El DAS de Mercedes recibe el visto bueno de los comisarios de la FIA

0
111
GP Austria F1 2020El DAS de Mercedes recibe el visto bueno de los comisarios de la FIA

F1 – GP Austria 2020 No se considera parte de la suspensión

    • Marca Motor
Hamilton, con el Mercedes W11, durante los entrenamientos libres del GP de Austria. AFP

La dirección extensible de Mercedes se llama DAS y parece que es legal

Los comisarios FIA del Gran Premio de Austria han decidido dar por válido el DAS, o dirección de doble eje, que se activa empujando o retrayendo el volante del Mercedes W11, con el fin de cambiar la alineación de las ruedas delanteras del monoplaza. Consideran los funcionarios de la Federación Internacional que se trata de una función añadida a la propia dirección y no un elemento de la suspensión, como había reclamado Red Bull.

Por lo tanto, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas podrán usar este elemento a lo largo de la temporada, que puede tener una utilidad, sobre todo en la calificación, a la hora de calentar y aprovechar mejor los neumáticos que sus rivales.

"Tras considerar la información de todas las partes y escuchar a los expertos, los comisarios dictan lo siguiente";

"El sistema DAS permite al piloto ajustar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras con un movimiento longitudinal del volante a través de la columna de dirección. De modo que el volante tiene dos tipos de movimiento: movimiento rotacional para la dirección convencional y movimiento longitudinal, lo que ajusta el ángulo de las ruedas de forma independiente".

"El DAS es un sistema hidráulico, como cualquier dirección de Fórmula 1, pero sigue estando bajo el control del piloto. Desde un punto de vista físico, el DAS está integrado en la dirección convencional del vehículo".

"Los comisarios creen que el DAS forma parte de la dirección, aunque no de una convencional. Las dudas sobre la legalidad del DAS se fundamentan en que no forma parte de la dirección".

"Es muy fácil concluir que el DAS sería ilegal en caso de que no formara parte de la dirección, de modo que la clave del debate es si puede considerarse parte de la misma".

"Los comisarios deciden que el DAS forma parte de la dirección. El Artículo 1.2 señala que sólo pueden usarse dos ruedas para la dirección, pero no hace referencia a que ese ajuste tenga que ceñirse a un único tipo de movimiento".

"No existe una definición clara de la dirección, pero uno puede sugerir que la dirección cambia la dirección del vehículo y que, durante la dirección, las ruedas en cuestión rotan sobre un eje vertical o casi vertical hacia su dirección".

"Si el ángulo cambia en plena curva, entonces el efecto será asimétrico y la trayectoria del vehículo cambiará. Si el piloto aplica un movimiento rotacional, entonces la respuesta del coche dependerá del ángulo de las ruedas, ergo el DAS tiene un efecto directo en la dirección".

"Mecánicamente, el DAS realinea las dos ruedas delanteras a través del mismo mecanismo central que el de la dirección tradicional".

"Por los motivos anteriores, los comisarios creen que el DAS puede considerarse legítimamente como parte del sistema de dirección, y por ende debe estar sujeto al reglamento de la dirección convencional. Los comisarios deciden que el DAS no vulnera la normativa en materia de suspensiones".

"Los comisarios concluyen que el DAS no forma parte de la suspensión ni puede considerarse un reajuste ilegítimo de la suspensión. Por tanto, los comisarios consideran que el DAS es una parte legítima de la dirección y que cumple con la normativa en materia de suspensión e influencia aerodinámica".

"En la opinión de los comisarios, el DAS forma parte de la dirección tanto física como funcionalmente. Se recuerda a los equipos que pueden apelar las decisiones de los Comisarios".

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí