McLaren, un Mundial en seis carreras

0
391
Spread the love
Fórmula 1McLaren, un Mundial en seis carreras

F1 2020 Si el MCL35 no arranca con fuerza hasta España en mayo, la inversión pasará al crucial 2021

    • Miguel Sanz

En McLaren reina el optimismo a pocos días de la presentación del MCL35, más por cómo terminaron la pasada temporada, en evidente ascenso, que por que piensen que el podio de Carlos Sainz en Brasil pueda ser una constante este año. El coche aún no está ensamblado, pero en las simulaciones hay mejora. No es la pista, pero que las soluciones nuevas, incluso las piezas que se van integrando, den puntos de mejora, es un síntoma del camino emprendido el pasado año.

Se trata de la primera criatura de James Key, fichaje largamente deseado, autor de los estupendos Toro Rosso de las pasadas temporadas, y que ha tenido tiempo de sobra, esta vez sí, para idear el mejor McLaren de los últimos años. Por ahora Zak Brown se pone la venda y anticipa que no esperemos un salto como el del año pasado, pero al menos no descarta que lo haya. "Para mí, un gran paso adelante sería dar un paso adelante", resume Andreas Seidl, jefe del equipo. "Estar a medio camino entre los mejores equipos y lo que hicimos el año pasado en términos de tiempo de vuelta sería un gran logro". En 2020, el plan es reducir a la mitad la brecha con los mejores equipos.

De donde no espera un gran subidón es del motor Renault, no al nivel de Honda, por ejemplo, que avisa que ya está para ganar el título en 2020 con no menos de cinco victorias (logró tres Verstappen en 2019), ni de Mercedes, el campeón, ni de Ferrari, el mejor motor de la temporada. La vinculación de Woking con Mercedes ya el año que viene tampoco es el mejor escenario.

En la sede de McLaren saben que es vital arrancar bien en los test de Montmeló (recortados esta pretemporada a solo seis sesiones en dos semanas consecutivas). Todos los equipos se guardan medio segundo, pero todos saben calcular si están entre los tres primeros, y si es en la zona media, si están del cuatro al seis, o del seis para abajo. Y de eso dependerá esta temporada 2020 de transición.

Porque las primeras carreras, hasta España, marcarán el campeonato. Los naranjas, el equipo completo, saben que un buen arranque, prometedor, permitirá seguir trabajando en el coche, pero si hay titubeos, si no se sigue cuarto como se acabó y merodeando más el podio que en 2019, el grifo se cierra para Montmeló, donde llegará la primera mejora fuerte, y quizás la última.

Los coches de 2020 no valen para 2021, el gasto de dinero y tiempo pasaría a la prioridad del MCL36, donde sí que se puede dar la vuelta a la tortilla actual de la F1 al ser radicalmente distinto. Cuanta más gente y horas de CFD buscando huecos al reglamento, mejor. McLaren dejaría de lado esa inercia que mantiene, la sensación en el personal, muy joven en muchos apartados del equipo de carreras, de estar en un proyecto ganador, muy importante en Fórmula 1, pero es el riesgo que deben calcular y decidir si de verdad quieren volver a ser campeones a corto plazo.

Para todos hay las mismas prisas, excepto para los tres grandes, con más dinero para trabajar en dos proyectos paralelos, pero incluso Ferrari está valorando debutar con una primera unidad la primera semana de test y meter para la segunda ya el paquete de Australia, evitando el susto del año pasado, y arrancando con toda la potencia disponible. Para ver si hay o no camino, opciones, y necesidad de estirar el chicle.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí