La DGT recuerda por qué no debes poner los pies en el salpicadero

0
422

A menudo, algunos conductores y pasajeros incurren en hábitos, y prácticas, que son realmente peligrosas, por puro desconocimiento. La DGT recuerda por qué no debes poner los pies en el salpicadero, una práctica que puede costarte una multa que, sinceramente, no sería ni mucho menos lo peor que te podría pasar. Y es que viajar en el asiento del pasajero con los pies sobre el salpicadero puede costarte lesiones muy graves, e incluso la muerte. Y para muestra la imagen que ilustra este artículo.

Visto en #instadocenciasalud por @Mividaenfermera
Consecuencias de poner los pies en salpicadero del coche y tener un accidente ☹
PIÉNSA en ello el próximo día que vayas a hacerlo @DGTes pic.twitter.com/bYwW1Bk0v7

— Vero Real (@VdeVeroReal) January 27, 2020

Los pies en el salpicadero: una práctica muy peligrosa

La imagen que ilustra esta entrada ha sido compartida en Twitter por Vero Real, enfermera del SUMMA 112 y nos muestra una radiografía que ilustra las consecuencias de poner los pies en el salpicadero del coche y tener un accidente de tráfico. Existen dos cuestiones fundamentales por las cuales no deberías llevar los pies en el salpicadero. La primera, que el asiento de un automóvil y los sistemas de retención están pensados para un adulto sentado en una posición correcta y viajando con los pies en el salpicadero los sistemas de retención podrían no funcionar adecuadamente y hacer que nuestro cuerpo se desplace por debajo de los cinturones de seguridad.

La segunda, que los airbags de pasajero suelen estar colocados en el salpicadero. De esta forma, la violencia del impacto que suframos, junto con el estallido del airbag, pueden ser más que suficientes para desplazar, y quebrar, los huesos de los pies y las piernas, causar lesiones medulares, y paraplejias, e incluso la muerte.

Las consecuencias de sufrir un accidente de tráfico con los pies en el salpicadero pasan por fracturas, luxaciones, lesiones medulares e incluso la muerte

Pies Salpicadero Dgt Multa 01

Imágenes captadas por las patrullas del helicóptero Pegasus de la DGT.

Llevar los pies en el salpicadero tiene multa

Como os decíamos, lo de menos es la sanción que nos puedan poner, cuando los riesgos que asumimos llevando los pies en el salpicadero pasan por lesiones muy graves, como la que ilustra esta entrada, lesiones medulares, e incluso la muerte. Pero has de ser muy consciente de que llevar los pies en el salpicadero tiene multa. La multa por llevar los pies en el salpicadero es de 100 euros, sin detracción de puntos.

La multa por viajar con los pies en el salpicadero es de 100 euros

Los agentes de Tráfico se amparan para sancionar esta práctica en el punto 2 del artículo 11 del Reglamento General de Circulación, que recuerda que tanto el conductor, como los pasajeros, han de ir colocados correctamente, sin generar interferencias, ni situaciones de peligro.

2. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y
cualquiera de ellos.

La Dirección General de Tráfico persigue estas actitudes y, de hecho, como vemos en la imagen superior, patrullas como las que emplean los helicópteros Pegasus vigilan y sancionan a aquellos pasajeros que viajan con los pies en el salpicadero.

Más artículos sobre DGT, normativa y seguridad vial

– ¿Sabías que llevar los pies en el salpicadero tiene multa?
– Así funcionan los helicópteros Pegasus de la DGT

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí