Verstappen remonta para unas vacaciones plácidas; Ferrari se hunde

0
8


George Russell y Mercedes no consiguieron convertir en victoria su primera pole de la temporada en el Gran Premio de Hungría 2022 de Fórmula 1, aunque lamentablemente para Ferrari, tampoco fueron Carlos Sainz o Charles Leclerc, que salían justo por detrás del británico, los que subieron a lo más alto del podio.
Max Verstappen, que salía décimo, consiguió una gran remontada gracias a su pilotaje y también a la estrategia de Red Bull. Ni tan siquiera un trompo después de su primer adelantamiento a Leclerc por el liderato virtual de la carrera, evitó que el actual líder del mundial cruzase la bandera a cuadros en primera posición con más de siete segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton, que logró ganarle la partida a su compañero y a los dos Ferrari.
Russell no consiguió aguantar los ataques de su compañero de equipo hacia el final de la carrera con neumáticos blandos y más nuevos, y perdió el segundo puesto, aunque terminó tercero, consiguiendo así el segundo doble podio de Mercedes consecutivo en 2022.
La debacle de Maranello se confirmó con un Sainz que terminó cuarto y Leclerc sexto, por detrás de Sergio Pérez después de una estrategia errónea de Ferrari que le obligó a hacer una parada más de lo previsto. Un resultado pésimo después de colocar a sus dos pilotos entre los tres primeros en la clasificación y ver como su máximo rival, que salía desde la décima posición, remontaba hasta lograr la victoria con relativa comodidad.
Por detrás de los grandes favoritos, Lando Norris fue el primero del resto, en séptimo puesto, por delante de los Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon que apostaron por una estrategia de dos paradas, en lugar de hacer tres como la gran mayoría de sus rivales. Sebastian Vettel, al volante de su Aston Martin, completó la zona de puntos.
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Steven Tee / Motorsport Images
Foto de: Steven Tee / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Steven Tee / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Con el asfalto todavía seco pero con una gran amenaza de lluvia, la carrera del Gran Premio de Hungría de Hungría dio el pistoletazo de salida y Russell mantuvo la primera posición pese al ataque de Sainz en la primera curva. A su vez, Leclerc tuvo que defenderse de Norris para mantener la última posición de podio.
Por detrás, Hamilton ascendía a la quinta plaza, por delante de los dos pilotos de Alpine. Los dos Red Bull ganaron dos posiciones cada uno, con Verstappen octavo y Pérez noveno.
Antes de terminar la primera vuelta y pese a la falta de incidentes graves, se activó un VSC que duró hasta mitad de la tercera vuelta para limpiar la pista tras un toque entre Alexander Albon y Sebastian Vettel.
Una vez relanzada la carrera, los neumáticos medios de Sainz y Leclerc empezaron a rodar más rápido que los blandos de un Russell, que en la primera vuelta había conseguido abrir un hueco de más de dos segundos, aunque todavía se mantenían fuera del DRS.
En la vuelta 5, Verstappen adelantó a Alonso después de varias presionando y se colocó séptimo, hasta que dos giros más tarde también pasó a Ocon por el sexto puesto, continuando así con su remontada hacia las posiciones de cabeza. Lo mismo haría el mexicano de Red Bull unas cuantas vueltas más tarde.
Hamilton y Verstappen, a por el podio en Hungaroring
En el décimo giro del GP de Hungría, las posiciones empezaron a estabilizarse, con los pilotos que llevaban neumático blando ahorrando goma para no tener que hacer una parada demasiado temprana. En cabeza, nadie estaba en zona de DRS, y los primeros que podían luchar por posiciones eran Hamilton y Verstappen, ambos al acecho de Norris, que se encontraba en la cuarta plaza a diez segundos de los Ferrari.
Al principio de la vuelta 12, Norris perdió posición con ambos y permitió tanto al británico como al neerlandés acercarse poco a poco a la lucha por un podio que en ese momento poseían Russell, Sainz y Leclerc, en ese mismo orden.
Con aire limpio, Hamilton y Verstappen empezaron a mejorar su ritmo, pero en ese mismo instante, Sainz y Leclerc hicieron lo propio para poner en aprietos el liderato de Russell, mientras que el monegasco pedía por radio más velocidad al coche del español.
Primeras paradas en boxes y movimientos en cabeza de carrera
El primero en entrar fue un Lando Norris que había perdido mucho ritmo ya en sus blandos después de sus batallas con coches más rápidos, cayendo a la 14ª posición, por delante de Ricciardo y Vettel, que también habían parado, todos ellos con compuestos medios nuevos.
En la vuelta 17, Russell entró a boxes y se quitó de encima unos blandos muy desgastados, dejando el liderato en manos de Sainz, seguido por Leclerc en zona de DRS. 
El piloto español hizo lo propio un giro más tarde para aprovechar la mala parada de Russell, pero el pit stop de Ferrari tampoco fue bueno y salió a pista con otro juego de medios pero por detrás del Mercedes, con Ocon intercalado en el medio, aunque no tardó mucho en quitarse de encima al de Alpine. En ese momento, Leclerc se quedó en pista haciendo vueltas rápidas personales en primera posición.
Hamilton y Pérez también realizaron sus paradas y salieron ambos por detrás de Max Verstappen, en cuarta posición virtual, ya que por delante estaba un Esteban Ocon que parecía estar alargando la vida de sus neumáticos medios, al igual que Alonso.
Cuando Leclerc entró a boxes en la vuelta 21, Russell ya le había recortado suficiente tiempo con aire limpio y recuperó el liderato, aunque consiguió ganarle la segunda posición a su compañero de equipo, un Sainz que se vio gravemente perjudicado por el mal pit stop de Ferrari y cayó al tercer puesto.
Alonso, al contrario que el resto de pilotos, entró a boxes en la vuelta 22 y en lugar de montar un nuevo juego de medios, colocó el compuesto más duro, con la esperanza de terminar la carrera con ese neumático, la misma estrategia que Ocon copió varias vueltas más tarde. Ambos se enfrascaron en una lucha y Ricciardo se aprovechó de ello para hacer un doble adelantamiento que dejó caras largas en el muro del equipo galo.
Leclerc le roba la primera plaza a Russell y Verstappen se acerca al podio
El piloto monegasco de Ferrari, ya en segunda posición, empezó a rodar más rápido que Russell de forma constante, acercándose a él hasta entrar en la zona de DRS por primera vez en la vuelta 27. Sainz, a su vez, perdía casi tres segundos con Leclerc, mientras Verstappen se acercaba poco a poco por detrás.
En la vuelta 31 y después de varios intentos fallidos que permitieron a Sainz y Verstappen acercarse a la lucha por la victoria, el monegasco adelantó a Russell al final de la recta principal y se colocó en primera posición, abriendo hueco rápidamente y sacando al británico de la zona de DRS.
Varios giros más tarde, el piloto español de Ferrari también consiguió entrar en zona de DRS con Russell, mientras que Verstappen reducía su diferencia respecto al podio a menos de dos segundos. A su vez, algunas gotas empezaban a caer en el trazado de Hungaroring.
Luchando por las últimas posiciones de puntos, los Alpine sufrían con los neumáticos más duros y los Aston Martin intentaban aprovecharse de ello, con Stroll y Vettel adelantando tanto a Ocon como a Alonso, que caían a la 11ª y 12ª plaza. Mientras tanto, Tsunoda, que ocupaba la última posición, provocaba una breve amarilla tras un trompo en la chicane.
Verstappen se mete en la lucha por la victoria tras el segundo paso por boxes
En la vuelta 38 y después de ver como el piloto español no conseguía adelantar a Russell con el DRS, Verstappen se acercó tanto a Sainz que llegó a colocarse en zona de DRS, algo que antes de empezar la carrera era casi un sueño para el neerlandés.
Un giro más tarde, el de Red Bull entró a boxes con 32 giros todavía por delante y montó un nuevo juego de medios, lanzándole un undercut a Sainz.
En la vuelta 40, Leclerc también hacía su segundo pit stop y montaba un nuevo juego de duros y salía tercero por detrás de Sainz y Hamilton, que todavía tenían que parar. A su misma vez, Russell también hacía su segundo pit stop y perdía posición con Verstappen, que se metía en la lucha por la victoria.
En el siguiente giro, el neerlandés sorprendía a Leclerc y con sus medios nuevos y le arrebataba el liderato virtual al monegasco, pero en la vuelta siguiente, Verstappen hacía un trompo en la curva 13 y volvía a perder posición con Leclerc en un momento crítico y caótico de la carrera en el que Pérez actuó como su escudero para evitar que Russell hiciese lo mismo que el de Ferrari.
Mientras tanto, Carlos Sainz y Lewis Hamilton se mantenían en pista en los dos primeros puestos a la espera de una amenaza de lluvia que parecía no llegar, aunque perdiendo mucho terreno con los pilotos que ya habían realizado la segunda parada.
En el giro 45, Verstappen volvió al ataque y adelantó a Leclerc sin muchos problemas, colocándose como líder virtual y marcando la vuelta rápida de la carrera, que poco después le robaría su compañero de equipo, Checo Pérez.
Sainz – Hamilton a boxes con una estrategia diferente y Verstappen se coloca líder
En la vuelta 48, Sainz realizaba su segunda parada y, de nuevo, los mecánicos de Ferrari fallaban, complicando todavía más el gran premio de un piloto español que regresó a pista con neumáticos blandos a falta de 22 vueltas para el final en quinta posición, por detrás de Russell.
Mientras tanto, los dos Alpine regresaban a la zona de puntos tras las paradas de sus rivales que iban a tres, con Alonso octavo y Ocon noveno, por detrás de Norris.
En el giro número 52, Hamilton también hacía su último pit stop y regresaba al asfalto con blandos nuevos, nueve segundos por detrás de Sainz y cinco por delante de Pérez, en quinto puesto. De esta forma, Verstappen se colocaba líder de la carrera por primera vez después haber salido desde la décima plaza.
En la vuelta 55 y después de perder la segunda posición con Russell y viendo cómo Sainz, Hamilton y Pérez eran mucho más rápidos, Ferrari llamó a Leclerc a boxes para quitarle unos duros que no funcionaban y salió a pista sexto con blandos a falta de 16 vueltas.
Hamilton, con blandos nuevos, conseguía la vuelta rápida de la carrera en el giro 58 y se acercaba poco a poco a Carlos Sainz, que no lograba recortar las diferencias con Russell, en la lucha por el segundo puesto.
A falta de siete giros para el final, Hamilton adelantaba a un Sainz que no conseguía encontrar el ritmo y, tan solo dos vueltas más tarde, también conseguía pasar a su compañero de equipo en la lucha por el segundo puesto.
A falta de dos vueltas para el final, Valtteri Bottas aparcaba su monoplaza en una de las escapatorias del trazado debido a un problema de motor y provocaba un VSC que finalmente reanudó la carrera un giro antes de la bandera a cuadros.
En esa última vuelta, saltaron las alarmas con la presencia de la lluvia, pero todos consiguieron mantener sus posiciones y Verstappen cruzó la línea de meta en primera posición, por delante de Hamilton y Russell, que conseguían el segundo doble podio de Mercedes consecutivo.

¿Qué es el parón de verano de la F1, por qué se hace y cuánto dura?
Vídeo: el adelantamiento tras un trompo que dio victoria a Verstappen
F1 en directo: la carrera del GP de Hungría de F1 2022
A qué hora es hoy la carrera de F1 en Hungría y cómo verla
Sainz acaricia la pole: “Esperábamos una clasificación más sencilla”
¡Fernando Alonso ficha por Aston Martin y seguirá en F1!
Fernando Alonso ha fichado por Aston Martin para las siguientes temporadas de Fórmula 1 como sustituto de Vettel. El español dejará Alpine a final de 2022.
El cambio a última hora que fue clave para Red Bull en Hungría
Red Bull ha revelado que iba a empezar el GP de Hungría 2022 de F1 con neumáticos duros en ambos coches, pero hizo un cambio clave a última hora.
Así va el duelo entre compañeros en clasificación en la F1 2022
Mira cómo va el cara a cara entre compañeros de equipo en clasificación en la temporada 2022 de Fórmula 1 en los diferentes equipos. ¿Quién gana?
Alpine confiaba en renovar a Fernando Alonso en F1
El jefe del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, asegura que la renovación de Fernando Alonso con los franceses se hará efectiva tras el parón de verano, en el GP de Bélgica.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here