El impacto de la marcha de Alonso en Alpine y el mercado de la F1

0
34


En las últimas dos semanas, tanto Fernando Alonso como la directiva de Alpine aseguraban que el futuro del piloto se solucionaría rápidamente. El propio Alonso dijo el jueves pasado que solo haría falta una conversación de 10 minutos para hacerlo.
Esa parte probablemente sea cierta. Es posible que ni siquiera haya necesitado 10 minutos para decir: “Chicos, me voy de aquí”.
No hay duda alguna: este es un gran, gran movimiento en el mercado de pilotos de la F1. El asiento de Aston Martin que había quedado libre tras el anuncio de la retirada de Sebastian Vettel siempre iba a ser la clave, ya que una variedad de nombres se sentía atraído por el mismo. 
Naturalmente, el de Alonso también estaba metido en el saco, tras haber mantenido conversaciones con Lawrence Stroll antes de finalmente fichar por Alpine para su regreso después de dos años fuera. Sin embargo, pocos podían esperar que las cosas se movieran tan rápido.
Perder a un piloto de la experiencia y el calibre de Alonso es un gran golpe para Alpine. Pero el equipo puede consolarse con el hecho de que resuelve el enorme problema que se le echaba encima en 2023: qué hacer con Oscar Piastri.
Alpine se había visto encerrado en un clásico dilema en la Fórmula 1, el de “tres pilotos y dos asientos”, al que muchos otros equipos se han enfrentado en el pasado. Esteban Ocon tenía un contrato de larga duración, Alonso estaba haciendo grandes actuaciones y Piastri, el piloto reserva, estaba esperando con su lista de logros en la mano, que es la envidia de cualquiera. 
El director general de Alpine, Laurent Rossi, dijo en Francia que confiaba en que tanto Alonso como Piastri correrían en la F1 el próximo año, indicando que Alonso se quedaría y que Piastri sería cedido a otro equipo. Williams era el destino previsto para el joven australiano, en sustitución de Nicholas Latifi, pero a medida que pasaba el tiempo, McLaren también se perfilaba como posible futuro asiento, en caso de que Daniel Ricciardo se marchara al final de la temporada.
Desde el principio quedó muy claro que Alpine no quería perder a Piastri. Rossi subrayó que solo buscaría cederlo a otro equipo, no dejarlo marchar por completo, algo que habría sucedido si no hubiera conseguido un asiento en la F1 para 2023. La fe en su futuro es total.
Por mucho que Alpine no quisiera perder a Alonso, tener a Piastri en el bolsillo le habría dado cierto apoyo en las conversaciones. Si Alonso hubiera acudido a los jefes de Alpine y hubiera utilizado el interés de Aston Martin como elemento de negociación para conseguir un mejor acuerdo, es poco probable que hubiera existido el mismo temor de cómo sería la vida sin Alonso. Piastri podría ser la solución a este problema.
O eso parece. El hecho de que las conversaciones se hayan alargado tanto ha llevado a cuestionarse el futuro de Piastri y Alpine juntos, y si puede haberle abierto la puerta a otro equipo para arrebatárselo, dado que su acuerdo inicial incluía varias cláusulas sensibles al tiempo, fijadas alrededor del verano. Durante el fin de semana de Hungría, se rumoreó cada vez más que McLaren podría ser una opción en caso de que Ricciardo se fuera, o incluso podría mirar más allá y fijarse en 2024. Si Alpine estaba tan seguro de que Alonso continuaría, ¿podría Piastri haberse escapado ya de sus manos?
Pero mientras Piastri siga con ellos, la prioridad para Alpine será llevarlo a la parrilla y empezar a construir un futuro a largo plazo, después de Alonso. Una alineación de Ocon/Piastri puede carecer de la experiencia o el poder que tiene Alonso como estrella asentada de la categoría, pero no se puede negar que es una perspectiva emocionante. Alpine también logrará por fin su objetivo de subir a uno de sus jóvenes pilotos a un asiento en F1 como piloto oficial, aunque sea antes de lo que hubiera previsto hace un par de semanas.
Pero el efecto dominó en el mercado de pilotos va más allá de que Alonso se vaya a Aston Martin y que Piastri consiga, como resultado de este movimiento, una oportunidad en Alpine. De hecho, puede que Alpine no sea el único equipo que tenga la oportunidad de sacar provecho de un joven piloto al que ha apoyado y con el que ahora puede hacer planes a largo plazo.
Para Williams, conseguir a Piastri como piloto cedido de Alpine podría haber sido bueno en muchos sentidos, dando una oportunidad a un joven piloto brillante. Sin embargo, tampoco tenía mucho sentido si iba a ayudar a desarrollar a Piastri solo para que se fuera en uno o dos años.
Si Williams quería mirar a largo plazo e invertir en su propio talento, entonces Logan Sargeant, el principal miembro de su academia de jóvenes pilotos y que, actualmente, es tercero en el mundial de Fórmula 2,  era una opción más sensata. Sargeant perdió el título de F3 a manos de Piastri en 2020 por tan solo cuatro puntos, y se ha recuperado de contratiempos financieros para impresionar a todos en su primera campaña en la F2 este año.
El jefe de Williams, Jost Capito, reconoció en Francia que sería un “buen dolor de cabeza” si Sargeant se convirtiera en una opción para ocupar un asiento de F1 el próximo año. Siendo sinceros, para un equipo que busca construir su futuro, y que tiene propietarios estadounidenses, tener un joven piloto estadounidense en la parrilla podría ser el mejor movimiento que pueden hacer.
Otro candidato para Williams sería Nyck de Vries, a quien se había considerado para este año antes de firmar a Alex Albon como compañero de Latifi. De Vries está muy bien valorado por Capito y se ha ganado los galones gracias a los títulos que ha logrado en la Fórmula 2 y en la Fórmula E, pero a sus 27 años, tiene menos futuro que Sargeant, de 21, y le falta el impulso comercial que conlleva poner a un piloto estadounidense en la parrilla, lo que también tendría un gran atractivo para la F1.
Al igual que el año pasado tras el paso de George Russell a Mercedes, el asiento libre de Williams es uno que podría ser la pieza clave durante la temporada de rumores y no necesita ser ocupado inmediatamente. Sargeant todavía tiene que conseguir los puntos necesarios para la superlicencia de la F1, pero lo hará sin problema si sigue en la lucha por el título en F2, y si eres un piloto que necesita un asiento, podría ser una opción.
Es por esa misma razón que la confirmación de Alonso por parte de Aston Martin significa que las cosas también pueden haber dado un ligero giro para Daniel Ricciardo.
El australiano ha dejado claro su compromiso de cumplir su contrato de tres años con McLaren, que expira al final de la temporada 2023, sin embargo, un comentario de Zak Brown, el director general del equipo, sobre los “mecanismos” que hay dentro de su contrato y que permitirían una salida anticipada, lo que, sumado a la larga lista de pilotos de IndyCar que han firmado con McLaren, ha hecho poco para calmar las dudas sobre su futuro.
El mejor movimiento de Ricciardo, sin duda, es no moverse. Pero si las cosas llegaran a un punto en el que un cambio fuera la única opción, ¿habría sido Aston Martin un lugar de aterrizaje viable? Es poco probable. A pesar de todo su talento y éxito, Ricciardo no encaja con la imagen que Aston Martin ha buscado mostrar al mundo con su equipo bajo la propiedad de Stroll. Si el compromiso de ambas partes para hacer que Ricciardo funcione en Woking es real, entonces el movimiento de Alonso no cambiará nada. Pero en el caso de que se vaya de McLaren, ahora hay una alternativa menos sobre la mesa.
En el espacio de unos pocos días, hemos visto a un grande de la F1 colgar el casco, y a otro comprometerse a permanecer unos años más en la parrilla.
Las decisiones tendrán enormes ramificaciones en el mercado de pilotos y ya han puesto en marcha la temporada de rumores, justo cuando el paddock planeaba descansar durante las vacaciones de verano.

Ferrari duda de que pudiera ganar en Hungría con otra estrategia
Así va el duelo entre compañeros en carrera hasta el parón
Hamilton celebra lo “enorme” de superar a los Ferrari en Hungría
Ferrari no ve la necesidad de hacer cambios durante las vacaciones
Verstappen agradece a la “tranquila” estratega de Red Bull su victoria
Szafnauer: “Alonso me dijo que no había firmado con nadie, que no me preocupara”
Emoción e ilusión en Aston Martin por la llegada de Alonso
Así fue la despedida de Alpine a Fernando Alonso
Cómo se gestó el fichaje de Alonso por Aston Martin para la F1 2023
Alpine confiaba en renovar a Fernando Alonso en F1
Alonso y la defensa de Ocon: “He tenido que levantar en tres curvas”
Szafnauer: “Alonso me dijo que no había firmado con nadie, que no me preocupara”
El director Alpine, Otmar Szafnauer, dice que no se enteró del fichaje de Alonso por Aston Martin hasta el comunicado, y que el piloto le había asegurado que no había firmado con otro equipo.
La historia detrás de la foto más icónica de un repostaje de F1
La imagen de los mecánicos de Jos Verstappen en llamas en el GP de Alemania 1994 es, simplemente, impactante. Recordamos su historia 27 años después.
Ricciardo describe su “dos por uno” a Ocon y Alonso en Hungría
Daniel Ricciardo descubrió el adelantamiento “dos por uno” a Ocon y Alonso, pilotos de Alpine, en el GP de Hungría 2022 de Fórmula 1. Mira el vídeo.
Hamilton celebra lo “enorme” de superar a los Ferrari en Hungría
Lewis Hamilton dice que batir a los dos coches de Ferrari fue un resultado “enorme” para Mercedes en Hungría tras sus problemas de inicios de año.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here