Todos los trámites de la DGT que puedes efectuar a distancia

0
134

Contenido

  • ¿Qué trámites relacionados con mi vehículo puedo llevar a cabo?
  • Trámites relacionados con el carnet de conducir
  • ¿Cuáles son los trámites permitidos en relación con las multas de tráfico?

La DGT es un ente enorme que, en sí mismo, representa a los millones de conductores que cada día circulan por nuestras carreteras. Como es lógico, la Dirección General de Tráfico cuenta con decenas de sedes repartidas por toda la geografía española, desde donde da servicio a todo aquel que lo necesite, respondiendo a las múltiples necesidades que pueden surgir relacionadas con el mundo -administrativo- del automóvil. Sin embargo, también cuenta con una Sede Electrónica que nos permite realizar muchos más trámites de los que pensamos sin salir de casa.

¿Qué trámites relacionados con mi vehículo puedo llevar a cabo?

La DGT nos recuerda con cierta periodicidad que existen numerosos trámites que podemos llevar a cabo sin salir de nuestro domicilio, utilizando únicamente una conexión a internet y un teléfono móvil, ordenador o tablet. En cualquier caso, eso sí, necesitaremos contar con un método de identificación personal, que permita que la DGT reconozca nuestra identidad cuando ésta lo solicite. Entre los sistemas de identificación válidos encontramos, por ejemplo, el sistema Cl@ve o los certificados digitales.

Si hablamos de vehículos, son varios los trámites que se pueden llevar a cabo desde nuestro ordenador. Podemos, en primer lugar, solicitar un duplicado del permiso de circulación en caso de haberlo extraviado o dañado. Así mismo, se puede solicitar un cambio del domicilio fiscal del vehículo en caso de las personas físicas, solicitar los diferentes informes de un vehículo (reducido o completo) y designar un conductor habitual en caso de que no sea el propietario del vehículo.

Carne Conducir Multa Caducado

Sólo hay dos trámites que tendremos que llevar a cabo de manera presencial obligatoriamente: el alta de un nuevo vehículo (la matriculación) y la baja definitiva de un vehículo. Recuerda que además de la sede electrónica de la DGT, existe el teléfono 060, completamente gratuito, donde también podrán atendernos y ayudarnos con éste tipo de trámites.

Trámites relacionados con el carnet de conducir

A través de los canales telemáticos de la DGT también podemos realizar ciertos trámites y ciertas gestiones relacionadas con nuestro permiso de conducir. Sólo hay un trámite relacionado con nuestro carnet que no podremos realizar por vía telemática, y seguro que ya te haces una idea de cual es: la renovación del mismo cuando se alcanza la fecha de caducidad.

De esta manera, podremos solicitar un duplicado del carnet de conducir si lo hemos extraviado a través de la sede electrónica o a través del teléfono 060. Además, podremos solicitar también un permiso de conducir internacional en caso de que tengamos que conducir fuera del territorio nacional y fuera de la Unión Europea, un trámite que está disponible en la sede electrónica.

Conducir Coche Auriculares Multa Puntos 2

También podremos cambiar el domicilio en el que recibir las notificaciones emitidas por la DGT (recuerda que debe estar actualizado, de lo contrario la Dirección General de Tráfico podría multarte por no dar datos fidedignos), así como consultar el saldo de puntos de nuestro carnet de conducir. Ambos trámites sólo se pueden llevar a cabo en la sede electrónica.

¿Cuáles son los trámites permitidos en relación con las multas de tráfico?

Las multas son, desgraciadamente, parte del "ecosistema" en el que nos movemos los conductores. Procuramos no tener que "tratar" éste tema en nuestro día a día, o hacerlo lo menos posible, pero la realidad es que casi todos hemos tenido al menos un despiste que ha ocasionado que seamos multados por cometer una infracción de mayor o menor gravedad.

Por eso, la DGT ha decidido admitir diferentes trámites a través de su portal web, de manera que facilitan ele trabajo a aquellos conductores que necesiten, por ejemplo, abonar una sanción económica. Además, también se pueden presentar alegaciones o, incluso, identificar al conductor que ha cometido la infracción en caso de que no sea el titular del vehículo.

Pagar Multa Telefono Guardia Civil 3

Evidentemente, para el pago de las multas -y para el pago de las tasas- necesitaremos contar también con un método de pago admitido, es decir, una tarjeta de crédito o débito. En el caso de las multas conviene también tener la notificación a mano, ya que en ésta se especifica el número de expediente, un dato importante que permite identificar la sanción y sin el cual no podremos llevar a cabo el proceso.

Más artículos sobre los trámites de la DGT

– Cómo renovar el permiso de conducir
– ¿Cómo consulto el saldo de puntos de mi carnet de conducir en la DGT?
– ¿Cuál es la multa por no llevar el carnet de conducir? ¿Es obligatorio? ¿Y si ha caducado?

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí