Estos son los seis fabricantes que prueban las celdas de electrolito sólido de QuantumScape

0
19

Con la llegada de las celdas de electrolito sólido de 24 capas, la empresa QuantumScape ha añadido dos fabricantes más a la lista de los que colaboran con ella en las pruebas para desarrollar sus baterías: ¿quiénes están detrás de esta cifra?
QuantumScape ha sufrido recientemente un golpe fuerte con la pérdida de su directora de fabricación, Celina Mikolajczak. Sin embargo, en la carta enviada en el segundo trimestre de 2022 y dirigida a sus accionistas, la empresa estadounidense ni siquiera se hace eco de este tema. En cambio, sí anunció dos logros significativos: el acuerdo con dos nuevos fabricantes de automóviles más que llevan hasta un total de seis los que ya se han apuntado para el muestreo de su tecnología, y la llegada de las celdas de 24 capas.
Las baterías de electrolito sólido son una de las tecnologías más prometedoras para alcanzar densidades de energía y potencia mucho más altas que las que ofrecen las de electrolito líquido. Entre las ventajas funcionales que aportan se encuentra la alta densidad volumétrica cifrada en más del 50 % respecto a estas con el beneficio adicional de ser mucho más seguras, ya que se evitan todo riesgo de incendio. Además, reducen considerablemente los tiempos de recarga igualando prácticamente los tiempos de repostaje de un tanque de gasolina. Una de las empresas más prometedoras y con mayor solvencia de cuantas están trabajando en esta tecnología es la estadounidense QuantumScape.
Celdas de 24 capas
En abril de este año, presentaba su tercer prototipo de celda, en este caso de 16 capas que en las pruebas soportaban 500 ciclos de carga y descarga en las mismas condiciones que los prototipos anteriores, obteniendo unos resultados similares en cuanto a velocidad de carga y degradación. Ahora, QuantumScape alcanza las 24 capas un momento crucial para esta tecnología, según explica en su comunicado: “Representan candidatos de muestra A para algunos fabricantes OEM de la industria del automóvil”. Para la puesta en marcha real de sus baterías con electrolito sólido, la empresa tenía previsto enviar muestras A durante el año 2022, con lo que ha cumplido su objetivo y muestra que se están cumpliendo los plazos.
QuantumScape encontró algunos desafíos en sus procesos de producción, “desde el descubrimiento de un contaminante en nuestro material hasta la identificación de defectos introducidos durante el proceso de producción”. Problemas que la startup dice haber resuelto en parte aunque todavía está trabajando en ellos.
Uno de los principales logros de QuantumScape es el catolito, por el que viajan los iones de un electrodo a otro. Mientras que las baterías convencionales es necesario un electrolito líquido que conecta el cátodo y el ánodo, en estas se emplea un electrolito sólido para hacer que los iones viajen a través del separador de cerámica hasta el cátodo.
El hecho de que el catolito no tenga que interactuar con el ánodo permite que la startup utilice “materiales incompatibles con otros sistemas”. QuantumScape está ahora desarrollando la segunda generación de este catolito. La startup también presume de haber logrado una mayor uniformidad en la producción de su separador cerámico, que es el ingrediente secreto de sus celdas de electrolito sólido.
Los seis misteriosos fabricantes
Fundada en 2010 con el objetivo de desarrollar baterías de estado sólido escalables para su aplicación en vehículos eléctricos, QuantumScape, con sede en San José, California, posee cerca de 200 patentes y solicitudes de patentes sobre esta tecnología. Cuenta con el respaldo de Volkswagen desde que esta invirtió 100 millones de dólares hace ocho años para acelerar el desarrollo de baterías en estado sólido. En otoño de 2020 se convirtió en una empresa pública cotizada en bolsa a través de una SPAC, mediante la fusión inversa con Kensington Capital Acquisition.
QuantumScape logro acuerdos con cuatro fabricantes de automóviles que estaban dispuestos a evaluar sus muestras. Sobre los dos nuevos que se añaden ahora no hay ninguna mención específica. Respecto a los iniciales, la compañía dijo que tres de ellos estaban, por ingresos, entre los 10 principales fabricantes de automóviles a nivel mundial y otro era un fabricante de coches de lujo. La empresa ahora menciona una marca de “rendimiento premium” y un fabricante “EV puro”.
Volkswagen es uno de ellos porque es uno de los inversores principales, lo que también le coloca como el candidato más probable para ser el primero en presentar un coche eléctrico que emplee celdas de baterías en estado sólido de QuantumScape. El resto de fabricantes que colaboran con la empresa no se ha anunciado nunca oficialmente, pero es posible acercarse a sus nombres por eliminación.
El Grupo Volkswagen tiene algunas marcas de alto rendimiento en sus filas, como Porsche y Lamborghini, que deberían incluirse en la lista simplemente por la participación de Volkswagen en QuantumScape. Seguramente estas marcas tendrán un cierta independencia para decidir si revisan y prueban o no las celdas de estado sólido. De las dos, Porsche destaca como una apuesta casi segura.
Rimac también podría encajar en el proyecto. Aunque no pertenece a Volkswagen ahora está muy relacionado con el grupo automovilístico alemán tras la compra de Bugatti. El hecho de que el fabricante croata que solo trabaje en coches eléctricos lo incluye en la definición de “EV puro”. Queda claro que Tesla no está involucrada y las únicas opciones que quedan serían las empresas chinas, Polestar, que comenzó su carrera con un híbrido enchufable o Lucid Motors.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here