Zak Brown, sobre la crisis del coronavirus: “Es una amenaza para la F1”

0
267
Fórmula 1 Zak Brown, sobre la crisis del coronavirus: "Es una amenaza para la F1"

F1 2020 El CEO de McLaren cree que pueden desaparecer hasta cuatro equipos

    • José Luis Ruiz
Zak Brown. McLaren F1

Zak Brown: "La F1 arrancará en verano si el mundo nos lo permite"

Corren tiempos difíciles en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus. Como es obvio, la F1 no es ajena a lo que está pasando. Zak Brown, CEO de McLaren, advierte que la F1 se encuentra en un "estado muy frágil" por la crisis que se está viviendo y, por ende, necesita grandes cambios para sobrevivir.

"Esto es potencialmente devastador para los equipos, y si es devastador para suficientes equipos, lo que no tiene que significar más de dos, entonces es muy amenazante para la F1 en general", afirma Brown en una entrevista concedida a la 'BBC'.

El jefe de la escudería de Woking se refiere al cónclave que la F1 mantendrá este lunes. Se hablará de la reducción del techo presupuestario. Los equipos que no son fabricantes quieren que el límite de 175 millones de dólares (160 millones de euros), programado para entrar en vigor en 2021, se reduzca significativamente, o el deporte corre el riesgo de un desastre potencial. Ya se ha acordado reducirlo a 150 millones de dólares (135 millones de euros), pero la cifra debería ser por debajo de los 100 (90) según Brown.

A priori, el gran equipo que acepta un techo presupuestario inferior es Mercedes, mientras que Ferrari y Red Bull no están por la labor. Brown entiende que un límite más bajo implicaría que los equipos pequeños podrían ser más competitivos y habría más igualdad.

"¿Podría ver, a través de lo que está sucediendo en este momento en el mundo si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, dos equipos desapareciendo? Sí. De hecho, podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta. Y luego, dado el tiempo que lleva aumentar un equipo de F1, y dada la crisis económica y de salud en la que nos encontramos en este momento, pensar que habría candidatos haciendo cola para hacerse cargo de esos equipos como históricamente ha habido … No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista. Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento", argumenta el director ejecutivo de McLaren.

En la lado opuesto, el jefe de Red Bull, Christian Horner, cree que reducir el coste de las carreras es más importante que un techo presupuestario. Pero Brown no está de acuerdo con eso. "En el fútbol, aunque todos saben que el Manchester United o el Liverpool van a ganar la mayoría de las veces, todos los equipos tienen la oportunidad de vencerlos, y en la F1 no es el caso. Y un par de equipos (se refiere a Ferrari y Red Bull) están poniendo sus intereses deportivos muy por delante del bien común y están perdiendo la perspectiva de que realmente corren el riesgo de poner en peligro el deporte, con lo que todos perdemos. Uno casi pensaría que se sienten incómodos por tener una pelea justa con equipos que tal vez no hayan visto antes como competidores, y podrían sentirse incómodos teniendo una pelea justa porque nunca han estado en uno. El deporte en mi mente es una oportunidad para que todos compitan de manera justa y equitativa. Es como un boxeador de peso pesado que solo quiere pelear con pesos medianos", razona.

También existe una división sobre qué hacer con respecto al nuevo reglamento retrasado. Brown se encuentra entre los que desean que entre en vigor en 2022 como se acordó actualmente, pero Horner está presionando para que se retrase un año más hasta 2023.

Por último, Brown habla también del ERTE que ha aplicado McLaren a sus empleados debido a la crisis provocada por el coronavirus. "Es la decisión más difícil que he tenido que tomar. Somos un equipo de carreras bien financiado, pero todo tiene sus límites. No tengo un talonario de cheques ilimitado. No es ningún secreto que perdemos dinero con la F1 y mis accionistas quieren crear valor con la F1. Perder más dinero no es una opción. Ha sido una decisión muy difícil, pero de lo que estoy sorprendido es que ningún otro equipo la haya tomado. Y creo que existe un peligro real en la F1 de que nosotros, como industria, podamos esconder la cabeza en la arena sobre algunos temas y ahora no es el momento de esconder la cabeza en la arena", concluye.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí