“En 2021 no dejaremos los vacíos legales que hubo en 2009”

0
234
Fórmula 1"En 2021 no dejaremos los vacíos legales que hubo en 2009"

F1 2020 Pat Symonds, actual director técnico de la F1

    • Marco Canseco
Jenson Button fue campeón con el BrawnGP del doble difusor en 2009. RV Racing Press

Pat Symonds es conocido en España por haber sido el jefe técnico de Renault F1 durante los dos títulos de Fernando Alonso en 2005 y 2005. Tras su inhabilitación por el 'Singapurgate' de 2009 y su posterior paso por Williams, el británico dirige ahora el departamento técnico del campeonato de F1 y es uno de los encargados de pulir el nuevo reglamento de 2021, que cambiará la fisonomía y las bases de al F1 tal y como la conocemos ahora.

Coche de la <HIT>F1</HIT> para <HIT>2021</HIT> (firma F1.com)

El británico recuerda lo que pasó en 2009, con un cambio de reglamento aerodinámico que dejó muchas lagunas que Brawn GP (el equipo que Ross Brawn le compró a Honda por un euro) logró explotar con el famoso doble difusor que le dio a Jenson Button el triunfo en el Mundial de aquel año y Symonds recuerda cómo se acordaron aquellas reglas imprecisas y por qué.

"Rory Byrne, Paddy Lowe, Charlie Whiting y yo fuimos los encargados de preparar y producir el reglamento de 2009. Ahora, ese esfuerzo que hicimos ha sido una mínima fracción de lo que hemos hecho para 2021", señala Symonds en 'Crash.net'.

"Es muy interesante porque creo que dejamos varios vacíos legales ahí. El obvio que todo el mundo conoce del doble difusor, pero había otros muchos de los que se hablan ahora como los vórtices", rememora.

Symonds asegura que no se repetirá aquella situación, pues serán especialmente cuidadosos en acotar cada parcela de posible evolución. "Lo bueno de todo esto es que he aprendido mucho de aquello. Ya no cometeré esos fallos. Publicamos las nuevas reglas el 31 de octubre y aún estamos puliendo algunos detalles de componentes. Estamos terminando el diseño de las que queremos que se publiquen el día 31 de enero. Mientras tanto, el grupo aerodinámico está investigando los posibles vacíos legales. Trabajamos sobre un monoplaza buscando rendimiento como cualquier equipo", afirma sobre el método que utilizan.

"Creo que es absolutamente fundamental que haya un grupo independiente, porque si trabajas en un equipo te pagan para ganar carreras, para encontrar rendimiento y esos vacíos legales en las reglas". Esa puede ser la clave para conformar un campeonato en el que la igualdad de los equipos sea un hecho y no una quimera perseguida en la última década, especialmente, donde dos equipos, Red Bull y Mercedes, se han repartido los 11 últimos campeonatos sin una oposición real en cuanto a prestaciones de sus rivales.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí