Así puede afectar el Brexit a la Fórmula 1

0
288
Fórmula 1Así puede afectar el Brexit a la Fórmula 1

F1 2020 Hoy se hace efectiva la salida de Reino Unido de la UE

    • Marco Canseco
Lewis Hamilton celebra uno de sus títulos con la 'Union Jack'.

Los equipos británicos de Fórmula 1, todos los actuales , menos Ferrari, Alfa Romeo y Toro Rosso, miran con gran preocupación lo que está sucediendo hoy con la consumación del Brexit por parte del Reino Unido de Gran Bretaña, que deja de ser miembro de la Unión Europea, con lo que convella

Las principales consecuencias negativas se centran en la libre circulación de mercancías y trabajadores que hasta ahora desarrollaban las escuderías inglesas, siete de las 10 actuales, sin ningún tipo de aduana .

La primera consecuencia es la necesidad regularizar el visado de trabajo para los ingenieros, mecánicos y operarios que actualmente tienen contrato con equipos como McLaren, Mercedes o Red Bull, con sede en Milton Keynes, y eso podría afectar también a los pilotos, como Carlos Sainz, que actualmente tiene residencia cerca de la factoría de Woking.

<HIT>mclaren</HIT> celebracion <HIT>sainz</HIT> brasil 2019

Sainz o Seidl pasan a ser trabajadores extranjeros en Reino Unido.

La F1 ya no está compuesta en exclusiva por ingleses e italianos, como hace 40 años. Hoy, simplemente en Mercedes hay unos 15 españoles, por ejemplo, que se van a ver obligados a regularizar su nueva situación laboral. Se estima que en el actual 'paddock' la relación de trabajadores británicos es de un 60%, por un 40% de otras nacionalidades.

También se va a imponer la necesidad de volver a los llamados cuadernos ATA, un documento que permite a las empresas realizar una exportación temporal de un producto a un país no comunitario, y la posterior reimportación de la mercancía, sin tener que liquidar los aranceles e impuestos que gravan la importación.

Cada camión que salga en el futuro de las fábricas inglesas para acudir a un Gran Premio deberá ser inspeccionado en las aduanas de la UE para controlar una relación de las mercancías que entran y su correspondiente valor, así como de las que regresan de nuevo, para controlar posibles contrabandos dentro de los remolques. Parones, retrasos y dificultad para moverse con celeridad de una carrera a otra en las carreras en Europa, en definitiva.

La sede de McLaren en Woking.

Aunque es una moneda tremendamente sólida, los analistas estiman que tras el Brexit podría devaluarse hasta un 15% adicional. El perjuicio sería para los trabajadores extranjeros de los equipos, que cobrarían en esta moneda y verían su capacidad adquisitiva muy mermada respecto a la actual. Podría producirse una fuga de talento de estos equipos hacia los comunitarios.

Ferrari podría estar de enhorabuena. La compra de materias primas, como la fibra de carbono y otras podría verse encarecida también para los equipos británicos si la bajada de la libra se hace efectiva en un futuro inmediato.

Pero no todo van s ser desventajas para ellos, ya que ganarían margen en el límite presupuestario que quiere imponer la FIA en el nuevo reglamento de 2021, al poder gastar más libras por los 175 millones de dólares, como tope para todos los equipos como presupuesto anual, a partir de 2021.

Toto Wolf, CEO de Mercedes AMG F1, ya advertía hace unos meses de lo que el Brexit podría acarrear para Mercedes y el resto de equipo ingleses. "Creo que tendrá un gran impacto en nuestro funcionamiento, para ir a las carreras y desarrollar y preparar nuestros coches. Es un escenario de pesadilla que ni siquiera quiero imaginar", advertía la pasada temporada.

"Ferrari, en Italia y Alfa Romeo, en Suiza, tendrían una ventaja enorme sobre cualquier equipo radicado en Reino Unido", sostiene Wolff sobre los posibles cambios que se han referido. "Estamos analizando diferentes escenarios con la filial británica de Mercedes Benz, porque no solo tiene impacto en la matriz en lo referente a importar y exportar coches y piezas del país. Nuestro equipo es un equipo internacional. Somos una marca de coches alemana que tiene su propia base de operaciones en Reino Unido, y tenemos muchas nacionalidades diferentes", asegura Wolff sobre el futuro. "Vamos a hacer muy difíciles sus vidas y tenemos que asegurarnos de que esto no ocurra", avisa el directivo de la marca de la estrella en la F1.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí