Las veces que Mónaco no estuvo en la Fórmula 1

0
204

Lo que quizás no sepa es que, si bien Mónaco fue la segunda carrera del primer mundial de Fórmula 1 en 1950, su lugar en el calendario esos primeros años no estaba asegurado, ni mucho menos.

De hecho, después de esa primera temporada, no volvió el GP de Mónaco hasta que lo hizo definitivamente a partir de 1955. Esa pausa de cuatro años hace que solo el GP de Gran Bretaña y el GP de Italia hayan estado en cada mundial.

Pero, ¿por qué Mónaco sufrió para hacerse un hueco? Sorprendentemente, dado el estatus del Principado como paraíso fiscal y como capital del juego con su gran casino, todo se redujo al dinero.

Fundada por Antony Noghes, la carrera tuvo un éxito instantáneo cuando se disputó por primera vez en abril de 1929, y rápidamente se convirtió en un elemento fijo en el calendario internacional. Sin embargo, para atraer a los grandes nombres, el Automobile Club de Mónaco (ACM) tuvo que ofrecer sumas significativas de dinero inicial y de premios.

Los ingresos de los espectadores que pagaban – aquellos que realmente compraban asientos en las gradas en lugar de verlo desde los balcones – eran bajos. Tanto en 1930 como en 1937, el ACM aumentó las ganancias por los juegos de azar, recibiendo una comisión de sistema de apuesas Pari-Mutuel y un sorteo independiente, pero aún así registraron pérdidas anuales.

En 1938, el ACM ya no podía justificar una tarifa de alrededor de 500 libras por coche para atraer a marcas como Mercedes y Auto Union. La carrera de ese año, que se aplazó de abril a agosto de 1937, no se disputó.

Juan Manuel Fangio, Mercedes-Benz W196

Photo by: Motorsport Images

En 1939, la creciente tormenta internacional que desencadenaría en la Segunda Guerra Mundial también jugó un papel importante en la ausencia de la carrera de Mónaco, aunque el GP de Suiza sí llegó a celebrarse en agosto antes de estallar el conflicto bélico.

Cuando acabaron las hostilidades en 1945, pronto volvieron las carreras de motor en Europa, y los GP de Suiza, Bélgica, Italia y Francia se reanudaron en 1947.

Mónaco se sumaría en 1948, con una pista renovada y una parrilla donde la mitad eran coches nuevos y la otra mitad maquinaria nueva anterior a la guerra. Trasladado a mayo, el evento tuvo éxito, y la victoria fue para el Maserati de Giuseppe Farina.

Sin embargo, se vio oscurecido por la muerte del inglés Norman Linnecar en un accidente en Santa Devota durante la carrera soporte de motos. Era la primera (y única vez) que las dos ruedas compitieron en ese trazado.

Se vendieron alrededor de 10.000 entradas de tribuna, y por primera vez unas 17.000 personas pagaron por verlo desde la parte final del circuito, pero aún así las cuentas económicas no salieron.

El esfuerzo por revivir la carrera después de una ausencia de 12 años había sido grande, y la decepción hizo que no se volviera a intentar en 1949. Además, en mayo falleció el príncipe Luis II, que pasó gran parte del tiempo fuera del Principado, en París.

Sin embargo, el anuncio de que se creaba un Campeonato del Mundo para 1950 provocó una reacción, y Mónaco fue la segunda carrera, solo una semana después de la apertura en Silverstone. El príncipe Rainiero III, que sucedió a su padre el año anterior, quería modernizar y desarrollar el Principado, por lo que el momento era bueno.

Por desgracia, un gran accidente en la primera vuelta en Tabac dejó fuera a gran parte de la parrilla. La carrera fue un paseo para Juan Manuel Fangio, y no fue un gran espectáculo. Así que desapareció del calendario una vez más en 1951.

Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo; Bob Gerard

Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo; Bob Gerard

Photo by: Motorsport Images

Volvió en 1952, pero con un giro: sería una carrera de coches deportivos, no válida para el mundial de F1. Se debió sobre todo a razones económicas, y también a que se temía que ningún equipo poderoso quisiera disputar el evento después de que la F1 decidiera disputar la temporada con las regulaciones de la Fórmula 2.

Hubo dos carreras: el Grand Prix para coches de más de 2 litros y el Prix de Montecarlo para motores más pequeños. Por desgracia, el fin de semana tuvo un mal comienzo cuando el ganador de 1935, Luigi Fagioli, quedó gravemente herido tras estrellar su Lancia después del túnel. Moriría por las heridas sufridas en la cabeza unas tres semanas después.

Stirling Moss era una de las estrellas de ambas carreras, pero quedó fuera tras un accidente en el evento principal, y la victoria fue para el Ferrari privado de Vittorio Marzotto. En las celebraciones posteriores a la carrera, el fundador y principal organizador de la carrera, Antony Noghes, anunció su retirada: realmente llegaba el final de una era.

Entre los numerosos accidentes y que Noghes no tiraba del carro, el GP de Mónaco perdió impulso. No estuvo en el calendario en 1953 ni 1954, y la carrera pudo haber desaparecido para siempre.

Afortunadamente, revivió como la prestigiosa primera carrera en Europa del mundial de 1955.

Fue una carrera con mucho drama, marcando la tónica de lo que serían las siguientes décadas. Alberto Ascari estrelló su Lancia en el puerto, el poderoso equipo Mercedes de Fangio y Moss abandonó por fiabilidad, y Maurice Trintignant logró una victoria sorpresa con el Ferrari.

Cuando el matrimonio del príncipe Rainiero con la estrella de cine Grace Kelly en abril de 1956 centró la atención del mundo en Mónaco, la carrera se hizo con un lugar en el calendario que nunca más perdería hasta este 2020 donde la crisis del coronavirus está arrastrando con todo.

El giro irónico es que, en contraste con los problemas económicos de las primeras décadas del GP de Mónaco, es la única carrera que no paga actualmente por estar en el calendario de la F1, ya que se considera una cita de incalculable valor para los patrocinadores.

Por lo tanto, cuando el coronavirus redujo los huecos de un calendario de por sí complicado, pareció evidente que el GP de Mónaco no se iba a disputar: Chase Carey y sus compañeros deben centrarse en encontrar espacios para las carreras que sí pagan mucho dinero…

También lee:

  • El GP de Mónaco se cancela por completo para 2020
  • Top actuaciones F1 2019: Hamilton con los neumáticos en Mónaco

GALERÍA: Hechos del GP de Mónaco

Galería Lista

Jose Froilan Gonzalez, Maserati 4CLT/48 y Luigi Villoresi, Ferrari 125 en la arrancada

Jose Froilan Gonzalez, Maserati 4CLT/48 y Luigi Villoresi, Ferrari 125 en la arrancada 1/14

Foto de: LAT Images

66 Grandes Premios de Fórmula 1 se han realizado en Monte Carlo, la primera carrera se celebró el 21 de mayo de 1950.

El fatal accidente de Lorenzo Bandini, Ferrari 312

El fatal accidente de Lorenzo Bandini, Ferrari 312 2/14

Foto de: LAT Images

Tres pilotos: Luigi Fagioli (1952), Dennis Taylor (1962) y Lorenzo Bandini (1967) murieron en accidentes en el circuito en Mónaco.

Jean-Pierre Beltoise, BRM P160B

Jean-Pierre Beltoise, BRM P160B 3/14

Foto de: LAT Images

Jean-Pierre Beltoise (1972) y Jarno Trulli (2004), ganaron sus únicas carreras en la F1 en Mónaco.

Alain Prost, McLaren MP4/2

Alain Prost, McLaren MP4/2 4/14

Foto de: Sutton Motorsport Images

El GP de 1984 se corrió en 33 vueltas, debido al mal tiempo se decidió detener la carrera pero Ickx llegó a la meta con la bandera roja en la mano para ondearla, pero un oficial a su lado levantó la bandera a cuadros. Prost se detuvo, pero no Senna, que apareció detrás del McLaren y continuó su camino. Cuando se enteró de que la carrera había terminado, saludó a la multitud, pensando que había ganado por pasar a Prost, pero el francés fue el ganador.

Podio: ganador de la carrera Ayrton Senna, Team Lotus

Podio: ganador de la carrera Ayrton Senna, Team Lotus 5/14

Foto de: LAT Images

Ayrton Senna ganó en 6 ocasiones el GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), siendo el máximo ganador.

Ayrton Senna, Lotus 97T

Ayrton Senna, Lotus 97T 6/14

Foto de: Sutton Motorsport Images

Senna también ganó 5 pole position (1985,1988,1989,1990 y 1991).

Podio: ganador de la carrera Alain Prost, McLaren, segundo lugar Keke Rosberg, McLaren, tercer lugar Ayrton Senna, Lotus

Podio: ganador de la carrera Alain Prost, McLaren, segundo lugar Keke Rosberg, McLaren, tercer lugar Ayrton Senna, Lotus 7/14

Foto de: Sutton Motorsport Images

El brasileño estuvo en el podio 8 veces en Mónaco (1984, 1986, 1987,1989, 1990, 1991, 1992 y 1993).

Podio: ganador de la carrera Olivier Panis, Ligier, segundo lugar David Coulthard, McLaren, tercer lugar Johnny Herbert, Sauber

Podio: ganador de la carrera Olivier Panis, Ligier, segundo lugar David Coulthard, McLaren, tercer lugar Johnny Herbert, Sauber 8/14

Foto de: LAT Images

En el Gran Premio de Mónaco en 1996, solo tres pilotos cruzaron la meta. La victoria fue para Olivier Panis, para quien este éxito fue el único en su carrera. Es la carrera con menos pilotos que terminaron la carrera en la historia de F1

Michael Schumacher, Ferrari

Michael Schumacher, Ferrari 9/14

Foto de: Shell Motorsport

Michael Schumacher, tiene la marca de más vueltas rápida en Mónaco, con 5 conseguidas (1994, 1997, 2004,2005 y 2006). De los pilotos actuales, solo Kimi Raikkonen es el más cercano al récord: estableció la mejor vuelta aquí 3 veces.

Fernando Alonso, McLaren MP4-22

Fernando Alonso, McLaren MP4-22 10/14

Foto de: Sutton Motorsport Images

McLaren es el máximo ganador en Mónaco, con 15 victorias, la primera en 1984 con Alain Prost y la última con Lewis Hamilton, en 2008.

Jules Bianchi, Marussia MR03

Jules Bianchi, Marussia MR03 11/14

Foto de: Sutton Motorsport Images

En el Gran Premio de Mónaco de 2014, el fallecido Jules Bianchi, le dio a Marussia sus primeros y únicos puntos en la historia del equipo ruso, terminando noveno.

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38, Daniel Ricciardo, Renault R.S.19

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38, Daniel Ricciardo, Renault R.S.19 12/14

Foto de: Dom Romney / Motorsport Images

Solo 40 km/h es la velocidad de los autos de la Fórmula 1 en la horquilla del Grand Hotel. Este es el sector más lento del campeonato.

Arrancada: Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08

Arrancada: Kimi Raikkonen, Ferrari SF70H, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H, Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08 13/14

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

165 km/h es la velocidad promedio aproximada en el circuito de Mónaco. Esta es la pista más lenta en el calendario de F1.

Loading...

Podio: ganador de la carrera Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, tercer lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

Podio: ganador de la carrera Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, segundo lugar Sebastian Vettel, Ferrari, tercer lugar Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 14/14

Foto de: Sutton Motorsport Images

Hamilton y Vettel han subido seis veces al podio en Mónaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí