Un DAS en toda la boca

0
199
Fórmula 1Un DAS en toda la boca

F1 2020 Mercedes sorprende con su invento

    • Marco Canseco
    • Montmeló
Detalle del volante del Mercedes. RV RACINGPRESS

El palabro del año en la F1 va a ser DAS y es un nuevo invento de Mercedes. Corresponde a Dual-Axis Steering, o dirección de doble eje, y se acciona empujando y retrayendo el volente de forma longitudinal, como cuando un usuario regula el de su coche para que le quede al mejor alcance de sus brazos. En este caso, sirve para modificar un parámetro del reglaje a voluntad.

Al verlo en el primer vídeo de a bordo, con Lewis Hamilton accionándolo, corrió un revuelo interesante por toda la sala de prensa de Montmeló, donde hay alrededor de 500 medios acreditados. Lewis entraba en la recta principal y llevaba el mando hacia su pecho, y las ruedas delanteras se ponían paralelas por completo. Al llegar al final de la recta, volvía a empujar en volante hacia adelante, y las ruedas se abrían ligeramente de la parte frontal.

El fin del dispositivo es conseguir una alineación con la que el coche frene de forma más fácil y entre mejor en la curva siguiente. Se trata del llamado toe que mide el grado de apertura de las ruedas en cada eje y que puede ser positivo (ruedas cerradas de delante) o negativo (abiertas de delante) que es el efecto que podría estar buscando Mercedes. A decir de los expertos, también serviría para calentar las ruedas a voluntad, al provocar un efecto de arrastre de las mismas en la curva.

La ganancia real está por verse, pero el despliegue técnico para desarrollar un sistema de este tipo y que además sea reglamentario, es lo que fue infundiendo la sensación de asombro por parte de los equipos rivales.

El volante, desde arriba.

Por ejemplo, MARCA tuvo oportunidad de hablar brevemente con Carlos Sainz sobre el nuevo DAS, y desde su perspectiva, prefería mantener la calma y limitar sus posibles efectos. "Es verdad que parece algo muy complicado de hacer (en fábrica), pero no creo que sea tan decisivo como estoy escuchando. El toe no da casi nada de ganancia y tampoco creo que influya demasiado a la hora de calentar los neumáticos. No va a ser un DRS o algo así", soltaba.

Otras voces, dentro de los equipos, aseguraban que "casi todos están flipando con el DAS. Es una cuestión de poderío más que de ganancias reales", concedían.

Hamilton, al volante.

En el parón de la comida, como si todo estuviese preparado, comparecieron Lewis y el director técnico, Allison. "Tenemos un sistema en el coche, es una idea nueva. Tiene un nombre para eso, DAS e introduce una dimensión en el volante que será útil durante todo el año. Pero cómo lo usamos y por qué, eso es algo que queremos quedarnos para nosotros", decía el ingeniero. "No creo que lo ilegalicen. Eso es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección. Hacer estas cosas me parece divertido", añadía.

El volante eléctrico de calle de Un Mercedes.

Pero no todos piensan igual. Marko, de Red Bull, no lo ve legal: "Si cambia activamente el ángulo o la trayectoria de las ruedas mientras se está en marcha, cambia la superficie de contacto de los neumáticos. Y con eso, incluso si se trata de una cantidad muy, muy pequeña, la distancia al suelo. Pero es que eso está prohibido, porque el sistema tiene la función de una suspensión activa, lo cual es ilegal".

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí