¿Puedo circular con la ITV desfavorable o negativa durante el estado de alarma? ¿Y si ha caducado?

0
412

Contenido

  • ¿Puedo circular con la ITV caducada?
  • ¿Y si la ITV estaba a punto de caducarme?
  • ¿Y si tenía la ITV caducada antes del estado de alarma?
  • ¿Puedo pedir cita previa para mi próxima ITV?
  • ¿Puedo circular con la ITV desfavorable o negativa?
  • Guía acerca del estado de alarma del coronavirus
  • Advertencia sobre la información y la crisis del coronavirus
  • Teléfonos de atención e información
  • Más información oficial sobre el coronavirus

Durante el estado de alarma impuesto en España a causa de la crisis del coronavirus se ha restringido notablemente la movilidad de los ciudadanos, relegándola a las actividades esenciales o de fuerza mayor. Una de las dudas que surgen durante el estado de alarma son las relativas a los talleres o las ITV. En este artículo vamos a hablaros de las inspecciones técnicas obligatorias. Vamos a aclarar definitivamente si podemos circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, además de plazos, citas previas y posibles sanciones económicas.

¿Puedo circular con la ITV caducada?

En virtud del Real Decreto 463/2020 en el que se articula el vigente estado de alarma, se recoge lo siguiente: "los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda en suspenso, de forma excepcional". En este punto es conveniente aclarar que las estaciones de ITV están cerradas en todo el país: no están consideradas un servicio esencial, y deben proteger a sus trabajadores y operarios.

Respuesta corta: sí, si ha caducado durante el estado de alarma.

Inspeccion Circular Sin Itv

Estado de alarma por coronavirus: ¿puedo usar mi coche sin ITV? ¿me pueden multar? Contenido ¿Me pueden multar? ¿Qué sucede con mi cita? ¿Hay ITV abiertas? Guía acerca …

La patronal de las ITV españolas (AECA-ITV) ha publicado un artículo confirmando que los vehículos a los que les haya caducado la ITV durante el estado de alarma – a partir del pasado 14 de marzo de 2020 – podrán continuar circulando sin problema alguno. La suspensión de plazos administrativos les permitirá circular sin miedo a multas o a problemas con el seguro en caso de accidente.

¿Y si la ITV estaba a punto de caducarme?

Imaginad que faltaban dos semanas para que caducase la ITV del coche antes de la declaración del estado de alarma. Cuando se levante el estado de alarma, la congelación de los plazos administrativos hará que sigan faltando dos semanas para que llevemos el coche a la inspección, aunque la fecha natural ya haya pasado.

¿Y si tenía la ITV caducada antes del estado de alarma?

En este punto nos encontramos con una situación gris, que ni siquiera AECA-ITV ha solucionado en su última publicación. La patronal de las ITV nos remite a la DGT y la Dirección General de Seguros para solucionar cualquier problema derivado de esta problemática. En última instancia será responsabilidad del agente decidir qué hacer al respecto. Cabe contemplar la posibilidad de sanciones, así como problemas con el seguro si hemos tenido un accidente – habríamos tenido tiempo a solucionar la situación antes de la declaración del estado de alarma.

Itv Diesel Gases Inspeccion Centro

¿Qué ocurre si circulo con la ITV caducada? ¿Y si ya tengo cita previa? Todo coche con más de cuatro años – o incluso antes si ha …

¿Puedo pedir cita previa para mi próxima ITV?

Durante el periodo de alarma no se van a organizar citas para próximas inspecciones. Es un movimiento lógico ante la incertidumbre sobre el fin del estado de alarma. Cuando se vea la luz al final del túnel las ITV y el Ministerio de Industria buscarán una forma de satisfacer la gran demanda de inspecciones sin suponer problemas para el usuario final o un colapso de las ITV. Todo apunta a que habrá moratorias adicionales, que serán definidas durante las semanas venideras.

Si tenías cita para renovar la ITV durante el estado de alarma podrás renovar la cita cuando se levante. ¿Cuándo te toca pasar la ITV a tu coche? La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por sus siglas, ITV, …

¿Puedo circular con la ITV desfavorable o negativa? ¿Y si he subsanado los defectos?

La respuesta es, en principio, negativa. Cuando un vehículo no supera la inspección por defectos graves y el resultado es desfavorable, solo está autorizado a desplazarse entre la ITV y el taller. Si el resultado es negativo, debe hacer el desplazamiento al taller en grúa. Suponiendo que el defecto fuera subsanado, según AECA-ITV, no habría forma de comprobar que el defecto está efectivamente reparado que sometiéndolo a una nueva inspección. Por tanto, no estaría autorizado a circular. No están previstas excepciones al respecto, según la patronal.

No obstante, en caso de causas de fuerza mayor o supuestos de desplazamiento contemplados por el estado de alarma, la última palabra la tendría el agente de tráfico, que podría comprobar de forma visual que el defecto haya sido subsanado en el caso de defectos como neumáticos en mal estado, luces fundidas, y similares. De nuevo, estamos en un terreno gris – gris tirando a negro – y se desaconseja el uso del coche en este supuesto. Las agencias de alquiler de vehículos siguen operando en caso de ser necesario el uso de un vehículo por un particular.

Itv Diesel Humo Revision

¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV? ¿Cuáles son mis opciones ante una ITV desfavorable o negativa? Contenido ITV desfavorable: reparar el coche Circular con ITV desfavorable ¿Cuánto tiempo tengo para …

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

Más información de interés:

– Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
– Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
– Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí