Wurz revela la clave para el triunfo de Maldonado en España 2012

0
326
Spread the love

La última victoria de Williams en la Fórmula 1 en 2012 es todavía un mito persistente. En aquel entonces, Pastor Maldonado ganó sorprendentemente el Gran Premio de España después de que ya había conseguido inesperadamente la pole position en la clasificación. Para Williams fue el primer triunfo desde Brasil 2004 y el último hasta la actualidad.

El FW34 no había destacado exactamente como un monoplaza capaz de ganar en la temporada 2012 hasta ese fin de semana -y tampoco tuvo un rendimiento semejante después. Como resultado, rápidamente surgieron sospechas en el paddock sobre aquel triunfo del venezolano en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Una de las teorías se centraba en algún truco con los neumáticos para ganar ventaja bajo la apariencia de que el entonces jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quería dar al fundador del equipo Frank Williams un regalo de cumpleaños tardío tras haber cumplido 70 años el mes anterior.

Esta teoría fue alimentada por un incendio que se desató en el garaje de Williams después de la carrera que destruyó equipamiento. Las lenguas maliciosas afirmaron que se perdieron pruebas.

También lee:

Sin embargo, Alexander Wurz, entonces consultor de Williams, deja claro que nada de esto es cierto.

"Definitivamente no", dijo el austriaco en una entrevista con el canal austriaco ORF. "Yo todavía estaba con el equipo entonces, y esos eran los tiempos en que Toto (Wolff) todavía estaba con Williams. Y el fuego fue peligroso, catastrófico", recuerda.

Wurz explica el repentino salto de rendimiento de Maldonado y Williams en España de la siguiente manera: "El coche fue muy rápido porque nosotros como equipo fuimos los primeros en entender que teníamos que calentar el neumático delantero sobre la llanta. Eso fue entre Ed Wood, jefe de diseño en ese momento, y yo durante un test".

"Estábamos parados en la pista hablando del flujo de aire que pasa por la llanta y enfría el neumático. Y todos tenían subviraje. Fuimos los primeros en descubrirlo. Wood entonces mejoró el enfriamiento de los frenos relativamente rápido".

"Este es un gran tema ahora, el asunto de la copia por excelencia de la Fórmula 1 con Racing Point y Mercedes", comenta Wurz. "Fuimos los primeros en hacerlo bien. Entonces todos lo copiaron y Williams volvió a caer. Pero también fuimos muy rápidos en la carrera anterior y la siguiente".

Pero el equipo no pudo seguir el éxito en España. Maldonado sólo logró anotar puntos tres veces después de ganar las 15 carreras restantes de la temporada 2012. Para él seguía siendo el único, para Williams la última victoria en la Fórmula 1.

Galería: las fotos de la victoria de Pastor Maldonado en el GP de España de 2012

Galería Lista

Ganador de la carrera Pastor Maldonado, Williams FW34

Ganador de la carrera Pastor Maldonado, Williams FW34 1/5

Foto de: Sutton Motorsport Images

Ganador Pastor Maldonado, Williams FW34

Ganador Pastor Maldonado, Williams FW34 2/5

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Ganador de la carrera, Pastor Maldonado, del equipo Williams F1, celebra en el podio

Ganador de la carrera, Pastor Maldonado, del equipo Williams F1, celebra en el podio 3/5

Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Podio: Ganador de la carrera Pastor Maldonado, Williams

Podio: Ganador de la carrera Pastor Maldonado, Williams 4/5

Foto de: Sutton Motorsport Images

Ganador de la pole Pastor Maldonado, Williams celebra junto a su novia Gabriella Tarkany

Ganador de la pole Pastor Maldonado, Williams celebra junto a su novia Gabriella Tarkany 5/5

Foto de: Sutton Motorsport Images

Loading...

Video relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí