Sordo: “¿Alonso con un WRC? Lo haría bien si se lo propone”

0
290
WRC / Rallies / RaidsSordo: "¿Fernando Alonso con un WRC? Lo haría bien si se lo propone"

WRC 2020 Rallies Se siente motivado, satisfecho con el Hyundai y no piensa aún en retirarse

    • Nacho Villarín
Sordo posa con Alonso en el Gran Premio de Alemania de 2014.

Dani Sordo, máximo exponente español del Mundial de rallies, ha inaugurado hoy la tercera semana de directos que está llevando a cabo en el Instagram del RallyRACC el 'social media' del club catalán, David Felipe, con el que el cántabro ha ido desgranando algunas cuestiones de actualidad y otras preguntas más personales remitidas por los aficionados.

Confinamiento. "Se está empezando a hacer un poco largo. Hago cosas en casa, cocino, entreno… Pero echo de menos la libertad de poder ir a ver a los amigos, pasear por la calle o comer un buen pescado o una buena carne en algún sitio. Ahora cuando sales a comprar te sientes como si estuvieras haciendo algo malo. Esperemos que evolucione la situación y acabe pronto todo esto".

Simulador. "He encargado uno. No tengo mucha experiencia, pero, ahora que estamos encerrados en casa, hay que intentar salir del paso como sea".

Rally predilecto. "Me gusta mucho correr el Cataluña, por el apoyo de la afición, el calor que te brinda el público. El año pasado me dejó muy buen recuerdo el de Cerdeña, por la victoria que conseguí y de la manera que fue".

El más complicado. "El RAC de Inglaterra, por las condiciones meteorológicas que se suelen dar. Te puedes encontrar cualquier cosa".

Tierra o asfalto. "La verdad es que estoy disfrutando como nunca corriendo en tierra. Rallies como Portugal o el Serras de Fafe, donde me he encontrado muy a gusto desde que lo corrí por primera vez el año pasado, me motivan más ahora que un rally de asfalto".

Humildad. "No soy más que nadie por pilotar un coche de rallies. Me gusta conducir y se me da bien, nada más. Tengo mérito en algunas cosas, pero, sobre todo, lo tienen los aficionados por todo el apoyo que me dan siempre".

Coche favorito. "Desde pequeño he tenido cierto amor por el Citroën Xsara Kit-Car. Me impactaba mucho verlo en el Cataluña con Jesús Puras y Philippe Bugalski. El Hyundai i20 Coupé WRC con el que corremos ahora es increíble, me gustaría tenerlo en casa".

Garaje 'racing'. "Tengo guardados mis dos primeros coches: el BMW y el Mitsubishi. He negociado con Hyundai para quedarme el i20 WRC con el que acabé segundo en el Rally de Alemania de 2014, por detrás de Neuville, que se ha llevado otro. Me hace bastante ilusión tenerlo, seguro que lo saco a alguna carrera en España".

Motos. "Fue lo primero con lo que competí cuando era pequeño, antes de empezar en karting. Hago un poco de trial, da gusto cuando ves a gente como Toni Bou, pero yo soy bastante malo… Me gusta más ir rápido, prefiero el enduro. Estaría bien volver a hacer alguna carrera".

Carlos Sainz. "Admiro muchas cosas de él. Es un gran campeón, aún hoy le ves entrenando en el gimnasio y es admirable la pasión con la que hace todo. Se marcó un Dakar increíble este año".

Dakar. "Acabaré haciéndolo sólo por la cantidad de veces que me lo pregunta la gente… Ahora mismo no es mi prioridad. Igual algún día lo corro".

Retirada. "Me lo planteé alguna vez durante la época del Mini (2011-2012) y el último año que corrí con Citroën (2013), pero no he vuelto a pensar en ello. Me estoy divirtiendo, veo que tengo potencial, estoy haciendo buenos rallies y me siento motivado. El coche va muy bien y disfruto mucho pilotándolo".

Intimidad. "Me gusta mucho estar conmigo mismo, soy bastante reservado, siempre le doy vueltas a todo y me como los problemas yo solo. Aún así, lo mejor para los momentos de bajón es estar con gente que te aporte. Es bonito poder contar con personas así a tu lado".

'Coaching'. "No hago nada, pero no lo descarto. Siempre se pueden probar cosas nuevas para mejorar. La concentración es súper importante en los rallies, seguramente me podría venir bien".

Tänak y Neuville. "A Ott le tengo bastante cariño y respeto. Aunque en la televisión dé otra imagen, es un tío bastante campechano, muy de pueblo, como yo. Tenemos estilos de vida parecidos: se conforma con poco, le gusta estar en casa, hacer cosas en el campo, en el jardín… Thierry es otro estilo de persona, son completamente diferentes, pero ha madurado mucho y está trabajando muy bien".

Karting. "Me gusta. Es una manera muy buena de entrenar, estar en forma, tener una buena base, practicar trazadas… Mi familia tiene un circuito (La Roca) y estoy allí bastante cuando puedo".

Nascar. "Siempre me ha llamado la atención. Probar un coche así sería uno de mis sueños. Tiene que ser increíble vivir el ambiente de las carreras en América".

Amuletos. "Hubo una época que me dio por ponerme siempre los mismos calzoncillos. Decía que me daban suerte… Hasta que una temporada se me rompió el coche bastantes veces y los tiré. Desde entonces, no he vuelto a tener nada".

Programa completo. "Por poder, sí podría volver a hacer todo el Mundial. Pero no sé si entra en mis planes. Así ya me va bien, aunque tampoco lo descartaría".

Accidentes. "Afortunadamente, gordos, gordos no he tenido muchos. Recuerdo uno en Alemania, haciendo tests con el C4. Iba con Carlos del Barrio, que había venido a copilotarme, aunque por aquella época no corríamos juntos. En la segunda pasada al tramo frené un poco tarde, me fui recto y, por no atropellar a un espectador que estaba en la escapatoria, me tiré a unos viñedos. Dimos como cinco vueltas de campana y desguazamos el coche… También, hace tres años, en otro test en Finlandia, se me rompió la dirección después de un salto, en sexta velocidad, y paramos en seco contra unas piedras. Me hice bastante daño, no me podía mover, me tuvieron que llevar en ambulancia y, al llegar al hospital, vieron que tenía un par de vértebras tocadas. Ahí sí que me asusté un poco".

Seguridad. "Ha evolucionado muy rápido, tanto para los espectadores como para nosotros. Ahora ves una cámara interior de los noventa, con aquellos bacquets sin orejeras, sin 'hans', y te sientes como raro… Ahora, todo te hace sentir más seguro. Por ejemplo: ves el accidente que tuvo Tänak en Montecarlo y no les pasó nada, es increíble".

Mejor recuerdo. "Fue muy bonito mi primer Cataluña con el Xsara. Recuerdo con cariño la época que empecé a correr el Nacional con el Mitsubishi del RACC. Llevaba de mecánicos a mis amigos y, juntos, ganamos el Rally Cantabria-Infinita de 2003. También disfruté mucho en 2005, con el Citroën C2 Súper 1600 de Auto Gomas y Piedrafita. Ganamos el Campeonato de España y el Mundial Júnior, fue un año increíble".

Loeb y Ogier. "Los dos son muy buenos, igual de ambiciosos. Loeb es más reservado, Ogier más picón, tiene carácter de campeón, como Valentino Rossi. Es seis veces campeón del Mundo, viene gente joven apretado fuerte y él sigue queriendo ganar. Eso me gusta".

Jan Solans. "Ahora mismo, de los jóvenes españoles es el que más está en el punto de mira, el que está más cerca de llegar arriba. Es buen piloto, tiene talento, trabaja mucho las cosas y me llevo muy bien con él, es muy agradecido. Su hermano Nil también es rapidísimo, creo que podría hacerlo bien si tuviera la oportunidad, pero no es fácil, ya no depende sólo de él. Para entrar en un equipo oficial tienes que estar en el momento adecuado y que se den a la vez muchas circunstancias".

Rallycross. "Me gustaría probarlo. He estado viéndolo alguna vez y me parece una disciplina bastante divertida, pero un poco lotería por los toques que hay entre los coches, las pocas vueltas que tienes de margen para recuperar y lo igualado que está todo. No sé si me aburriría rápido o me volvería loco, porque soy de sangre caliente para eso".

Copiloto ideal. "Que sea profesional, discreto, que esté a su trabajo, en su sitio, muy concentrado siempre".

F1. "Probé una vez un Renault cuando corría con ellos Kovalainen. Di 10 vueltas en Paul Ricard. Fue una experiencia brutal, y más para mí, que no he hecho circuitos. Me acuerdo que, al salir de boxes, empecé a meter marchas por la recta y aquello no se acababa nunca".

Ídolo. "Siempre he sido muy fan de Jesús Puras, cántabro como yo. Luis Climent también me gustaba mucho".

Futuro. "No lo sé, no he pensado aún qué haré cuando me retiré. Quizá algo relacionado con los rallies, o no, ya veré".

Loading...

¿Alonso con un WRC? "Lo haría bien si se lo propone. En el Dakar ha demostrado que tiene velocidad, el único hándicap para él sería el desconocimiento del terreno. Pero, si se lo preparase bien, le dejaran entrenar los tramos y hacer varios tests, se metería muy arriba. Seguro. Con la sensación de velocidad que tiene él, se sentiría que va despacio en un WRC".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí