¿Por qué BMW usa el color rojo anaranjado para la iluminación de la instrumentación interior?

0
128
Spread the love
Bmw Color Iluminacion Interior Cuadro E60   02 thumbnail

Al igual que la parrilla delantera en forma de dos riñones es uno de los rasgos característicos de cualquier BMW, también lo es su iluminación interior en color rojo anaranjado que viene usando desde la década de los 70, pero ¿te has parado a pensar el por qué de este color y no otro?

Ese color no es un simple capricho

Bmw Color Iluminacion Interior Cuadro E60   03

Usar ese tono rojo anaranjado, el cual corresponde exactamente a una luz de 605 nm de longitud de onda, responde a cuestiones biológicas y físicas, y no a simples razones estéticas o por puro azar. El motivo reside en los sensores forreceptores que conforman nuestro sistema de visión y en cómo trabajan nuestros ojos de noche. Estos fotorreceptores se localizan en la retina, y son de dos tipos: los conos y los bastones.

A grandes rasgos podríamos decir que los conos son los responsables de la visión cuando existe cierta cantidad de iluminación, proporcionando información sobre el color y aportando la componente de visión espacial. Por el contrario, los bastones son quienes se encargan de la visión en condiciones de muy baja iluminación, con una sensibilidad hasta mil veces mayor a los conos, además de aportar información sobre el brillo.

Cuestión de física y biología

Bmw Color Iluminacion Interior 02

Por otro lado, y sin entrar en tecnicismos, todos tenemos en la cabeza la típica representación gráfica de una onda sinusouidal (~), pues bien, a la distancia que hay entre dos crestas consecutivas se le llama longitud de onda y se suele medir en nanómetros (1 nm = 0,000000001 m), existiendo diferentes tipos de ondas, desde las ondas de radio, los rayos X, los ultravioleta o la propia luz visible. Así, para poder clasificarlas se ordenan según su longitud de onda, y a la pequeña porción que es visible por el ojo humano (nosotros no vemos los rayos X o UV, por ejemplo), recibe el nombre de espectro visible.

Así pues, el rojo anaranjado de 605 nm usado por BMW se sitúa a la derecha de ese espectro, lo más alejado posible de los rayos UV y demás componentes básicos de la luz solar, por lo que ese color será más fácilmente captado por los bastones, los responsables de la visión con baja iluminación. Pero además, también permite poder consultar la instrumentación y acto seguido concentrar la visión en la oscuridad de la carretera, sin sufrir esa "ceguera transitoria" típica cuando, por ejemplo, apagamos la luz de la habitación y transcurrido unos instantes comenzamos a ver.

Por otro lado, ese tono también tiene otro efecto secundario positivo, y es que transmite calma, confort y tranquilidad, ya que se trata de un color cálido asociado con la puesta de sol, atardecer y la sensación de "luz y calor" de una estufa durante la noche, tal y como demuestran estudios psicológicos sobre la incidencia de los colores.

Bmw Color Iluminacion Interior 01

El rojo anaranjado también se usa en aviación y como luz táctica en aplicaciones militares

Prueba de la eficacia del color del elegido por BMW es que en la mayoría de aviones y helicópteros nos encontramos con el mismo rojo para iluminar sus paneles de instrumentos, al igual que sucede en el interior de submarinos u otros vehículos militares, así como en otras aplicaciones a modo de luz táctica.

Fuente: BIMMERtips | autoblog

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí