Por qué deberías vigilar, y mucho, la batería de tu coche durante este confinamiento

0
427

El estado de alarma declarado por el COVID-19 nos va a tener un largo periodo metidos en casa, pero ese "encierro" también afecta a nuestros vehículos ya sean coches, furgonetas o motos. Por ello, es importante que también les prestes atención, y por ello vamos a explicarte por qué deberías vigilar la batería de tu coche o moto mientras dure este confinamiento, ofreciéndote además algunos trucos para alargar la vida de esa batería todo lo posible, evitando así sorpresas y averías inoportunas.

Vigilar y revisar la batería de tu coche o moto es crucial cuando no se mueven por un largo periodo de tiempo

Bateria Averias Indicadores Temperatura Frio

Cómo revisar la batería de tu coche

Un coche o moto que pasa muchos días sin ser arrancado es sinónimo de problemas en su batería a medio plazo. El periodo para que la batería se descargue depende de diversos factores como la salud de esa batería, el consumo eléctrico del vehículo estando en standby o la temperatura donde esté aparcado el vehículo. Sin embargo un vehículo sin arrancar por un periodo superior a la semana ya es posible que ofrezca problemas para el arranque.

Para saber si la batería de nuestro coche o moto goza de buena salud necesitamos saber su tensión, debiendo ser ésta superior a los 12,1 voltios. Un valor de voltaje inferior supone que la batería está descargada o tiene algún fallo. Para medir esa tensión necesitamos un multímetro, un voltímetro instalado en el propio coche o un mantenedor externo que nos permita conocer el estado de la batería.

Testigo Bateria Alternador Averiado

Trucos para conservar la batería en un coche parado

Para mantener una batería en buen estado de salud, nuestra prioridad es que esa batería esté siempre al máximo de su carga. Por ello, lo primero que debemos intentar es eliminar cualquier consumo parásito, pues un coche o moto ofrece un mínimo consumo durante el periodo standby, y aunque este consumo es reducido, a lo largo del paso de los días puede suponer un problema. Por ello, la forma más sencilla de conservar nuestra batería a corto plazo es desconectarla del vehículo, eliminando así cualquier consumo.

Pero teniendo en cuenta que nuestro coche o moto va a permanecer bastantes días, cuando no semanas, sin moverse. La siguiente opción más recomendable es usar un mantenedor/cargador de baterías, un sistema que puede funcionar tanto con la batería conectada, como desconectada del vehículo. Además este sistema se antoja como el más recomendable, ya que además debemos tener en cuenta que el frío también afecta al rendimiento y la carga de la batería. Por último, y solo cuando no tengamos otra opción debido a las restricciones de movilidad por estado de alarma, podemos realizar arranques puntuales del vehículo, asegurando así una carga de la batería con el funcionamiento del motor por varios minutos. Importante realizar los arranques en lugares bien ventilados y por un periodo en el que el motor consiga alcanzar su temperatura de servicio.

Seat Mii Electric 005 Hq

Cómo conservar la batería de un coche eléctrico o híbrido enchufable

Y más allá de los vehículos con motor de combustión interna, es importante que también cuidemos la batería de nuestro híbrido enchufable o eléctrico. Estos coches cuentan con baterías de gran capacidad y la facilidad para recargar sus baterías mediante la conexión a un enchufe o wallbox. Por ello, dado que no vamos a usar estos vehículos por un largo periodo, es importante que dejemos conectados los coches. Tanto híbridos enchufables como eléctricos cuentan con programas para gestionar la carga de la batería en función del consumo residual, el tiempo estacionado y la temperatura exterior, por lo que realizan una autogestión de la carga de las baterías para mantener la salud de acumulador y al mismo tiempo almacenar la máxima energía posible.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí