Alonso vs Vettel, el duelo que regresa en 2021, muy diferente al del pasado

0
102
Spread the love
GP Toscana F1 2020Alonso vs Vettel, el duelo que regresa en 2021, muy diferente al del pasado

F1 – GP Toscana 2020 El asturiano podría estar el viernes en Mugello

    • Marco Canseco
Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en el GP de España 2017.
Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en el GP de España 2017. RV Racing Press

Una vez confirmada la continuidad de Sebastian Vettel en la F1, el futuro equipo de Aston Martin (el actual Racing Point), uno de los escenarios fácilmente previsible es que Fernando Alonso y el alemán se encuentren constantemente en la pista, con dos coches muy similares en prestaciones y ritmo de carrera. Será la reedición de un duelo que entre 2010 y 2012 tuvo tuvo a ambos luchando pro el título, pese a que el Ferrari del asturiano era muy inferior al Red Bull del tetracampeón en todo ese periplo.

Aquel fue un enfrentamiento por el campeonato, pero casi siempre en la distancia, salvo contadas ocasiones como Singapur 2010, donde Seb estuvo persiguiendo a Alonso toda la carrera a un segundo escaso sin poder darle alcance. Esta vez, se pueden imaginar multitud de situaciones de mano a mano entre al Alpine (Renault) de Fernando y el Aston Martin de Vettel.

Por cierto, el asturiano podría estar este fin de semana en el muro de Renault en Mugello, vestido por primera vez con el uniforme de su nuevo equipo, para iniciar el trabajo de evolución del RS20 con vistas a 2021, e ir conociendo de primera mano a todos los profesionales de la casa de Enstone, muchos de los cuales no estaban en 2019, como es lógico.

El monocasco de ambos coches será el mismo que el actual, pero habrá sensibles diferencias como la nueva normativa aerodinámica, que obligará a recortar los suelos de los todos los monoplazas. Esta medida trata de disminuir el nivel de carga aerodinámica, con el fin de preservar la integridad de los actuales Pirelli, que sin cambiar de estructura cada vez soportan cargas laterales más elevadas, con riesgo de sufrir contratiempos importantes, como sucedió en Silverstone con cuatro reventones en las últimas vueltas de carrera.

Es un cambio que se entiende como pequeño, pero suficiente para que alguno de los equipos se pierda en la modificación y vea alterado su actual estatus. Aparte de eso, a medida que avanza este 2020, Renault está mejorando y Racing Point ya no es el coche que deslumbraba en las carreras iniciales. Sin ir más lejos, McLaren está siendo superior en las últimas citas. El cambio de los mapas motor les ha afectado, al ir más justos que el 'original' de Mercedes en cuanto a prestaciones.

Con la obligatoriedad de fabricar algunas piezas en 2021, en la propia factoría de Silverstone, como los famosos conductos aireadores de freno, que la FIA dictaminó como idénticos a los de Mercedes, la eficiencia del coche rosa se verá sensiblemente recortada. Además, parece que en Mercedes han decidido 'cortar' algo el trasvase tecnológico hacia su actual cliente, en vista de que la Federación Internacional pretendía abrir una investigación exhaustiva de los archivos que dieron origen al actual RP20, algo que a la marca de la estrella no le interesa lo más mínimo.

¿Y qué pasará con Ferrari? Es toda una incógnita, pero la lógica dice que en Maranello no dedicarán muchos esfuerzos al coche de 2021, salvo al motor, que seguirá siendo la base del de 2022 y que está en un déficit de unos 50CV respecto a Renault y unos 60 respecto a Mercedes. En muchos circuitos, el nuevo Ferrari estará para luchar por los podios, como hizo Leclerc en Austria y Silverstone, aunque en otros, los de baja carga y preeminencia de motor (como Spa o Monza), podrían seguir sufriendo. Carlos Sainz, por tanto, se vería las caras con Alonso y Vettel en numerosas ocasiones, quizá con un podio como botín en el horizonte.

De estar arriba luchando por victorias, el madrileño era claro este pasado fin de semana: "Que nadie se moleste, pero a Mercedes nadie los va a quitar de ahí arriba en 2021", sentenciaba el flamante segundo clasificado en el GP de Italia,

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí