Primer día, primer lío: Red Bull protesta por el DAS de Mercedes

0
279
GP Austria F1 2020Primer día, primer lío: Red Bull protesta por el DAS de Mercedes

F1 – GP Austria 2020 Pide una aclaración a los comisarios sobre el famosos sistema

    • Miguel Sanz
El volante de Hamilton en pretemporada cuando Mercedes estrenó el DAS. RV Racingpress

Qué sería de la Fórmula 1 sin los líos técnicos, las declaraciones rimbombantes y el granujeo habitual. Regresó el campeonato, y, al primer día, llegó el primer lío que Red Bull ha tenido meses para preparar. Y es de esperar que Mercedes haya tenido tiempo también para tener lista su justificación técnica.

El asunto es el famoso DAS, estrenado en pretemporada por los campeones y al que la FIA dio consentimiento para este año, pero no para 2021. Se trata del Dual-Axis Steering, o dirección de doble eje, que se acciona empujando y retrayendo el volante de forma longitudinal, como cuando un usuario regula el de su coche para que le quede al mejor alcance de sus brazos. En este caso, sirve para modificar un parámetro del reglaje, la convergencia de las ruedas, a voluntad.

A Red Bull no le parece conforme al reglamento y ha elevado la clásica protesta-aclaración en dos cartas enviadas a los comisarios del Gran Premio de Austria, una por cada Mercedes que ha montado este sistema. Según ellos incumple varios artículos del reglamento técnico como el 3.8 (no puede haber elemento ajustable con influencia aerodinámica) y el 10.2.3 (o se pueden realizar ajustes a suspensión con el coche en marcha).

"En primer lugar, es un sistema muy inteligente y todo eso se debe al ingenio que hay detrás. Pero creo que la pregunta fundamental para nosotros es si cumple con el reglamento en lo que es un área fundamentalmente gris. Así que queremos claridad porque tiene un impacto con respecto al resto de este año", ha asegurado Christian Horner, jefe del equipo, que ha dejado entrever que podrían tener lista su propia versión y la aclaración del sistema es positiva. "Luego a ver si se gana su sitio en el coche, porque es un elemento complicado".

A su lado durante la rueda de prensa, Toto Wolff añadió su posición: "Respeto la posición de Christian. Quiero decir que una aclaración siempre es buena. Creemos que estamos en el lado correcto. Hubo muchas conversaciones e intercambios con la FIA, esa es la razón por la que lo tenemos en el coche. Así que ambos presentaremos nuestros argumentos y luego, veremos, esta controversia técnica es un clásico de la F1".

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí