El Maserati MC20 y sus lazos secretos con Alfa Romeo y Ferrari

0
108
Spread the love
Maserati Mc20 0920 057 thumbnail

El lanzamiento del nuevo Maserati MC20 ha revolucionado el sector, y no es para menos. El renacimiento de Maserati a partir del MC20 nos ha dejado con un deportivo inédito e inesperado, un coche que ha dejado bastantes interrogantes y no pocos rumores. Y es que el Maserati MC20 esconde muchos secretos que hoy vamos a tratar en profundidad, curiosidades que hablan de un Alfa Romeo 8C que fue cancelado o un Ferrari Roma con mucho en común con el nunca fabricado Maserati Alfieri.

Alfa Romeo 8c Plan Relanzamiento 2018 0920 01

El Alfa Romeo 8C que pudo ser

Mucho se ha especulado, y se especula, sobre el Maserati MC20 y su programa de desarrollo en tiempo récord que según la marca se inició en Enero de 2019. Esto sugiere que un coche así se ha creado desde cero en apenas año y medio, lo cual no hace sino reforzar la idea de que en realidad el MC20 partió de un programa de muy similares características destinado a dar a luz al nuevo Alfa Romeo 8C bajo el mismo planteamiento. De forma paralela, las similitudes entre el monocasco del Alfa Romeo 4C y el nuevo Maserati MC20 siguen ahí, y es que ya las primeras mulas del MC20 dejaban ver claramente esta conexión. Hemos de recordar que el chasis de los 4C fue diseñado por Dallara y construido por Maserati en su factoría de Modena. Curiosamente la historia se vuelve a repetir, encontrando un chasis monocasco sumamente parecido al del 4C diseñado por Dallara para dar vida al MC20. Pese a que Maserati señala a este monocasco de carbono como un diseño nuevo, todo apunta a que en realidad estamos ante una evolución más o menos profunda realizada por la misma Dallara, marca que también se encargará de su fabricación.

Maserati Mc20 0920 081

* Monocasco del MC20 en su versión 100% eléctrica

¿Es el Maserati MC20 la finalización del proyecto para recuperar el Alfa Romeo 8C?

02 Maseratinettunoengine

El motor Nettuno del MC20 es otro punto sumamente interesante de analizar. Un 3.0 V6 Twin-Turbo de 630 CV y 730 Nm cuyo diseño recuerda poderosamente al del 2.9 V6 Twin-Turbo de 510 CV y 600 Nm, motor que fue desarrollado por Ferrari para Alfa Romeo. Desde Maserati también han señalado a este motor como desarrollo propio, y con respecto al V6 de los Quadrifoglio sí que ofrece innovaciones importantes como el uso de précamara o inyección directa de hasta 350 bares. Pero la verdad es que los parecidos razonables son muchos, encontrando un V6 a 90º que guarda una estrecha relación con el V6 diseñado por Ferrari para Alfa Romeo, motor que fue creado a partir de los V8 F154 que emplean los deportivos de Maranello.

Maserati Mc20 0920 048

Ver la galería completa en Diariomotor

Cambio de cartas: Maserati MC20 & Ferrari Roma

El lanzamiento del Maserati MC20 inicia un cambio de rumbo en Maserati apostando por conceptos más prestacionales. Mientras tanto, el nuevo Ferrari Roma defiende un mismo cambio de rumbo en Ferrari apostando por un planteamiento más GT. Pero si echamos la mirada atrás, lo que nos encontramos es a una Maserati que tenía previsto lanzar un Maserati Alfieri que guarda una tremenda semejanza con el Roma en diseño y planteamiento, mientras que Ferrari tenía previsto crear un nuevo modelo deportivo en la franja de los 600 CV capaz de recuperar aquella idea del Ferrari Dino. De hecho Ferrari ya confirmó hace meses estar trabajando en un V6, motor del que nada se sabe todavía pero que ya os adelantamos que no será muy diferente de los vistos en los Alfa Romeo Quadrifoglio y Maserati MC20.

Ferrari Roma Presentacion Cds Dcd 0820 027

Ver la galería completa en Diariomotor

Con la separación total de Ferrari y Maserati, incluyendo el suministro de motores, parece que estamos ante un último acuerdo para replantear estrategias en ambas marcas y dar salida a proyectos que afectaban a Alfa, Maserati y Ferrari. En un principio el reinicio de Maserati estaba configurado en torno a un Alfieri de producción y un nuevo Gran Turismo, sin embargo ahora nos encontramos un Maserati MC20 como tope de gama que a futuro se verá acompañado de un Maserati Gran Turismo en una posición inferior, incluyendo ambos versiones eléctricas y descapotables. Alfa Romeo por su parte habló del regreso de su vertiente más deportiva en forma de nuevos GTV y 8C, planes que finalmente quedarían en nada para centrarse única y exclusivamente en coches más rentables como los Stelvio o Tonale.

* Prototipo Maserati Alfieri – Detroit 2015

¿Es el Ferrari Roma el Maserati Alfieri que nunca llegó a las calles?

En el caso de Ferrari nos encontramos con un Roma cuyas líneas y receta nos recuerdan mucho al Alfieri, siendo además un coche inédito en Ferrari hasta la fecha, un deportivo que ya hemos conocido en vivo y del que te hemos contado nuestras primeras impresiones. De hecho su posicionamiento en el mercado es el mismo que el del Ferrari Portofino, solo que el Roma solo se venderá en carrocería coupé y con un diseño exterior e interior totalmente diferenciado. Hasta la fecha Ferrari siempre había apostado por un único modelo de corte claramente GT en su gama, siendo el recientemente cesado Ferrari GTC4Lusso el último de este tipo. A partir de este momento y en un movimiento inesperado, la gama GT de Ferrari tendrá un acceso de gama en forma de Ferrari Roma en configuración 2+2, añadiendo a futuro el primer SUV de la marca bajo el nombre de Ferrari Purosangue.

Maserati Mc20 0920 053

Ver la galería completa en Diariomotor

El resultado final: mejor imposible

Y dicho esto el Maserati MC20 se presenta como el coche que más necesitaba la firma del tridente para recuperar su lado más pasional. Es un proyecto inesperado, que rompe esquemas ahora en su versión a gasolina, pero que lo hará más en su versión eléctrica. Además plantea un serio reposicionamiento de la marca en el mercado, teniendo a uno de sus coches compitiendo en el reñido segmento de los Porsche 911 Turbo, Lamborghini Huracán, Audi R8 o McLaren 600 LT. Con un precio en el entorno de los 250.000 euros, el relanzamiento de Maserati con el MC20 se antoja muy ambicioso, quedando por ver cúal será la respuesta del público ante un coche que pretende sentar cátedra.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí