Por qué Vettel es clave para el éxito de Aston Martin en F1

0
98
Spread the love

El entusiasmo de los aficionados de la F1 y, naturalmente, de los medios de comunicación, por conocer su próximo paso, siempre fue recibido con tranquilidad por parte de Vettel. Esta no era una decisión que fuese a tomar a la ligera.

"No tengo prisa", dijo Vettel. “Quiero asegurarme de tomar la decisión correcta para mí mismo. Tanto como pueda, me gustaría controlar y asegurarme de que al final sea la decisión correcta para mí".

Tras el anuncio de Sergio Pérez el miércoles de que dejaría Racing Point al final de la temporada, la confirmación de los planes futuros de Vettel parecía inminente. Los rumores que lo vinculaban con Aston Martin en 2021 se habían prolongado durante un par de meses, pero por fin, se esperaba un anuncio.

Y el jueves por la mañana, el secreto peor guardado de la F1 se hizo oficial: Vettel se unirá al Aston Martin F1 Team en un contrato de varios años a partir de 2021.

Marca un gran cambio de ciclo para Vettel, después de una década en la cima de la F1 con Red Bull y Ferrari. Pero esto no se trata simplemente de encontrar un lugar para prolongar su trayectoria en la F1. Aston Martin podría ofrecer a Vettel el siguiente paso perfecto para escribir el próximo capítulo de la historia.

Análisis:

"Es una nueva aventura para mí con una compañía automovilística verdaderamente legendaria", dijo Vettel en el anuncio del equipo. "Estoy impresionado con los resultados que el equipo ha logrado este año y creo que el futuro parece aún más brillante. La energía y el compromiso de Lawrence Stroll con el deporte es inspirador y creo que juntos podemos construir algo muy especial".

Esto va más allá de las palabras de un comunicado de prensa. Existe un compromiso real por parte de Stroll de convertir a Aston Martin en una verdadera historia de éxito en la F1, siendo la última declaración de intenciones la contratación de un cuatro veces campeón del mundo.

La construcción de una nueva fábrica en Silverstone y la mejora de las instalaciones muestran que este es un equipo que no tendrá miedo en gastar mucho y llegar al límite del próximo límite presupuestario. Puede que actualmente carezca de los recursos de un Red Bull o un Ferrari, pero se están sentando las bases para construir algo potente.

Eso en sí mismo será de gran atractivo para Vettel. Cuando se unió a Ferrari en 2015, la aspiración era construir un equipo a su alrededor de manera similar a Michael Schumacher a principios de la década de los 2000. Pero esos planes nunca se materializaron, y la atención finalmente se centró en Charles Leclerc a su llegada en 2019, lo que dejó a Vettel con una responsabilidad de poco más que ser un piloto.

Lance Stroll, Racing Point, y Sebastian Vettel, Ferrari, in parque cerrado.

Lance Stroll, Racing Point, y Sebastian Vettel, Ferrari, in parque cerrado.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

En Aston Martin, Vettel será mucho más que eso. Se espera que lidere el equipo desde el principio y ayude a su joven compañero Lance Stroll a mejorar tras su impresionante campaña 2020 hasta la fecha. Por más experimentado que sea Pérez, no ha estado inmerso en equipos capaces de ganar campeonatos durante los últimos 10 años. Vettel sí. Es una contribución que tiene un valor enorme.

Todo eso hablará de lo que Vettel quería de su próximo movimiento en la F1. Será más valioso y una pieza central del proyecto de Aston Martin de lo que es ahora en Ferrari. No solo lo querrán, será necesario.

Artículo Especial:

A sus 33 años, Vettel está lejos de la edad del retiro. A pesar de su sugerencia de que podría pasar el próximo año "en el sofá" o incluso retirarse por completo –algo por lo que pocos hubieran apostado, dada su joven familia–, se ha mantenido con ganas por seguir compitiendo y luchar por victorias. A pesar de lo difícil que está resultando el último año con Ferrari, Vettel no muestra signos de tirar la toalla en Maranello. Es una fortaleza de carácter que le ha valido elogios de Lewis Hamilton y habla del valor que Vettel puede aportar a cualquier equipo de F1.

No es solo el atractivo de construir un nuevo proyecto lo que habrá intrigado al alemán. También es la oportunidad de llevar el éxito a una marca como Aston Martin, que tiene una herencia tan rica en el deporte del motor. Vettel es un fan de la historia del automovilismo –aunque esquivó tímidamente una pregunta sobre su coche favorito de James Bond en Hungría–, por lo que la oportunidad de ser parte del futuro de Aston Martin habrá sido enormemente atractiva.

También está la ganancia a corto plazo que se ofrece a Vettel. Una prueba bastante condenatoria de la difícil campaña de Ferrari en 2020 es que unirse a Aston Martin en realidad será un paso adelante en términos de rendimiento puro, dado que Racing Point está dos lugares y 21 puntos por encima en la general del campeonato de Constructores.

El Mercedes rosa puede haber sido controvertido, pero no se puede negar que es un monoplaza rápido, y el paso a 2021 significa que Vettel tendrá la oportunidad de conducir el RP20 por sí mismo. Saber que solo tiene que completar nueve carreras más con la problemática Ferrari SF1000 seguramente le dará a Vettel algo de tranquilidad de cara al próximo año.

Aunque unirse a Aston Martin es una jugada a largo plazo, con un éxito real que no es posible hasta que entren en vigor las nuevas normativas, lo mismo habría sucedido si hubiera permanecido en Ferrari. Así que no sufre una pérdida enorme en ese sentido.

También es probable que las cosas sean mucho más sencillas para Vettel en Aston Martin que en Ferrari. No habrá la misma política interna. Ha sido amigo del director del equipo, Otmar Szafnauer, desde hace muchos años, y el enfoque práctico que toma Lawrence Stroll con el equipo implica que Vettel no tendrá una serie de figuras importantes a las que responder como lo hace ahora en Ferrari.

Aunque hay beneficios naturales por competir con grandes organizaciones y equipos como Ferrari, Aston Martin ofrecerá a Vettel una estructura mucho más simplificada y sencilla para trabajar. Eso podría ser un alivio bienvenido después de cinco años en la olla a presión de Maranello.

También es una buena noticia para la F1 que uno de sus nombres más importantes y figuras más influyentes siga en la parrilla. Vettel es director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés), y es uno de los miembros más prácticos de la parrilla en asuntos importantes, como se vio en las recientes manifestaciones contra el racismo que quiso seguir realizando. No tener un piloto de su experiencia e influencia habría sido una gran pérdida para la F1 en su conjunto.

Vettel ahora tiene la oportunidad de entregar su corazón a un nuevo equipo y proyecto a partir de 2021. Sus hechizos con Red Bull y Ferrari demostraron cuánto invierte cada fibra de sí mismo en el equipo para el que corre. Aston Martin no será diferente.

"Todavía tengo mucho amor por la Fórmula 1 y mi única motivación es competir al frente de la parrilla. Hacerlo con Aston Martin será un gran privilegio", dijo el alemán.

Logo de Aston Martin.

Logo de Aston Martin.

Loading...

Photo by: Alexander Trienitz

Video relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí