Belén García, la maga del motor que espera hechizar este 2020

0
235
Más MotorBelén García, la maga del motor que espera hechizar este 2020

Más Motor Con deseos de arrancar las Women Series

    • EFE
Belén García, con el monoplaza de la F4. Francesc Adelantado

El 2020 tenía que ser su año de consolidación después de que el 2019 fuese el de su explosión. Belén García (Granollers, 1999) ganó una carrera de la Fórmula 4 española y así se convirtió en la primera mujer en vencer en un certamen de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Además, participó en la Fórmula Renault en Abu Dhabi. "Si en 2019, que parecía que no iba a conseguir nada, acabé haciendo todo esto, imagínate lo que me podía deparar el 2020, para el cual ya tengo la participación confirmada en un campeonato", sentencia.

El confinamiento, por lo menos, le ha servido para volver a ver todas la películas de Harry Potter, una de sus sagas favoritas. De la primera a la última.

"Es una lástima que ahora todo se haya puesto en duda por la situación que estamos viviendo", lamentó a continuación. El campeonato en el que tiene confirmada la presencia es las W Series, reservado para las mujeres y que se estrenó el curso pasado.

"La pretensión de las W Series no es la de separar hombres y mujeres en el deporte del motor, sino la de potenciar que haya más mujeres que hasta ahora. Es una oportunidad para seguir avanzando y para que dentro de unos años no hagan falta este tipo de campeonatos", explicó.

De momento, no se ha suspendido ninguna carrera del certamen (el campeonato tiene previsto empezar el 30 de mayo en San Petersburgo), pero sí los ensayos de pretemporada que se iban a hacer en mayo en Valencia.

"No me esperaba ir con el tiempo tan justo durante el confinamiento. Estoy haciendo casi lo mismo que durante mi vida normal. En la universidad hacemos las mismas clases que hacíamos de forma presencial, pero en línea".

REPORTAJE lt;HIT gt;BELEN lt;/HIT gt; lt;HIT gt;GARCIA lt;/HIT gt;

Tienen lugar en la franja que va de las 8 a las 14 h de la mañana. El resto del día, García lo emplea en hacer trabajos de la universidad y estudiar, y en prepararse físicamente en el pequeño gimnasio que tiene en casa y en entrenarse en el simulador. "El gimnasio lo monté a principios de curso y me está salvando la vida estos días porque me está permitiendo hacer una preparación bastante completa", aseguró la piloto catalana.

El coche de las W Series es mucho más potente que el de la Fórmula 4. Si éste tenía 160, el de las W Series tiene 275. Los frenos son mucho más grandes y las frenadas cambian mucho. Además, los vehículos están más trabajados aerodinámicamente. Todo ello, provoca que la preparación física del piloto requiera más tiempo.

"Para los pilotos es vital estar al máximo físicamente porque eso nos permite también poder estar al máximo mentalmente. Es importante poder estar centrado exclusivamente en el coche y en la pista. Sin eso, de nada sirven el talento y la fuerza", consideró García.

Las clases de la universidad mediante videoconferencia y las sesiones con el simulador ahora le obligan a estar muchas horas delante de la pantalla, un aspecto que debe cuidar para preservar la vista. Así que estos días, ha tenido que disminuir el ritmo de series y películas vistas.

Y las series y las películas no son la única distracción que ha tenido que aparcar la piloto durante el confinamiento. Éste le está privando de practicar el salto con pértiga, otra de sus dedicaciones (en 2018 consiguió su mejor marca, 3,15 metros, lo que le permitió ser quinta en el campeonato de Cataluña sub20).

"Por muy bien que me vayan las cosas en el asfalto, no me gustaría dejar de lado el salto con pértiga, porque es una faceta de mi vida que me apasiona", aseguró.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí