La F1 aprueba el hándicap de éxito: ¿y eso qué es?

0
204
Fórmula 1La F1 aprueba el hándicap de éxito: ¿y eso qué es?

F1 2020 Los equipos tendrán tiempo limitado en el túnel de viento según su posición

    • MARCA MOTOR
Salida del GP de Francia 2019. AFP

Las escuderías de F1 han aprobado un conjunto radical de cambios en el reglamento impulsado por Jean Todt. El objetivo es salir de la crisis del coronavirus y mirar con más optimismo al futuro. Se ha tratado el delicado tema del techo presupuestario y se ha decidido tomar una serie de medidas para que haya un mejor espectáculo en las carreras. Lo más llamativo es la limitación aerodinámica para los equipos con mejores prestaciones.

El presidente de la FIA presentó a los equipos una especie de 'New Deal' ('Nuevo Acuerdo') para asegurar el futuro del 'Gran Circo'. Hubo consenso en el asunto que ha habido más disensiones. Finalmente, el límite de gastos será de 132 millones para 2021. Hay que recordar que en un principio era de 160 'kilos'.

McLaren quería una reducción más drástica. Zak Brown, CEO de la escudería de Woking, proponía bajarlo a unos 91 millones. A esto se oponía Ferrari, que al final ha cedido algo en sus pretensiones. Existe la posibilidad de que se trate de una bajada gradual. Es un plan a tres años. En 2022 se recortaría hasta los 128 millones y al año siguiente en 123.

Además del techo presupuestario que se introducirá en 2021, se ha establecido un sistema radical de hándicap para el desarrollo aerodinámico, de tal manera que los equipos menos exitosos puedan tener más tiempos de pruebas en el túnel de viento y en desarrollo CFD, mientras que los que mejor resultados obtengan, lo podrá utilizar menos. Con esto se busca ayudar a que la F1 sea una competición más igualada. No obstante, debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico en 2022, esta reducción de tiempo no será muy importante en un inicio. El equipo ganador de 2021 tendrá un 90% del tiempo total permitido para trabajar en el túnel de viento. El siguiente equipo tendrá un 2,5% más de tiempo disponible y así sucesivamente hasta llegar al último que obtendrá un total del 112,5% de tiempo.

A partir de 2022, este sistema de hándicap para el desarrollo aerodinámico será más efectivo. El ganador tendrá un 70% de tiempo disponible y el incremento según la posición en el Mundial será del 5%. Esto implica que el último clasificado contará con un tiempo del 115% en desarrollo.

Además, se planea introducir el uso de piezas de código abierto. Es decir, los equipos compartirán el diseño de piezas que existen en todos los coches. Se trata de una medida de ahorro, ya que con ello se reducirán los costes de desarrollo.

Ahora toca que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA ratifique finalmente estos cambios en las reglas. El acuerdo será oficial probablemente la semana que viene.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí