“La FIA creía que en Mercedes íbamos a desistir con el DAS”

0
227
Fórmula 1

F1 2020 James Allison, director técnico

    • Marco Canseco
El sistema DAS de Mercedes, en el test invernal de Barcelona. RV Racing Press

Mercedes, un DAS en toda la boca

James Allison, director técnico de Mercedes, habla del proceso de desarrollo del DAS (dirección de doble eje), que permite que el monoplaza varíe la gometría de apertura del eje delantero, distinto para curva y recta. Según el inglés, director en Ferrari en la última etapa de Alonso, pretendían usarlo ya en 2019.

"La respuesta simple es que fue realmente bastante difícil de implementar", señala Allison en el canal de YouTube de Mercedes. Y, de hecho, primero queríamos presentarlo en 2019", reconoce.

"Llevamos nuestras ideas a la FIA, las mostramos y les explicamos por qué pensábamos que era legal. Y acordaron a regañadientes que la dirección de doble eje era realmente legal", cuenta Allison sobre el proceso.

"Pero no les gustó la forma en que lo habíamos hecho, porque en el segundo eje estábamos obteniendo el giro de una palanca en la rueda, en lugar de un movimiento completo de la rueda", recuerda.

"Y entonces dijeron: 'No, vais a tener que mover toda la rueda hacia adentro y hacia fuera'. Y creo que cuando dijeron que lo veían fuera demasiado difícil, pensaban qie nos iríamos y no les daríamos mas problemas", argumenta Allison.

"Pero tenemos un diseñador jefe muy inventivo, John Owen, y echó un vistazo a ese desafío. Tiene siempre muy claro si algo es factible o no, y esa es una característica realmente útil, porque nos permite gastar dinero de forma valiente cuando la mayoría de la gente sentiría que el resultado era bastante incierto", dice sobre el artífice de pulir el sistema, que se espera que sea útil sobre todo en la calificación, a la hora de calentar los neumáticos de forma más precisa para el intento final.

"John asumió ese desafío, calculó que podía hacerlo, se lo presentó a nuestro grupo de diseñadores mecánicos, y entre ellos elaboraron dos o tres formas en que podría hacerse. Elegimos el más probable de esos tres, y aproximadamente un año después de eso apareció el sistema DAS que visteis al comienzo de esta temporada", explica Allison.

De momento, el DAS es legal para 2020 y muy probablemente para 2021, una vez aplazado el cambio de reglamento para 2022, donde sí estaría prohibido.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí