton detalla las medidas que ha tomado para mejorar el medio ambiente

El video de esa vuelta fue proporcionado por el propio Renault a principios de este año cuando Daniel Ricciardo completó su primera salida con el nuevo monoplaza.

Renault se movió el viernes para dejar claro que, como confirmó la FIA en su declaración, el sistema no infringía ninguna reglamentación técnica.

"Nos gustaría aclarar algunos hechos", dijo Renault. "Un vídeo de las pruebas de Barcelona muestra un sistema legal, conocido por la FIA y confirmado por ellos, que cumple con las normas técnicas. Como no teníamos nada que ocultar con respecto a este sistema innovador, no escondimos nada.

"La información enviada por Racing Point, admitida delante de nosotros y de los miembros de la FIA tras el GP de Japón, fue recibida a través de un ex-empleado del Renault F1 Team que se había unido a Racing Point, y no solo a través de este video”.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí