McLaren sigue liderando la zona media

0
796
Fórmula 1

F1 2020 Análisis de la pretemporada 2020

    • Marco Canseco
    • Montmeló

Por si a alguien le quedaba alguna duda, Valtteri Bottas se despidió de Barcelona con el mejor tiempo del día y de la semana, un 1:16.196 logrado con el neumático C5 (superblando), con el que superó a Ricciardo, Leclerc, Verstappen y Hamilton. El finlandés también detenta el mejor tiempo global de los seis días de pruebas de pretemporada en Montmeló, el 1.15.732 (viernes 21 de febrero) y que se quedó a sólo 0,4 seg de su pole en el Gran Premio de España 2019, la vuelta más veloz en este trazado con la configuración actual de la 'chicane'.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas siguen siendo los favoritos para un nuevo 1-2 de Mercedes en el campeonato y en la mayoría de carreras, eso es innegable, pero quizá el motor roto el jueves les va a obligar a bajar un tanto la potencia para estar seguros en las primeras citas del año, lo que podría igualar el juego en mayor medida que en 2019, donde fue un paseo militar de las 'flechas plateadas'.

Si Bottas fue el gran triunfador de los test, Max Verstappen también reclamó su parte de protagonismo, logrando el segundo registro del día, un 1:16.269 logrado con el C4 (blando), que es el mejor de los seis días de test con ese compuesto y con el que se ha quedado a 0.073 del coche campeón hoy.

Max también hizo poco antes un 1:16.184, que una verdadera joya por conseguirlo con el compuesto C3 (medio), dos escalones por debajo en prestaciones que el de todos sus rivales. El holandés de Red Bull apunta a posible aspirante al título de 2020 y hoy ha dado motivos para creer que su momento ha llegado.

Todo dependerá de si el nuevo motor Honda, más potente y fiable, puede aguantar los ciclos de siete carreras (se permiten tres por temporada) y no deben usar más unidades de la cuenta y penalizar por ello.

En la Scudería respiraron al ver la simulación de carrera completa de Charles Leclerc, la mejor del día y no tan buena como la de Bottas de la semana pasada, pero muy igualada con los Red Bull. Tras muchas teorías sobre un mal coche y problemas irresolubles, el SF1000 parece que es un coche que luchará por el triunfo en Melbourne el próximo 15 de marzo. No estaban muertos, estaban tomando cañas.

En cuanto a la calificación, Leclerc se va con el cuarto mejor tiempo de la segunda semana, a sólo 0.164 del mejor de Bottas, diferencias que hacen pensar en una lucha a tres por la pole en Melbourne. Llueve menos para los de Maranello,

"Estoy muy contento con estos test, porque he podido probar todo cuanto he querido. Las sensaciones son muy buenas", aseguraba Carlos Sainz como resumen. Su mejor tiempo final C5 (superblando) fue el octavo del día, pero a sólo 0.624 del de Bottas, lo cual sería un considerable tajo a las diferencias medias de 2019, que oscilaron sobre 1,2 segundos de desventaja.

"Si conseguimos reducir ese hueco con Mercedes en Australia, ya será una gran noticia y el principal objetivo que nos marcamos. Si hay alguien que se nos cuela y Racing Point y se mete a medio segundo, no será problema nuestro", subrayaba Carlos.

Para primera muestra de la lucha que pueden mantener McLaren y Racing Point, principales aspirantes a liderar la clase media este año, se pudo ver una simulación de carrera de ambos este viernes por la tarde. En el tramo medio, con idéntica goma C2 (duro), el madrileño era medio segundo más veloz que el mexicano, con el llamado 'Mercedes rosa', por su similitud absoluta con el W10 campeón el año pasado con Hamilton.

El otro coche 'fake' del año, que parece un Red Bull B, es el nuevo AT01, heredero del antiguo Toro Rosso. Ayer, con Daniil Kvyat al volante, el ruso estuvo en 0,3 de pérdida por vuelta, como poco, del McLaren de Carlos Sainz, con el C2 en el tramo medio. Al final, el español la ganaba por mucho, pese a poner el C1, por el C3 de su rival. Están cerca, pero no llegan.

Otro de los fogonazos de la jornada fue el ascenso fulgurante de Renault con Ricciardo y Ocon, en la jornada de cierre. El australiano fue el mejor tiempo de la mañana y el tercero final de la jornada, con 1:16.276 /C5), mientras el galo fue sexto con 1:16.433, ambos con el compuesto C5. Ha sido una pretemporada muy gris para los del rombo en sus primeros día, aunque su coche parece bueno a una vuelta. Ayer pareció que hubo descargada general de gasolina para aparecer por arriba y dar una pequeña alegría en París, donde puede que necesiten motivos para seguir invirtiendo en el programa de F1. Australia dirá si es real o una 'boutade'.

Por atrás Haas parece estar cerca de los Renault y Alpha Tauri, pero en la cola de la zona media, mientras Alfa Romeo y Williams luchan por quitarse el cartel de peor equipo de la F1. Los ingleses han mejorado mucho respecto al año pasado y ya no están descolgados en el fondo de la parrilla. En general, todo parece haberse comprimido, del primero al último.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí