Alonso, en el ‘top 5’ de los mejores calificadores de la historia de la F1

0
513
Fórmula 1Alonso, en el 'top 5' de los mejores calificadores de la historia de la F1

Fórmula 1 2019 Sólo le superan Fangio, Senna, Clark y Stewart

    • Irati Prat

Fernando Alonso tenía fama de discreto calificador. De hacer el trabajo el día de la carrera, con salidas de infarto y espectaculares primeras vueltas. "Los puntos se consiguen el domingo" o "muchos se alegran los sábados y no suman puntos los domingos", solía decir él mismo tras la última sesión del sábado. No obstante, afirmar que el asturiano no era un buen piloto en calificación no es lo correcto. Y la estadística se encarga de demostrarlo.

Si cogemos a los grandes pilotos de la historia y los comparamos con sus compañeros de equipo, aquellos que tenían el mismo monoplaza y contaban con las mismas armas, Fernando Alonso sale muy reforzado. "Tu compañero de equipo es tu primer rival", se repite como un mantra cada temporada en el 'paddock'. Y el bicampeón del mundo de Fórmula 1 los destrozaba. Uno tras otro.

En lo que a calificaciones se refiere, el español solamente cedió ante Jarno Trulli, con un ajustado 15-16 para el italiano. Fueron sus primeros años en Renault, antes del bicampeonato.

"Trulli fue el mejor en clasificación de todos mis compañeros. Su habilidad para la clasificación ha sido la mejor que he visto", declaró Alonso en 2014. No volvería a quedar por detrás de ningún compañero de 'box'. Aterrizó en Renault tras endosarle un 12-3 a Tarso Marques y un 3-0 a Alex Yoong en Minardi, y después de Trulli todo fueron victorias.

2-1 a Villeneuve, 27-10 a Fisichella, 10-7 a Hamilton, 27-1 a Nelson Piquet Jr, 59-18 a Felipe Massa, 16-3 a Kimi Räikönen, 25-13 a Jenson Button y 33-7 a Stoffel Vandoorne. Unos registros, que, en el global, colocan a Alonso con un 74% de victorias en calificación ante sus compañeros: 229 veces por delante, por 78 por detrás.

Una serie de datos que quedarían en buenos números sino los comparáramos con lo que han conseguido a lo largo de su carrera otros campeones del mundo de Fórmula 1. Es entonces cuando ganan un valor mayor. Mucho mayor.

Solamente Juan Manuel Fangio (con un espectacular 91% de victorias en calificación), Ayrton Senna (88%), Jim Clark (86%) y Jackie Stewart (75%) ganan a Fernando Alonso en esta particular clasificación. Y únicamente estaría por delante Senna si contamos la 'era moderna' del Gran Circo, desde que llegó Bernie Ecclestone a la F1.

Fangio ganó cinco Mundiales (1951, 1954, 1955, 1956, 1957), y está considerado como el primer gran campeón de la Fórmula 1. Senna (campeón en 1988, 1990, 1991) está reconocido como uno de los mejores pilotos de la historia, y los nombres de Clark (1963, 1965) y Stewart (1969, 1971, 1973) también están escritos con letras de oro en el libro que cuenta la historia de la F1.

Por detrás, todos los demás. Lewis Hamilton, el piloto con más poles de la historia de la Fórmula 1 (con 88), tiene un discreto 61%. El que más se acerca es el siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, con un 73%. Mientras, otros pilotos como Sébastian Vettel (65%), Alain Prost (67%), Mika Häkkinen (69%), Nelson Piquet (67%) o Niki Lauda (58%) también se quedan por detrás del asturiano.

Unos números que demuestran que, además de hacer el trabajo los domingos, Fernando Alonso también cumplía los sábados, sacando el máximo a su monoplaza y colocándose en un 'top 5' únicamente reservado a grandes leyendas del automovilismo.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí